Boletín N°. 2935 Avala Comisión Permanente seis exhortos a diversas dependencias

17-01-2017.- En la sesión de hoy, la Comisión Permanente aprobó seis acuerdos para exhortar a diversas dependencias, en materia de protección de niñas, niños y adolescentes; prevención de adicciones; erradicar la discriminación escolar; control de diabetes y hepatitis, y apoyo a connacional detenido en el extranjero.

 

Prevenir adicciones y consumo de alcohol entre población infantil

 

Un acuerdo exhorta al Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, refuercen las políticas para prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente.

 

El dictamen, presentado por la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, refiere que según datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y a sus Familiares, seis de cada 10 personas identificadas como consumidoras de alcohol, tienen entre 12 y 24 años de edad.

 

En tal sentido, señala que la población infantil es la más vulnerable, por lo que se requieren esfuerzos redoblados que permitan prevenir la dependencia a esas sustancias. Y manifiesta la preocupación en torno a robustecer las acciones legislativas para combatir las adicciones.

 

En la discusión, la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PRI) precisó que el consumo del alcohol en grandes cantidades y en forma episódica es el patrón característico de la población mexicana, principalmente en hombres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, los bebedores tienen un inicio temprano; poco más de la mitad del 55 por ciento de la población que ha consumido alcohol inició antes de sus 17 años.

 

Detalló que en la población adolescente, el consumo de estas bebidas ha incrementado significativamente. Los que alguna vez consumieron bebidas alcohólicas pasó del 35.6 por ciento al 42.9 por ciento; los que bebieron durante el último año incrementó del 25.7 por ciento al 30 por ciento, y aquellos que lo hicieron en el último mes aumentó del 7.1 por ciento al 14.5 por ciento.

 

El dictamen, dijo, tiene como propósito reforzar coordinadamente las políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y adolescente, por lo que su grupo parlamentario votaría a favor.

 

La senadora Angélica del Rosario Araujo Lara (PRI) refirió que tiene que reconocerse que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no sólo es nocivo para la salud, sino también puede traer consecuencias significativas. El alcoholismo constituye un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos, principalmente a niños, niñas y adolescentes, limita su desarrollo integral, la economía y, sobre todo, la convivencia familiar.

 

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que de los accidentes de tránsito y la enfermedad alcohólica del hígado se encuentran entre las cuatro principales causas de muerte, entre personas de 35 a 44 años de edad.

 

Resulta preocupante que seis de cada 10 personas identificadas como consumidoras de alcohol se encuentran entre los 12 y 14 años de edad, y que 15 de cada 100 estudiantes son propensos a tener problemas en el consumo de las bebidas alcohólicas; es indispensable redoblar los esfuerzos, con el objetivo de atender este problema de las adicciones.

 

Erradicar la discriminación escolar

 

Otro acuerdo exhorta a la Secretaría de Educación Pública a continuar implementando talleres, exposiciones, cursos y pláticas sobre discriminación escolar, en escuelas públicas y privadas a nivel directivo y docente, a fin de lograr su erradicación; y para que las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, lleven a cabo las mismas acciones.

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), afirmó que el dictamen busca que en las escuelas se garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes, establecidos en la Constitución, y que prohíben toda discriminación motivada por origen étnico o nacional de género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

 

Es importante reconocer la trascendencia de realizar acciones que pongan fin a prácticas discriminatorias que padece este sector por parte de docentes y directivos, “situación que no podemos permitir se esté dando en ninguna escuela del país, además de que debemos condenar enérgicamente cualquier acto discriminatorio” refirió.

 

 

Instalar Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

 

Un exhorto más refiere que en el ámbito de la colaboración entre poderes, a las y los presidentes municipales de las 32 entidades federativas, para que integren e instalen sus respectivos Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como para que destinen los recursos necesarios para su operación.

 

El dictamen al acuerdo, realizado por la Segunda Comisión, refiere que dicho sistema es necesario a efecto de que se dé cumplimiento a la responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos de los menores que hayan sido vulnerados.

 

Ayudará a cumplir lo dispuesto por el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establece la creación de los sistemas. Asimismo, se reconoce necesario proporcionar los recursos suficientes para su correcto funcionamiento.

 

En la discusión, la diputada Bárbara Botello Santibáñez (PRI) expuso que la niñez es la etapa más vulnerable del ser humano, pues en ella se forman capacidades y condiciones para la vida. Cuidar a los menores durante dicho periodo es fundamental para el óptimo desarrollo de la sociedad misma, ya que “lo que hoy demos a la niñez nos será devuelto el día de mañana”.

 

El Sistema de Protección Integral, explicó, es la instancia encargada de implementar instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos humanos de todas y todos los niños mexicanos, así como asegurar que cualquier acción emprendida por el Estado procure el interés superior de la niñez.

 

Indicó que actualmente la Federación y los estados han puesto en marcha dicho sistema; sin embargo, a nivel municipal aún no se ha concretado su funcionamiento, entre otras cosas, debido a la omisión de destinar el gasto necesario para su operación; de ahí la importancia de avalar el dictamen en comento.

 

El senador Aarón Irízar López (PRI) apuntó que a nivel municipal existe un rezago en la instalación de los Sistemas de Protección Integral; además, una falta de recursos para su funcionamiento.

 

La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, subrayó, es una responsabilidad compartida; por ello la ley establece la creación de sistemas de protección, tanto en las entidades federativas como en los municipios.

 

Difusión de campañas para prevenir y controlar la diabetes

 

En otro exhorto, solicita a las secretarías de Salud y de Educación Pública a continuar con la difusión de campañas para prevenir y controlar la diabetes en niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en todo el país.

 

El documento refiere que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición dio a conocer que en México existen diagnosticadas más de seis millones de personas con diabetes, es decir, que de cada cien personas una tiene esta enfermedad.

 

Subraya que la diabetes es la primera causa de muerte en México como enfermedad crónica no transmisible, afectando a mexicanos de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Segunda Comisión, senadora Luz María Beristain Navarrete (PRD), resaltó que actualmente uno de cada tres niños en México tiene sobrepeso o sufre de obesidad, por lo que corren el riesgo de contraer a temprana edad una enfermedad crónica como la diabetes.

 

En tanto, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) comentó que una de cada 11 personas adultas en México padece diabetes, por lo que se pronunció a favor del dictamen para impulsar y tener resultados favorables, revirtiendo el problema que causa este padecimiento.

 

Fortalecer acciones de prevención en casos de hepatitis C

 

En un acuerdo más, llamó a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas fortalezcan acciones de prevención, atención y diagnóstico de los casos de hepatitis C en el país.

 

El Punto de Acuerdo cita que es importante garantizar una mejor calidad de vida para quienes pudieran padecer dicha enfermedad. Destaca que cada año se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C, y de éstos, alrededor de mil 900 corresponden al nivel C.

 

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI) afirmó que su fracción parlamentaria votará a favor del dictamen porque en el programa de acción se refrenda que la salud es condición básica para el desarrollo integral de las personas.

 

“Fomentar una cultura de la prevención y detección oportuna de enfermedades, y al respecto una de nuestras principales líneas de acción, es precisamente mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud, fortaleciendo la coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno tanto federal, estatal y municipal, y los organismos públicos en materia de salubridad”, aseguró.

 

Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete aseguró que más de un millón de mexicanos padecen hepatitis C y lo desconocen, situación que resulta sumamente preocupante. “Como legisladores estamos obligados a buscar las estrategias que permitan un México más sano, con mejor calidad de vida”.

 

Mencionó que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que es parte del sistema de protección social en salud, proporciona recursos monetarios a través de un fideicomiso a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para atender 49 enfermedades, entre las cuales se encuentra la hepatitis C.

 

Asimismo, agregó, de 2013 a 2015 se destinaron poco más de 6 millones de pesos para la atención integral de pacientes con hepatitis crónica C, con recursos de este fondo; sin embargo, “es menester seguir reforzando las políticas por medio de dicho dictamen”, apuntó.

 

La senadora Hilda Ceballos Llerenas también del PRI mencionó que el gobierno federal ha instrumentado diversos programas y acciones para la atención de este padecimiento, sin embargo aún existen grandes retos para alcanzar la debida atención de esta enfermedad.

 

Por ello, aseguró, es necesario fortalecer las acciones de vigilancia y contar con procedimientos específicos que permitan la detección, seguimiento y clasificación de los casos de hepatitis.

 

Exhortan a SRE continuar apoyo a joven Daniel Reynoso detenido en Riga, Letonia

 

Otro dictamen avalado por la Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a continuar con el apoyo y orientación consular a favor del joven Daniel Reynoso, estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, detenido en Riga, Letonia.

 

Beristain Navarrete reconoció la importancia de esta detención y la necesidad de tomar las acciones que garanticen el debido respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de los acuerdos internacionales y a lo dispuesto por nuestra legislación nacional.

 

Posteriormente, el diputado Javier Bolaños Aguilar levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo 25 de enero, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--