Boletín N°. 3115 | Plantean diputados a empresas interesadas en invertir en ZEE priorizar contratación de connacionales deportados |
22-02-2017.- Diputados de la Comisión Especial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se manifestaron por que las empresas interesadas en invertir en estas regiones, prioricen la mano de obra de los connacionales deportados de Estados Unidos.
El presidente de esta instancia, diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN), hizo votos para que quienes regresen al país se queden en sus regiones y no sólo en el norte como ocurre actualmente. “Debemos generar un documento o compromiso para que estas empresas le den prioridad a los migrantes; por ello, se dialogará con las comisiones correspondientes”, planteó.
Comentó que el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, ha destacado que la Secretaría de Educación Pública está involucrada en el proyecto, porque hay que desarrollar la mano de obra de las empresas que se van a instalar. El objetivo, dijo, es generar escuelas técnicas para tener la mano de obra que se necesitará y no se busque en otros lugares.
Por Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar Valladares se pronunció por preservar la mano de obra calificada donde se vaya a detonar la inversión, ya que es el momento de dar oportunidad y justicia social a estas regiones abandonadas.
Propuso que la Autoridad Federal cree acciones para que los connacionales deportados con conocimientos, sean considerados de manera preferente para ser contratados por las compañías.
Sostuvo que las ZEE son primordiales para el desarrollo del país y la seguridad es fundamental para su crecimiento. “No puede haber un progreso económico si no se les garantiza y da certeza jurídica, personal y publica, a los inversionistas”.
La diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI) coincidió en apoyar a los connacionales que sean regresados al país. Las entidades que conforman las Zonas Económicas Especiales, explicó, son de alta migración, y destacó que se debe considerar en cada región la conflictividad social y la seguridad, pues no es exclusiva de un solo estado sino de todos.
Jesús Rafael Méndez Salas, diputado de Nueva Alianza, también se manifestó a favor de utilizar la mano de obra calificada existente, así como la de los repatriados, pero sobre todo, puntualizó, hacer convenios con instituciones de enseñanza media superior y universidades que estén en esas zonas, con el propósito de atacar la inseguridad, “porque nuestros jóvenes, cuando no encuentran empleo, van hacia allá”.
En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión Especial adelantó que se buscará un encuentro con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, para conocer a detalle la implementación de este programa, los retos y cómo el Legislativo puede apoyar. Aseguró que hay muchas dudas sobre la ejecución del proyecto.
Mencionó que a finales de marzo se debe tener el decreto de la primera zona que será Coatzacoalcos, Veracruz, y, en el mes de abril, Puerto Chiapas. Aún no se han definido las de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Salina Cruz, Oaxaca, “pero todas deberán estar a más tardar en los próximos cuatro meses; es un gran compromiso y avance”.
De la Fuente Flores resaltó que hay 26 empresas con un compromiso establecido, de más de 120 que están interesadas. Eso indica que en los próximos dos años “vamos a tener desarrollo y una gran cantidad de industrias empleando a mexicanos de estos estados del país”, afirmó.
Recordó que los incentivos fiscales para las empresas que inviertan en las ZEE tendrán descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 100 por ciento en los primeros 10 años y 50 por ciento en los siguientes cinco. Además, 50 por ciento en las aportaciones del Seguro Social en los primeros 10 años y 25 por ciento en los siguientes cinco.
Consideró importantes los temas de seguridad e inversiones y que los gobiernos estatales y municipales “los tomen como batuta”, y no dependan del federal, porque no se les da certeza a los inversionistas.
El diputado José Luis Sáenz Soto (PRI) puntualizó que los intercambios de información con la Autoridad Federal permitirán socializar la implementación y que sea exitosa. “Hay muchas dudas en diversos sectores, se deben dar a conocer cuáles serán los incentivos fiscales y la política de focalización de los programas sociales”.
La también priista, diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, sostuvo que se está a tiempo de revisar los mecanismos de este programa, para que se adecuen en cada región y se aprovechen los recursos naturales y la característica de cada entidad.
Lluvia Flores Sonduk, diputada del PRD, resaltó que los estados del sureste son un caldo de cultivo de la inseguridad, que se debe a la falta de oportunidades, “lo que provoca que los jóvenes de educación media superior se desvíen a la delincuencia organizada”.
En la reunión, la consultoría Madison Inteligencia, a cargo de Felipe de Jesús Gallo, entregó y explicó a la Comisión Especial el “Análisis Integral de la zona de Tierra Caliente. Orientado en su instalación portuaria, industrial e infraestructura para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán”.
Precisó que la región cuenta con condiciones óptimas para la agricultura e infraestructura portuaria, pero es una zona natural para el cultivo “de drogas, con alta marginación, pobreza y rezagos en desarrollo”.
Indicó que los principales desafíos son seguridad, conflictos sociales y los derivados de las elecciones. Además, la administración municipal se distingue por tener poca fuerza política dentro de los poderes de gobiernos locales.
Mencionó que si bien a partir de 2014 hubo un debilitamiento o fragmentación de grupos criminales, nuevas organizaciones aprovecharon esta situación; existen al menos seis grupos; hay déficit en la policía municipal; la principal problemática social está relacionada con protestas, bloqueos, quema de vehículos y toma de ayuntamientos por parte de normalistas y maestros.
Recomendó diseñar un sistema de inteligencia que permita integrar información de las empresas de la ZEE; crear una policía que dé certeza y seguridad al proyecto en Lázaro Cárdenas y la región de Tierra Caliente; incentivar el desarrollo de las ZEE para alinear proyectos y explotar su valor a través de la comunicación con los principales empresarios de la región, para conocer sus preocupaciones.
De igual modo, incentivar la coordinación entre diferentes actores y generar y difundir protocolos de actuación y reacción durante las visitas a la zona, para evitar riesgos, consideró el consultor.
-- ooOoo -- |