Boletín N°. 3124 Gran oportunidad de México para consolidar potencial comercial y económico con Irán
  • Diputados del Grupo de Amistad entre los dos países dispuestos a acompañar esfuerzos para estrechar vínculos bilaterales: López Sánchez
  • Irán, puerta a Medio Oriente, norte de África, sudeste de Asia, Cáucaso y Asia Central: embajador Zegbe Camarena

 

 

23- 02- 2017.- México e Irán tienen la gran oportunidad de consolidar el potencial comercial y económico, hasta ahora desaprovechado, y convertirlo en eje de vinculación bilateral con beneficios mutuos, ya que es puerta del Medio Oriente y mercado natural para diversificar nuestras exportaciones, aseguró José Alfonso Zegbe Camarena, embajador de nuestro país en aquella nación.

 

En reunión con el Grupo de Amistad México-Irán, presidido por el diputado Sergio López Sánchez (PRD), el embajador resaltó la importancia de la diplomacia parlamentaria para contribuir a afianzar los lazos económicos, comerciales, políticos, tecnológicos y culturales entre ambos países.

 

Zegbe Camarena hizo votos para que los legisladores impulsen el acercamiento, ya que Irán requiere reconfigurar toda su producción industrial a partir de la firma del acuerdo nuclear con las seis grandes potencias mundiales, para hacer un uso pacífico de esa energía.

 

El panorama migratorio implementado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “obliga a que México amplíe sus relaciones diplomáticas y comerciales. Irán es un campo fértil que debe dársele seguimiento para promover el intercambio y aprovechar el potencial industrial”, destacó el diputado López Sánchez.

 

Manifestó la disposición de los legisladores para apoyar y fortalecer los esfuerzos de acercamiento, con el objetivo de encontrar oportunidades económicas, comerciales y tecnológicas con Irán.

 

Por ello, el próximo martes, el grupo de amistad recibirá en la Cámara de Diputados al embajador iraní en México, Mohammad Taghí Hosseiní, para acompañar y desarrollar la relación bilateral, que hoy más que nunca México requiere.

 

Refirió la conveniencia de conocer las actividades de la embajada de México en aquella nación, ante las circunstancias que vive el país. “Es fundamental saber cuáles son los temas que se promueven en la relación diplomática con otras naciones del mundo”.

 

La diputada del PRD, Cecilia Soto González reconoció la gran oportunidad de incrementar el comercio bilateral, fortalecer la confianza entre los empresarios para que inviertan allá y vengan capitales iraníes.

 

Refirió la relevancia de la diversidad de productos manufacturados que México puede vender a Irán ante la nueva actualización industrial que debe hacer esa nación, y los que se pueden importar.

 

La capacidad científica y médica, así como los avances en el sector de hidrocarburos y nuclear, deben aprovecharse en el nuevo escenario que tiene México en sus relaciones multilaterales.

 

Propuso poner especial atención a las becas que esa nación musulmana ofrece a estudiantes mexicanos, y no aprovechadas hasta ahora.

 

El embajador Zegbe Camarena aseguró que no se ha sancionado a ninguna empresa que haya comerciado con Irán por las nuevas condiciones impuestas por Trump. En materia migratoria hay muchas “sorpresas y habrá más, no es privativo de México”; las atribuyó a una transición internacional en diversos ámbitos.

 

Consideró que se tienen las condiciones para iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Irán, y el incremento del intercambio de bienes y servicios dará la pauta para lograrlo, o signar una asociación económica preferente que agilice los flujos entre ambas naciones.

 

Apuntó que Irán es un país muy importante en la geopolítica mundial, porque es una puerta a Medio Oriente y del norte de África, el sudeste de Asia, el Cáucaso y Asia Central.

 

“En este momento, el pilar entre México e Irán es la relación comercial desaprovechada, porque es la segunda economía en Oriente Medio, detenta la tercera reserva mundial de petróleo y la segunda de gas natural”, además de su significativo avance científico y en hidrocarburos.

 

“Eso lo convierte en bisagra para México y mercado natural para las exportaciones mexicanas” en autopartes automotrices y aéreas; en el sector energético y de salud, además en productos agroalimentarios, moda y accesorios.

 

Informó que México cuenta ya con un borrador para establecer un acuerdo que aliente la inversión recíproca y evitar la doble tributación para atraer capitales iraníes. Con la Secretaría de Cultura se trabaja para signar un amplio convenio y otro en salud, concluyó.

 

 

-- ooOoo --