Boletín N°. 3130 Diputados llaman a recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones
  • Se instala en San Lázaro, Comisión Especial de Participación Ciudadana

 

23-02-2017.- En la instalación de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, que preside el diputado Tristán Canales Najjar (PRI), diversos legisladores se manifestaron por fortalecer este esquema y destacaron que se requiere recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones.

 

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM), secretario de esta instancia y en funciones de presidente, sostuvo que la tarea es constitucional, de comunicación y de invitar a organizaciones, para rescatar esa participación ciudadana que algunos municipios y estados tienen.

 

Arturo Santana Alfaro, diputado secretario por el PRD, pidió volver a elevar a nivel de ordinaria a esta comisión, pues la participación ciudadana es fundamental y, por ello, “se debe seguir revisando la Constitución Política para fortalecer el esquema, así como las leyes secundarias, donde hay mucho por hacer”.

 

Refirió que hay una serie de figuras emanadas de los avances en la materia, como el presupuesto participativo, audiencias públicas, revocación de mandato, plebiscito y referéndum; sin embargo, dijo, los temas pendientes son las contralorías ciudadanas “que no se han podido aterrizar en los gobiernos; son asignaturas pendientes y tenemos la oportunidad de empujarlas desde esta Comisión Especial”.

 

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (Nueva Alianza) expresó que la participación ciudadana se ha convertido en una asignatura preocupante, pues actualmente los índices de cooperación por las vías institucionales, como son partidos políticos, órganos electorales y en donde deberían participar los ciudadanos, han sufrido una significativa reducción. “Poco a poco, menos ciudadanos participamos en actividades comunitarias, ello, se puede ver en que cada vez hay mayor abstencionismo en los procesos electorales, tanto federales como locales”, precisó.

 

En el informe sobre la Calidad de la Ciudadanía, elaborado por el Instituto Electoral Federal y el Colegio de México, puntualizó, hay datos que explican la disminución en el interés de participación de la ciudadanía; por ejemplo, el 37 por ciento de los encuestados estiman que en el país poco se respetan las leyes. “Estos datos deben leerse con detenimiento y tacto, así como formular un plan estratégico que permita recuperar y retomar esa confianza en las instituciones y en los políticos”.

 

Waldo Fernández González, diputado del PRD, celebró la instalación de esta Comisión Especial y afirmó que las crisis hacen que salga lo mejor de las personas, “pues en Nuevo León después de la violencia que había, a través de una combinación de participación ciudadana, tecnología y voluntad política de las autoridades, se creó una red social y se logró moderar el estado de tiempo en materia de seguridad y atender reportes ciudadanos en tres delitos: robo, secuestro y extorsión”.

 

Relató que hoy en día, ese modelo sigue funcionando y algunos datos estadísticos que generó son los cerca de cien mil reportes que se entregaron a la autoridad; 28 casos de secuestro atendidos y mil 300 de robo. “La participación ciudadana, es la única posibilidad real para poder desincentivar los problemas reales que tenemos de seguridad”, afirmó.

 

Por el PRI, la diputada Marcela González Salas y Petricioli destacó que la participación ciudadana es esencial y “hoy se requiere recuperar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades, con la finalidad de solucionar problemas, ya sea de vivienda, educación o seguridad. Un gobierno cuando puede hacer sinergia y nosotros como diputados con las organizaciones sociales, llegaremos al éxito y triunfo para que los representados tengan mejores condiciones de vida”.

 

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) hizo votos por fortalecer la democracia participativa, deliberativa y de igualdad de los derechos ciudadanos. “Esta Comisión Especial otorgará a los ciudadanos los instrumentos legales para que intervengan en la toma de decisiones como la fiscalización del gasto del gobierno, la trasparencia en la ejecución de sus acciones y el combate a la corrupción”.

 

Se requieren, expuso, espacios de participación que operen con reglas claras, en los que se favorezcan la deliberación pública y la interacción social, en un marco de respeto por el pluralismo. “Tenemos muchas tareas por hacer en esta comisión; analizar las experiencias internacionales en la materia y revisar los vacíos legales de las reformas del 2012 y de sus leyes reglamentarias para fortalecer el marco de promoción de la cultura de la participación ciudadana y la consulta popular. Solo la organización de los ciudadanos puede construir una sociedad democrática y hacer contrapeso a los abusos del poder”, afirmó.

 

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) señaló que hoy cobra relevancia la nueva visión de participación ciudadana, “se debe poner en el centro toda acción de gobierno al ciudadano, pues por mucho años los gobiernos habían sido sordos hacia las inquietudes, hoy hay ejemplos claros que los nuevos esquemas de democracia están mutando y transitando hacia la democracia participativa”.

 

Mencionó que hoy en día, el ciudadano interactúa en la creación de políticas públicas y en las decisiones, lo cual tiene una amplia relación con las iniciativas ciudadanas. “Todo esto genera rendición de cuentas y combate a la corrupción; entre más involucremos a los ciudadanos transitaremos a un Estado de derecho y una vida democrática que urge”.

 

Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, resaltó que de nada sirve que existan las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato, “si los ciudadanos no están enterados de ellas; una de las misiones será generar mecanismos de difusión para que la gente sepa que cuenta con estos derechos”.

 

Resaltó que hay disparidad en cuanto a la homologación de esta figura en las legislaciones locales; por ello, dijo, se buscará impulsar un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas a armonizar sus leyes en materia de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato.

 

Del PRI, la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez indicó que hoy se pueden dar pasos importante hacia la consolidación de la democracia, sobre todo ante los grandes retos que se enfrentan no solo en el país, sino en el contexto internacional, “donde hemos visto que los ciudadanos se están organizando para demostrar la fuerza que tienen con la unión de sus voces”.

 

Manifestó que los partidos políticos, sindicatos y diputados, “somos las instituciones en las que menos confía la ciudadanía; de siete años para acá todas las instituciones del país han sufrido bajas en su confianza y, hoy por hoy, la desconfianza ha alcanzado niveles históricos de acuerdo con la empresa Mitofsky; el principal desafío es recuperar la confianza de los ciudadanos en todos los sectores”.

 

Se manifestó a favor de aprovechar las nuevas tecnologías para generar una mayor participación ciudadana y de acercamiento de este poder con la población. “Debemos perderle miedo a la participación, a ser cuestionados y aprender a responder a la gente que nos consulta y cuestiona nuestras decisiones por la redes sociales; nos hemos rezagado en cuanto el avance de las nuevas tecnologías y redes sociales”, aseguró.

 

-- ooOoo --