Boletín N°. 3131 De uno a tres años de prisión a quien cause algún daño con cualquier vehículo, mientras utiliza equipos de radiocomunicación

 

  • Hablar por celular y escribir mensajes al conducir, primera causa de accidentes viales

 

23-02-2017.- La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para imponer de uno a tres años de prisión, además de la sanción correspondiente al delito cometido, a quien cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, al utilizar algún equipo de radiocomunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres.

 

También se aplicará hasta de tres años y treinta días multa, a quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.

 

Los cambios a los artículos 171 y 172 de dicho código, aprobados en lo general con 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones y enviados al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establecen que cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al conductor para manejar aquellos aparatos por un tiempo que no podrá ser menor de un mes ni exceder un año.

 

Con 239 votos a favor, 137 en contra y 10 abstenciones fueron aprobados los artículos reservados, por los diputados Juan Romero Tenorio (Morena) y Jorge Triana Tena (PAN), en términos del dictamen.

 

Al fundamentarlo, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, explicó que el objetivo es fortalecer el marco jurídico para disminuir la conducta de quienes ponen en riesgo a la sociedad, al conducir un vehículo en estado de ebriedad, bajo el influjo de alguna droga o utilizando equipos de radiocomunicación, sin el empleo de la tecnología adecuada.

 

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en 2015, hasta el 21 por ciento de las muertes causadas por el tránsito vehicular pueden atribuirse a la conducción bajo los efectos del alcohol. Asimismo, para la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar, a nivel mundial, en muertes por accidentes de tránsito.

 

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes señala que en las zonas urbanas y suburbanas de México, 19 por ciento de accidentes viales, donde hubo al menos un fallecido, estuvieron relacionadas con consumo de bebidas alcohólicas; los errores humanos por malas prácticas, son determinantes en un 80 por ciento de los accidentes de tránsito.

 

Estima que al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular, se incrementa un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción, advirtió el legislador.

 

Durante los posicionamientos, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (Encuentro Social) subrayó que sancionar a quienes conduzcan bajo la influencia de alcohol o drogas, utilizando radio, teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, se orienta a erradicar esta mala práctica de muchos conductores.

 

Enfatizó que al conducir se presentan distintas fases de desconcentración en las que el conductor puede perder el control y terminar con un fatal accidente donde todos podemos ser víctimas. Se pronunció a favor del dictamen, que ayudará a aumentar el número de automovilista preocupados por la seguridad.

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) aseguró que la reforma tendrá una repercusión positiva en la vida de todos los mexicanos, al incidir en este problema que origina miles de muertes al año.

 

Mencionó que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, cada año, en promedio, mueren 16 mil 500 mexicanos por este motivo. Además, señala que las principales causas de accidentes viales son por un error humano, exceso de velocidad, el consumo de alcohol y uso de dispositivos móviles.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco indicó que a nivel mundial anualmente 1.2 millones de seres humanos pierden la vida en accidentes. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos, y mueren casi 600 mil peatones, ciclistas o motociclistas.

 

Comentó que los costos mundiales de las lesiones causadas ascienden aproximadamente a 518 mil millones de dólares; el 90 por ciento de los fallecimientos por accidentes viales se concentran en países de ingresos bajos y medianos. “Por eso, es importante que la seguridad vial se establezca no nada más con conductas sancionatorias, sino también con capacitación, con prevención”.

 

El diputado Alfredo Basurto Román (Morena) estimó que debe permanecer en la ley como una infracción administrativa y no como un tipo penal el conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas, porque de acuerdo a la penalidad que se le da en el dictamen, no se establecería la estructura de los delitos graves o delitos que impactan como el narcotráfico, homicidio, violación, robo calificado o abigeato.

 

Planteó implementar, a nivel federal y estatal, el Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes en vehículos de automotor y establecer mecanismos o escuelas sobre lo delicado y peligroso de hablar por teléfono, tuitear o mandar mensajes al mismo tiempo de conducir, ya que puede ser causa mortal.

 

Por el PVEM, el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado mencionó que según datos de la Cruz Roja Mexicana, hablar por teléfono móvil y, sobre todo, escribir mensajes de texto al conducir, han desplazado a la ingesta del alcohol como la primera causa de accidentes viales.

 

Recordó que la conducción segura de un vehículo requiere que el conductor se encuentre totalmente enfocado en esta actividad, pues en un pestañeo puede tener consecuencias fatales, no solo para quien se distrae sino para terceros; resulta importante que los ciudadanos tomen conciencia de los efectos y consecuencias negativas que ocasiona este tipo de conductas. Enfatizó que el dictamen abonará a erradicar las muertes que pueden ser evitadas.

 

Arturo Santana Alfaro (PRD) dijo que la importancia de esta reforma es porque pone énfasis en implantar un esquema de prevención de estos delitos. Pidió a la Comisión de Justicia dar seguimiento a la aplicación de esta nueva reforma penal, revise cómo se va desarrollando y que no haya abusos, “porque esto puede derivar, por ejemplo, en que la policía cometa abusos o extorsiones”

 

Afirmó que su grupo parlamentario aprobará este dictamen en el entendido de que las leyes son perfectibles, y que no se puede dar manos sueltas a las autoridades federales en la aplicación de esta reforma.

 

Juan Manuel Cavazos Balderas (PRI) indicó que los accidentes viales representan la segunda causa de muerte a nivel nacional. Según la Cruz Roja Mexicana textear y manejar se ha convertido en un factor principal de accidentes de tránsito; primera causa de muerte de niños y jóvenes, segunda de discapacidad permanente y primera de orfandad.

 

Por ello, agregó, debemos aprobar y construir un marco jurídico sólido en torno a este tema. Debemos cimentar nuestra seguridad vial, una cultura que apueste y promueva la prevención. “Es importante señalar que no estamos generando un tipo penal, estamos trabajando para prevenir y no lamentar lesiones graves o incluso accidentes fatales”.

 

Durante la discusión, el diputado Juan Romero Tenonio (Morena) subió a tribuna para hablar en contra del dictamen y consideró que no se ha aprendido a legislar, porque la propuesta tiene problemas de técnica legislativa y de fondo. “Solicito que este Pleno revise con puntualidad la redacción, es una pésima redacción y no abonamos a inhibir esa conducta de textear o hablar por teléfono celular”.

 

Daniela De Los Santos Torres (PVEM) defendió el dictamen y dijo que se evitará la pérdida de muchas vidas humanas, ya que hoy en día no existe ninguna pena para aquellas personas que utilizan el teléfono celular mientras conducen un automóvil. “Celebro que con este dictamen se impondrá prisión de 1 a 3 años. Enhorabuena por su aprobación el día de hoy, ya que evitará lesiones de muchos mexicanos, mejorando así la calidad de vida y seguridad de todos”.

 

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (PRD) anunció que un grupo de diputados de su fracción parlamentaria estaba en contra, porque incrementar las penas no sirve para disminuir delitos, además se dan armas para meter a la cárcel a muchos jóvenes. “Estamos creando nuevos delincuentes en donde no lo existe”; lo que se tiene que hacer, aseguró, es aplicar las sanciones para que no haya impunidad.

 

Jonadab Martínez García (MC) dijo estar a favor del dictamen porque su lucha es por la seguridad vial y la movilidad urbana sustentable. “No estamos para que la policía hoy detenga al azar a personas por un sospechosismo, sino a quienes incurran en un delito de lesiones que pongan en peligro la vida o cometan alguna lesión a alguna persona”.

 

Previamente, se desechó la moción suspensiva presentada por el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) quien solicitó regresar el dictamen a la comisión para un análisis más claro.

 

-- ooOoo --