Boletín N°. 3742 Fortalecer la industria aeroespacial y estimular la contratación de ingenieros en el sector, propone Héctor Cristopulos

19-06-2017 El diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (PRI), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, planteó ante la Comisión Permanente reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para fortalecer a la industria aeroespacial y la minería, y estimular la contratación de ingenieros que buscan su primer empleo.

 

La iniciativa que reforma la fracción VIII del artículo 35, y adiciona el capítulo XII, con el artículo 205, al título VII, propone otorgar un estímulo fiscal al patrón que contrate a jóvenes pasantes o titulados del área de ingeniería de entre 20 y 25 años con motivo de su primer empleo por un monto equivalente a 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

En el documento, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se plantea que en materia de deducción de inversiones, consideradas activos fijos, gastos y cargos diferidos, se puedan realizar deducciones en el sector minero de 12 a 50 por ciento sobre la construcción de aeronaves, en el transporte terrestre de carga y pasajeros.

 

El diputado priista comentó que se debe apoyar a la industria minera, que tiene una estrecha relación con la aeronáutica, es decir, para la manufactura de las aeronaves se requiere de piezas e instrumentos cuya materia prima proviene de materiales metálicos o algún derivado de la minería.

 

Expuso que aproximadamente 318 empresas reportaron, en los últimos nueve años, un crecimiento en sus exportaciones de 17.2 por ciento anual. De éstas, 80 por ciento son de manufactura y el resto se dedica al diseño e ingeniería, y generan cerca de 53 mil empleos.

 

El sector aeroespacial aporta cerca de 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, y tiene un crecimiento anual de 15 por ciento.

 

Se compone de empresas dedicadas a la reparación, mantenimiento, diseño, ingeniería y servicios auxiliares de aeronaves de tipo comercial y militar.

 

Se asienta en los estados de Baja California. Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Querétaro, que representan un punto estratégico para naciones desarrolladas que encuentran en el país las condiciones indicadas para invertir en el sector.

 

“Es relevante generar estímulos para empresas que son parte de industrias fuertes, que hasta hace unos años no se contemplaban como importantes en el nivel de integración de economías regionales; mismas que hoy son una realidad; sin embargo, por su carácter estratégico merece una consideración y tratamiento fiscal especial”, consideró el legislador.

 

Cristopulos Ríos afirmó que su propuesta busca respaldar a las empresas comprometidas con la generación de empleos en este sector, al tiempo que les garantiza certidumbre fiscal para que sus inversiones sean a largo plazo.

 

 

--ooOoo--