Boletín N°. 3216 Garantizar a adultos mayores acceso a información en igualdad de condiciones

• Ejercerlo constituye la piedra angular de su bienestar y les permite vivir con dignidad: Mesta Soule

07-03-2017.- La Cámara de Diputados aprobó por 407 votos una adición al artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para reconocer y garantizar en este ordenamiento su derecho a una información, plural, oportuna y accesible, garantizado por el Estado.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soule (PAN), dijo: “indudablemente permitirles a los adultos mayores el acceso a la información general y plural, sin obstáculo alguno, constituye la piedra angular de su mejora y crecimiento, permitiéndoles vivir con dignidad”.

En la medida que se garantice ese derecho humano de acceso a la información de las personas adultas mayores, se estimulará su desarrollo y participación en la vida política, social, económica y cultural que tanto requiere nuestro sistema social.

El dictamen, refirió, es congruente con la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, que exige identificar y eliminar barreras que impiden su acceso a la información, garantizarles el ejercicio efectivo de dicho precepto, y promover otras formas de asistencia y apoyo.

En los posicionamientos, la diputada de Encuentro Social, Ana Guadalupe Perea Santos, sostuvo que el derecho a la información plural, oportuna y accesible para personas adultas mayores “no se les debe regatear”, toda vez que por su edad muchas veces no cuentan con los apoyos necesarios ni saben ante qué instancia acudir, para solicitar la gama de beneficios que pueden disfrutar.

Sobre todo, porque para el 2030, esta población será de 20.4 millones, es decir, el 15 por ciento del total proyectado, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), por lo que debe preocupar y ocupar promover, diseñar e implementar legislación y políticas públicas que la beneficien, por la discriminación que afectan su calidad de vida.

Por Movimiento Ciudadano, la legisladora María Victoria Mercado Sánchez resaltó el caso de las mujeres de edad avanzada, cuya situación se agrava por la acumulación de otras formas de inequidad de género, siendo marginadas a lo largo de su vida, tornándose condiciones extremadamente complicadas en la vejez.

“Se les deben reconocer sus derechos de estar informados sobre los servicios que se prestan y sus costos, el acceso a los programas gerontológicos y de protección jurídica y sicológica que presta el Estado”, apuntó.

De Morena, la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal sostuvo que es derecho de este sector de la población, estar informados sobre acciones gubernamentales destinadas a su salud y sobre programas que a ellos les atañen y sean de su interés.

Hay que tener una visión preventiva y ésta se obtiene con información. No hay que olvidar que los adultos mayores constituyen un grupo vulnerable que merece especial protección por parte del Estado, ya que su edad avanzada los coloca en muchas ocasiones en una situación de discriminación, y se debe combatir a través de la protección reforzada de sus garantías”.

Del PVEM, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza señaló que garantizar a las personas adultas mayores el derecho de acceso a la información, es una acción socialmente responsable, resultado de enfocar a nuestra población con una visión de largo plazo, pues se estima que para el año 2030 la mayor parte de los mexicanos nos encontraremos en ese proceso de envejecimiento.

“Indudablemente, la presente reforma facilitará el ejercicio activo de los derechos de este grupo social, y contribuirá no sólo a tener mejores y más confiables instituciones para la atención del adulto mayor en nuestro país, sino también a que los servicios brindados por estas áreas, sean aprovechados de mejor manera para sus destinatarios”.

Por el PRD, la diputada Erika Irazema Briones Pérez comentó que cada día son más los casos de abandono de personas adultas mayores, y frecuentemente se lucra con sus condiciones para despojarlos de sus bienes, se aprovechan de su desventaja para incluso fines político-electorales con la promesa de mejores oportunidades.

“No se puede lucrar con la situación, es por ello que nos manifestamos a favor del presente dictamen, porque sabemos que la información es un derecho y una herramienta poderosa para erradicar conductas que generen un abuso entre nuestros adultos mayores”.

La diputada Lilia Arminda García Escobar, de Acción Nacional, aseguró que establecer de forma expresa la obligación de garantizar el derecho a la información para las personas adultos mayores potencia su capacidad para tomar decisiones y transformar sus opciones en acciones y resultados deseados.

“La promoción y protección de todos los derechos humanos, libertades y fundamentales, es importante para lograr una sociedad para todas las edades y un camino para lograrlo es garantizar los derechos de los adultos mayores, asegurar la satisfacción de necesidades y aspiraciones y la promoción de una imagen positiva y digna sobre el envejecimiento”.

Por último, la diputada del PRI, María Angélica Mondragón Orozco destacó que en el actual sexenio se ha ampliado la protección social a adultos mayores de 65 años o más, medida que actualmente beneficia a más de 5 millones de personas, casi el doble que en el 2012.

“Estamos convencidos que debemos seguir legislando a favor de los mexicanos que tanto han entregado a la patria. Reconocemos que nuestros adultos mayores han constituido siempre un bastión tan valioso para la formación y consolidación de esta nación”, concluyó.

--ooOoo--