Boletín N°. 3235 | Hace falta avanzar para alcanzar equidad sustantiva: diputado García Calderón |
09-03-2017.- El diputado Gerson García Calderón (PRD), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que pese a los avances en nuestra legislación, aún falta caminar y avanzar para alcanzar la equidad sustantiva y las mujeres lleguen a espacios públicos más competitivos.
Precisó que alrededor del 58 por ciento del electorado mexicano está conformado por mujeres; por tanto, consideró necesario que tengan mayor representación y se vea reflejado, por ejemplo, en el Congreso.
Durante las mesas de trabajo de la Maestría en Género y Derecho, organizada por la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que a lo largo de la historia de nuestro país, las mexicanas fueron ganando terreno y respeto a sus derechos; sin embargo, en algún momento, no eran consideradas jurídicamente.
Recordó que existía participación de mujeres en la vida política del país. “En la época revolucionaria, ellas se concentraban en transitar de un lugar a otro para entregar notas informativas acerca de cómo se desarrollaba ese movimiento”.
Posteriormente, no fue sino hasta 1953, que se les otorgó el derecho al voto, lo que representó uno de los acontecimientos más relevantes en la búsqueda de la igualdad de género y vida política de aquel momento, explicó.
Fue hasta 1993 que se alcanzaron reformas en materia de igualdad electoral. “Esa apertura permitió visibilizar un camino a la reivindicación del voto pasivo de las mujeres en un ordenamiento federal”.
“Esa acción mostró un gran avance democrático y generó una situación de igualdad constitucional; sin embargo, las mujeres continuaron enfrentando diversos obstáculos que las ponían en desventaja frente a los hombres”, comentó.
Garantizar a las mujeres los derechos que les corresponden es un acto de justicia social. “Cuando eso suceda nuestra sociedad será vanguardista, progresista y, sobre todo, cien por ciento democrática. Pero eso depende de todos nosotros y de nuestra determinación de contribuir a esa gran transformación”.
--ooOoo-- |