Boletín N°. 4235 | Recursos para atender a pueblos indígenas se canalizan sin eficacia ni compromiso: Coheto Martínez |
18-10-2017.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), aseguró que la política transversal para atender a los pueblos autóctonos no funciona, ya que las 16 dependencias públicas que la manejan no canalizan los recursos presupuestales con eficiencia y oportunidad para alentar el desarrollo.
En la estrategia transversal, las entidades participantes no tienen el compromiso ni el interés para atender y resolver las necesidades de los pueblos indígenas; por eso, enfatizó, la pobreza aumenta en lugar de reducirse.
Durante el foro “Desarrollo, Políticas Públicas y Presupuesto Transversal a Pueblos Indígenas”, Coheto Martínez llamó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a asumir su responsabilidad y convoque a las dependencias públicas con recursos etiquetados para que atiendan a las comunidades originarias, “ya que no lo hacen”.
Asimismo, le pidió vigilar que los gobiernos federal, estatal y municipal atiendan los proyectos indígenas, los cuales “sin presupuesto sólo se quedan en buenas intenciones”, y sostuvo que una ley que no se traduce en políticas públicas y acciones es una ilusión, porque no mejora la vida de los ciudadanos que más lo requieren.
“No podemos disfrazar la pobreza que sufren las comunidades originarias, la única forma de combatirla es generar riqueza a través de la construcción de caminos rurales; impulsar una agricultura sin paternalismos, con una verdadera planeación que aproveche el potencial natural y económico de cada región; promover la comercialización de artesanías y la protección de derechos de autor de la mismas, para que obtengan ganancias”.
Reclamó la sensibilidad de los diputados de todos los grupos parlamentarios para impulsar propuestas presupuestales en apoyo a los indígenas, ya que sólo con recursos suficientes se podrá atacar la pobreza, como una prioridad. “Muchos connacionales emigran porque se cansan de estar pobres y porque los recursos no llegan oportunamente ni en cantidad suficiente”, precisó.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Sergio López Sánchez (PRD), señaló que en México la población indígena asciende a casi el 21.5 por ciento del total de habitantes, de acuerdo con el Inegi; la mitad de la población hablante de lengua materna tiene ingresos menores a la canasta básica alimentaria, a pesar de la obligación constitucional del gobierno para atenderlos.
Indicó que el proyecto de presupuesto 2018 no logra resarcir los recortes de este año, aplicados a un sector con los mayores índices de pobreza y marginalidad que, además, “hoy se ven agravados en su infraestructura por los recientes sismos; por eso, debe haber voluntad para contribuir al desarrollo de estas comunidades y reflejarse en el presupuesto”.
Se pronunció por evitar recortes al Anexo 10 y conocer de qué manera se gastan sus fondos, ya que, de acuerdo con investigaciones más del 70 por ciento de los programas en los que se aplica este recurso no cuenta con reglas de operación y su ejecución es poco transparente. “Es fundamental cambiar la realidad de estas comunidades y que tengan justicia social”.
La diputada Araceli Madrigal Sánchez (PRD) expresó que uno de los sectores más vulnerables, son los pueblos indígenas, que viven mayor pobreza y marginalidad, a pesar de que el presupuesto dedicado a ellos, en los últimos 16 años, ha tenido un crecimiento, pero los índices e indicadores han sido los mismos.
Planteó que los recursos etiquetados de forma transversal a esta población, por medio de las 16 entidades, les lleguen, pues “es un reclamo y compromiso. Estamos en el mejor momento para la discusión del tema. Hacemos leyes acordes a la realidad social; por ello, tenemos contacto con las comunidades indígenas para que estas leyes le sirvan a quienes más lo necesitan”.
Araceli Saucedo Reyes, diputada del PRD, subrayó que el presupuesto 2017 no estuvo acorde a las necesidades de los pueblos; por ello, estimó, este foro ayudará a defender los recursos de esta población. “Debemos ser solidarios, ya que en cada rincón del país hay comunidades indígenas”.
Lamentó que en muchos estados no haya secretarías o comisiones donde se les atienda y mucho menos se les considere en la participación de un presupuesto. “Buscaremos recursos más justos y equitativos, así como generar mejores condiciones de vida para los pueblos originarios”.
En tanto, el senador Isidro Pedraza Chávez (PRD), presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, puntualizó que existen recursos en los programas dirigidos a esta población, pero las reglas de operación y convocatorias son intangibles. “Esta es la oportunidad para impulsar el desarrollo de estas regiones y evitar recortes”, enfatizó.
Indicó que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Morelos fueron severamente afectados por los sismos y el gobierno está considerando “una dádiva económica, como si fuera una limosna. Debemos considerar en la política económica de los pueblos indígenas, la reconstrucción; se necesita vivienda y, junto con ello, impulsar a la agroindustria de las regiones”.
Es fundamental, dijo, promover reformas que garanticen mejores formas de registro del derecho de autor de los pueblos indígenas, así como cuidar y preservar este patrimonio. Además, externó su interés por crear un instituto nacional que se aboque a defender las artesanías de las comunidades autóctonas.
-- ooOoo -- |