Boletín N°. 4318 | Enfrentar con más eficacia al crimen requiere organizar mejor al Estado con participación del Legislativo: Segob |
27-10-2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal está haciendo frente al fenómeno de violencia con un componente federal del crimen organizado, pero agudizado con los delitos del fuero común en el orden local. Al mismo tiempo, las facultades concurrentes en materia de seguridad que mandata la Constitución “responden a los años ochenta del siglo pasado, no a la realidad del siglo XXI”.
En los últimos 30 o 40 años, añadió, el fenómeno del crimen se ha transformado y resulta necesario organizar de la mejor forma al Estado mexicano con la participación decidida del Poder Legislativo. “Reconocemos estos retos y requerimos construir soluciones duraderas y eficaces en un tema que no es sólo de gobierno sino de Estado”.
Insistió en que se requiere la participación del Poder Legislativo, y por supuesto, de los gobiernos municipales y estatales, y con esa óptica se debe avanzar como país para lograr un sistema de justicia ágil, confiable y transparente.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la Segob dijo que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo sin procedentes por fortalecer las instituciones de seguridad, trabajando muy de cerca para hacer frente a los delitos que más lastiman a la sociedad.
Subrayó que, como Estado mexicano, aún se tiene el reto de la disparidad institucional entre el nivel federal y el local, ya que, por un lado, se cuentan con instituciones profesionales, confiables y eficaces como el Ejército, la Marina y la Policía Federal y, por otro, indudablemente se necesita redoblar esfuerzos.
Muestra de ello, dijo, es que existen alrededor de 600 ayuntamientos sin corporaciones propias, y sólo 14 entidades tienen cuerpos de seguridad en todos los municipios. Además, 86 por ciento de las policías municipales tiene menos de 100 elementos, hay una distribución muy heterogénea, ya que mientras las 20 corporaciones más grandes concentran el 25 por ciento del cuerpo de fuerza, el 10 por ciento de todos los policías se dispersa entre mil 100 municipios, es decir, pocos cuentan con un estado de fuerza sólido.
En cuanto las condiciones laborales, enfatizó que 40 por ciento de los policías perciben un sueldo base mensual inferior a los 4 mil 600 pesos, y apenas el 4 por ciento recibe un sueldo superior a los 12 mil pesos; por ello, estimó que mejorar la seguridad requiere, necesariamente, dignificar la labor policial.
Todo ello, dijo, resulta en una gran debilidad institucional de las corporaciones de seguridad locales, que a su vez se traduce en una limitante para fortalecer el Estado de derecho en todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, obstaculiza la continuidad en los esfuerzos. Ello, sumado a los cambios de gobierno connaturales a la democracia, dificulta una acción eficaz y de largo plazo.
Respecto a la violencia en México, el funcionario mencionó que del total de homicidios relacionados con delitos del fuero común, pasaron de tres de cada 10, en 2011, a cinco de cada 10, en 2016, por lo que se enfrenta un fenómeno de violencia con un componente federal de crimen organizado, pero agudizado en gran proporción en los delitos del fuero común que se suceden en el orden local.
Mencionó que una de las prioridades del gobierno federal fue lograr que el Nuevo Sistema Penal entrara en vigor en el plazo constitucional y, aunque se trató de un avance histórico, se requiere un esfuerzo permanente para consolidarlo. Aclaró que si bien el sistema es perfectible, “nadie puede argumentar que el anterior era mejor”. Lo que sigue es trabajar conjuntamente en la etapa de consolidación.
Detalló que se implementó en todo el país el número 9-1-1, pasando de más de 500 números en todo el país, a uno solo y marcando un antes y un después en la materia, “al brindar a la sociedad mexicana una herramienta novedosa y eficaz para la atención de emergencias”. También, dijo, se amplió la capacidad de la Policía Federal y se creó la División de Gendarmería. Además, se ha mejorado la formación de todos sus integrantes, y también las prestaciones que reciben por su servicio y entrega al país.
Asimismo, indicó, que se han fortalecido los sistemas de inteligencia del Estado, a través de la puesta en marcha de cinco centros regionales de inteligencia, que permiten obtener y analizar información desde los propios estados. A esto se suma la estrategia de prevención de la violencia que, a pesar de las limitantes presupuestarias, se sigue aplicando desde 29 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Del mismo modo, se ha dado un respaldo a todas las entidades desplegando a las Fuerzas Federales, las cuales apoyan a la población donde las autoridades locales han sido rebasadas, impulsando la creación de Unidades Estatales Contra el Secuestro en todas las entidades y con recursos importantes para la seguridad.
Emergencia por los sismos ha sido superada
El secretario de Gobernación señaló que la respuesta oportuna de las instituciones ha permitido que a pesar de la dimensión devastadora de los sismos de septiembre, “hoy la emergencia ha sido superada y nos encontramos de lleno en el proceso de reconstrucción”, el cual se realiza con total transparencia y tiene en la participación de la sociedad un componente esencial.
Enfatizó que “una vez más, las y los mexicanos estuvimos a la altura del reto, porque los sismos que cimbraron nuestra tierra también sacudieron conciencias y nos recordaron que cuando sumamos esfuerzos y actuamos en unidad, entonces podemos remontar las dificultades que enfrentamos”.
Consideró que los temblores de septiembre pusieron a prueba lo que se ha construido en los últimos años como el Sistema Nacional de Protección Civil que ha priorizado el enfoque preventivo, la articulación entre órdenes de gobierno e instituciones y el desarrollo de capacidades. En ese sentido, “no fue fortuito una reacción coordinada, ágil y oportuna”.
El 7 de septiembre se instaló el Comité Nacional de Emergencias, que sesionó de forma ininterrumpida hasta el 5 de octubre, analizando la situación, determinando las medidas urgentes y proveyendo los medios materiales para enfrentar la emergencia, indicó.
También de forma inmediata se activó el Plan Nacional de Respuesta MX que integra el Plan DN-III de la SEDENA, el Plan Marina, el Plan de Apoyo a la Población de la Policía Federal, y suma los planes de respuesta de Pemex, CFE, Conagua y de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, precisó.
El titular de la Segob destacó que se suman esfuerzos con la sociedad, respondiendo a las recomendaciones de organismos especializados, y atendiendo agendas específicas, desde las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos hasta violaciones graves como son la trata de personas, la tortura y la desaparición forzada. Asimismo, el impulso a los derechos de niñas, niños y adolescentes hasta el trabajo decidido para empoderar a las mujeres y erradicar la violencia en su contra.
Con el mismo enfoque de derechos, dijo que se devolvió a la política de población la prioridad que ameritaba, impulsando, junto con las entidades, la adopción de un formato único de acta de nacimiento, la modernización e interconexión de los registros civiles, y la consolidación de la CURP como clave de identidad. Además, acercando los servicios del registro civil a comunidades marginadas, y simplificado el trámite del apostille en beneficio de la población México-americana.
Sostuvo que continúan los esfuerzos para garantizar una migración más digna y humana en ambas fronteras. En el norte para que el regreso de nuestros connacionales se dé con seguridad y en condiciones dignas y de respeto. Se ha fortalecido el Programa “Somos Mexicanos”, que además de servicios de alimentación, albergue, servicios de salud y transporte, ofrece opciones para su reincorporación productiva.
En la Frontera Sur, añadió, se ha incentivado una migración formal y ordenada, a través de la expedición de Tarjetas de Trabajador Fronterizo y de Visitante Regional, que permiten facilitar el intercambio y la movilidad segura con nuestros vecinos de Centroamérica. “Porque estamos convencidos de que las fronteras no deben ser muros, sino puertas para la amistad, cooperación e intercambio comercial y cultural entre las naciones”, resaltó.
En los cuestionamientos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) expresó que los sismos de septiembre representaron un momento de contrastes, pues frente a las lamentables pérdidas humanas se presentaron grandes actos de heroísmo de rescatistas y Fuerzas Armadas; preguntó qué acciones se realizaron desde la Secretaría para atender a la población afectada por los sismos y qué sigue para las zonas afectadas.
Jesús Rafael Méndez Salas, diputado de NA, mencionó que en septiembre se dio inicio formal al proceso electoral federal 2017-2018, que será el más grande de la historia reciente, debido al número de puestos que están sujetos a elección; en ese sentido, inquirió qué medidas y acciones se están implementando desde la Segob para garantizar las condiciones de paz e imparcialidad durante los comicios del próximo año.
Por MC, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich puntualizó que la verdadera emergencia que vive el país es a causa de la violencia contra las mujeres y por la orientación sexual de las personas, además de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos. Preguntó al funcionario qué garantías tienen las y los mexicanos de que sus legítimas aspiraciones políticas no van a contaminar su trabajo como secretario de Gobernación y si cree que una consulta popular sobre mando mixto permita resolver la grave crisis de seguridad.
Adriana Sarur Torre, diputada del PVEM, luego de reconocer la labor de Osorio Chong al frente de la Segob y “su lealtad por México”, pidió conocer las acciones que se han realizado en materia de prevención durante los años pasados, para fortalecer las capacidades institucionales, y qué actividades se desarrollan para estar preparados no solamente para los sismos, sino para otros tipos de desastres que se tendrán que enfrentar.
La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) calificó como decepcionante que, en los últimos dos años, la violencia hacia las mujeres no cambió. El feminicidio, sostuvo, es la experiencia más extrema y cruel. “La política nacional de prevención, atención y sanción para erradicarla, es fallida; el gobierno se ha caracterizado por su insensibilidad y falta de compromiso con estos temas”. Ante ello, cuestionó por qué no ha funcionado la estrategia si se tienen otras tácticas de prevención y si se ha pensado en resolver el problema de la tipificación del feminicidio.
El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) resaltó que la sociedad mexicana exige justicia y combate a la corrupción y consideró viable la reforma de mando mixto, ya que garantiza una nueva relación entre los tres niveles de gobierno y establece obligaciones claras para cada uno de los actores involucrados en el ámbito de corresponsabilidad y cogobierno; sin embargo, la legalización de la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública a través de una Ley de Seguridad Interior, únicamente haría permanente una situación de hecho, que es necesario recomponer.
Del PAN, el diputado Jorge Triana Tena inquirió qué se hará para garantizar la protección de la vida, libertad y propiedad de las personas y cómo defender la política interior de un país debilitado por errores e incapacidad del gobierno, con su incorregible costumbre de generar impunidad. “Esto no lo decimos nosotros, no lo dicen los partidos de oposición. Todas las encuestas de opinión serias nos dicen que tenemos al presidente de la República peor evaluado en las historia de este país, y esta es una de las razones principales”.
La diputada priista, Carolina Monroy del Mazo, expuso que son innegables los esfuerzos que ha hecho este gobierno para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y el titular de Segob ha sido un aliado permanente de esta causa; sin embargo, dijo, aún falta mucho más por transitar, pues no basta con emitir alertas de género. “Es fundamental que reflexionemos sobre la participación de la sociedad”.
En su respuesta, el titular de Segob resaltó que a los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, se le deben sumar más de 7 mil réplicas; por ello, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas y Policía Federal, así como a más de 90 mil funcionarios públicos de los niveles federal, estatal y municipal que siguen trabajando en las zonas de desastre.
Detalló que el trabajo –en principio- se enfocó en atender la emergencia y salvaguardar la vida de las personas, y hoy se está en la etapa de reconstrucción. “Hoy ya se repartieron tarjetas por medio de Bansefi; aun y cuando estamos en proceso de remoción de derrumbe y de remoción de escombros, hoy ya se están edificando las nuevas casas. El compromiso es que se puedan construir lo más pronto posible, autoconstrucción, directo el recurso, como directa ha sido la entrega de todos los apoyos que se han dado”.
Aclaró que ningún apoyo del gobierno federal fue entregado por funcionario en lo específico. Todos fueron transmitidos por las Fuerzas Armadas. “El apoyo que se les está dando en tarjetas, está siendo entregado a la vez por el gobierno municipal, estatal y federal, en un censo autorizado y firmado por todos los que ahí participaron en su elaboración. Nadie puede hacer mal uso de estas tarjetas. Estamos cuidando que no se desoriente, que pueda intercambiarse por materiales y se pueda aplicar para autoempleo”.
Osorio Chong resaltó que hay muchos factores que se deben cuidar para el proceso electoral 2018, pues se habla de más de 2 mil 700 cargos. “Lo hicimos en 2014. 2015 y 2016; hemos venido garantizando que se dé piso parejo desde las atribuciones y responsabilidades que tiene el gobierno federal y lo estamos trabajando con los gobiernos de los estados, que tienen que comprometerse de la misma manera”.
Relató que se tiene una mesa de trabajo permanente con el Instituto Nacional Electoral para apoyar y respaldar las acciones. Exhortó a los gobiernos de las entidades, “se tiene que trabajar también allá, porque garantizar la gobernabilidad y la participación libre de los ciudadanos se hace desde lo local hacia lo federal, y desde lo federal hacia lo local”.
Se debe garantizar a los órganos que realizarán las elecciones, todo el andamiaje democrático para que puedan cumplir con su labor y su responsabilidad. “Tenemos que hacer un trabajo conjunto, a fin de asegurar que en 2018 se dé el proceso electoral en un marco de gobernabilidad y de libertades”.
Al referirse a la violencia de género dijo que es una de las mayores preocupaciones; con especialistas, universitarios y sociedad civil se tiene un protocolo diferente para llegar a la alerta, que permite, desde antes, señalar a una ciudad, municipio o estado donde se está presentando violencia contra las mujeres, para que puedan corregir, legislar, crear políticas públicas y “no tengamos que llegar hasta ese momento de generar la alerta de género”.
En la actualidad se tienen alertas en varias entidades y ciudades y se ha avanzado en el tema. Sin embargo, “estamos trabajando con las procuradurías, porque nos falta mucha capacitación al respecto para atender la violencia de género. Es increíble que todavía un Ministerio Público pueda sugerir que se dé una conciliación cuando llega una mujer lastimada; lo único que sucede es que llega después, doblemente revictimizada, llega ya como estadísticas de feminicidios. Es increíble que en algunos estados se castigue más a quien roba ganado que a quien viola o lastima a una mujer”.
Desde el gobierno, abundó, se piensa que hay debilidad institucional en los municipios, “debemos pasar a corporaciones estatales que puedan ver por la seguridad de todos, que puedan comprometerse, profesionalizarse y sancionarse. Hay que sancionar a quien no cumpla con su responsabilidad y creemos que la vía para poder actuar en este siglo XXI, y no quedarnos en el siglo XX, es pasar a corporaciones estatales”.
Además, dijo estar comprometido en la acción y labor que desarrolla. “Es un privilegio ser secretario de Gobernación, que recorro todo el país, que voy y enfrento, para tratar de respuestas a todos los problemas que en mi responsabilidad confiere y que, por supuesto, todos, todos tenemos aspiraciones, metas y objetivos. Las mías hoy están puestas en la Secretaría de Gobernación y en servir de la mejor manera al pueblo de México”.
El tema de protección civil se ha asumido como una problemática de Estado; por eso, “tenemos que ponerle atención no solamente cuando pasa este tipo de desastres. Hemos venido trabajando durante estos últimos cinco años para fortalecernos. Somos reconocidos a nivel internacional. Hoy los recursos -insumos, alimentos, materiales para búsqueda- llegan para la emergencia, a tiempo. Desafortunadamente por los protocolos y acciones burocráticas, llegaban hasta semanas después”.
En su respuesta Osorio Chong precisó que la mayor violencia que se da es en el propio hogar, por su pareja y hoy entre novios. Dijo estar comprometido con la justicia hacia ellas, sus familias y se trabajará de la mano con la sociedad, a fin de modificar lo que se deba. “Necesitamos trabajo desde los estados y mayor compromiso, y en este sistema están también los legisladores, para que juntos podamos encontrar una solución a este problema”.
Esta, afirmó, es la etapa de mayor gobernabilidad de los últimos 15 años, en donde no hay afuera manifestaciones, pues ya no hay grupos que se sentían lejanos y que hoy reciben todo el apoyo y respaldo para la solución de sus problemas, grupos campesinos, estudiantes y otros.
“Cuando se tiene la oportunidad de gobernar, hay que demostrar en los hechos los resultados, y hay que ser congruente cuando sé es oposición. Hemos hecho todo para que temas fundamentales, como el de la impunidad y corrupción dejen de suceder en este país, de los anteriores y de los actuales.
Es este gobierno, el que ha sometido al imperio de ley, a gobernadores, a presidentes municipales, no importando el partido político, porque sí nos preocupa el tema de la corrupción”, concluyó.
-- ooOoo -- |