Boletín N°. 5331 | Pleno exhortó a la SHCP a difundir beneficios de estrategia “Crezcamos Juntos” |
24-04-2018.- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás instituciones que coordinadamente implementan la estrategia “Crezcamos Juntos”, para que difundan ampliamente los beneficios de dicho plan a los pequeños y medianos comerciantes del país.
Además, solicitó a las secretarías de Hacienda y de Economía, así como a los institutos Mexicano del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores y del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, analizar la implementación de medidas adicionales que permitan que “Crezcamos Juntos” cumpla con los objetivos para los que fue creada.
Esta iniciativa tiene como finalidad hacer atractiva la formalidad, partiendo de tres principios: el combate a la informalidad, la innovación y comunicación. Menciona sus beneficios: acceso a la salud y seguridad social para el dueño del negocio, familiares y empleados; pensión para el retiro; créditos hipotecarios; descuentos en el pago del ISR; apoyos económicos para los pequeños empresarios; crédito para empresas y empleados, y acceso a los programas de capacitación y productividad.
Al presentar el punto de urgente solución, aprobado en votación económica, el diputado José Luis Cardoso Estévez (PRI) expresó que la estrategia está dirigida a todos aquellos comerciantes, artesanos, trabajadores, amas de casa y, en general, a toda persona que recibe ingresos de manera informal.
Se pronunció por promover y difundir aquellas políticas públicas que están encaminadas a mejorar el nivel de vida y la economía de las familias mexicanas. En particular, a las que incorporan a la formalidad a las personas que erróneamente consideran que no hacerlo es la mejor vía.
Indicó que alrededor de 28 millones de mexicanos se encuentran laborando en el sector informal de la economía nacional, lo que conlleva no solo el freno y la disminución de la productividad, sino también graves estragos en el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Actualmente, continuó, dicho sector representa alrededor del 57 por ciento de la población económicamente activa, la cual genera una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB).
Cardoso Estévez resaltó que las dos principales causas por las que un pequeño comerciante no se incorpora al sector formal son el temor a la reducción de sus ganancias y el pago de impuestos, ya que consideran que poco o nada les beneficia.
“La formalidad representa seguridad y crecimiento de la riqueza. Es toral dar más difusión a estrategias como ésta, la cual tiene un impacto enorme en la vida de muchos mexicanos”, afirmó.
-- ooOoo -- |