Boletín N°. 0747 Aprueba Comisión de Hacienda y Crédito Público dictamen a iniciativa Ley de Ingresos

18-12-2018.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca, aprobó el dictamen a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, con la que se estima obtener cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos, un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.0 por ciento, un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil, barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.

 

Con una votación en lo general de 20 votos a favor y 10 en contra, y en lo particular 21 en pro y 8 en contra, se avaló la propuesta enviada por el Ejecutivo, que no contempla nuevas contribuciones, ni aumentos en las vigentes, y se alinea con su catálogo de ingresos.

 

Al término de las votaciones, la presidenta Terrazas Baca informó que el dictamen se enviará a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa.

 

Para elaborar el dictamen, la Comisión consideró el marco macroeconómico planteado en los Criterios Generales de Política Económica, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos en el Paquete Económico 2019, presentado por el Ejecutivo el 15 de diciembre de 2018.

 

El documento señala que del total de ingresos, tres billones 287 mil 605.4 millones de pesos (mdp) corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 mdp, a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38.3 millones a Contribuciones de Mejoras; 46 mil 273.6 mdp a Derechos; seis mil 778.1 mdp a Productos, y 67 mil 228.8 millones de pesos a Aprovechamientos.

 

Además, un billón dos mil 697.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 520 mil 665.2 mdp a Transferencias y Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones de pesos a Ingresos derivados de financiamiento. Se estima una recaudación federal participable por tres billones 264 mil 822.4 mdp.

 

Se autoriza un endeudamiento neto interno para el Ejecutivo federal, hasta por 490 mil millones de pesos, y su endeudamiento neto externo, por cinco mil 400 millones de dólares, que incluye la contratación de financiamientos con organismos internacionales.

 

Propone también que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de deuda interna, y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo. En el caso de la CFE, esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos y de 497.5 millones de dólares, respectivamente.

 

Para la Ciudad de México, autoriza la contratación y ejercicio de deuda hasta por cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras contempladas en su presupuesto de egresos local para 2019.

 

Asimismo, no establece un dividendo estatal a las empresas productivas del Estado o sus empresas subsidiarias. Excluye de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta de 2.0 por ciento del PIB; esa cantidad se integrará con la inversión de PEMEX, CFE y gobierno federal; les da un tratamiento similar a dichas empresas sin arriesgar niveles de financiamiento del gasto público, ante las decisiones de inversión de esas empresas.

 

Discusión del dictamen

 

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) expresó su voto a favor, consideró que es un proyecto de ingresos acorde y congruente con el inicio de la Cuarta Transformación de México, cuya base es la austeridad en la aplicación objetiva. Precisó que el ingreso se discutió ampliamente, como el tipo de cambio y el precio de petróleo.

 

En tanto, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN) dijo que fue imposible analizar tanto el dictamen como la Ley de Ingresos, porque no se dio el tiempo suficiente para ello. Señaló que se pretenden etiquetar recursos para obras de infraestructura en materia turística, sin dar mayor detalle.

 

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) indicó que en esta Ley de Ingresos se preserva el marco macroeconómico de finanzas públicas sanas y se hace una propuesta de endeudamiento neto interno hasta por 490 mil millones de dólares, y de endeudamiento neto externo de 5 mil 400 millones de dólares.

 

Por su parte, el diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) manifestó su voto en contra “por la simulación del propio proceso legislativo”. Sin embargo, reconoció que los fundamentos macroeconómicos que soportaron la iniciativa de la Ley de Ingresos 2019 se presentan sólidos y con un manejo responsable ante un entorno de incertidumbre nacional e internacional.

 

De Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán subrayó que si bien es cierto que el entorno mundial es sumamente incierto y volátil, también es innegable la voluntad del gobierno por lograr que los ingresos se obtengan de manera eficiente y con responsabilidad republicana, por lo que manifestó su voto a favor del dictamen.

 

De la misma bancada, el diputado Marco Antonio Medina Pérez afirmó que es una ley sumamente responsable, prudente y consistente y tiene como elementos fundamentales ser el soporte de los proyectos de presupuestos.

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) negó que este proceso fuera apresurado, ya que en todos los primeros años de una administración los tiempos se acortan. Estimó fundamental que sea el Pleno el que pueda conocer, tan pronto como sea posible, este dictamen.

 

Por el PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz consideró que hay una serie de mecanismos que no pondrán en entredicho lo que prometió el Presidente durante la campaña, que fue vigilar que la microeconomía de las familias no se viera afectada con un alza de los impuestos o con la creación de nuevas contribuciones.

 

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) estimó que el proyecto es ampliamente conocido, por lo que expresó su voto a favor en los términos de este dictamen y aclaró que se tendrá la apertura para revisar cada una de las reservas con pleno respeto a los grupos parlamentarios.

 

-- ooOoo --