Boletín N°. 0772 | ANUIES da a conocer 11 compromisos con la Jucopo, para impulsar austeridad y eficiencia presupuestal |
19- 12- 2018.- Ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Mario Delgado Carrillo (Morena), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) dio a conocer 11 compromisos para impulsar programas de austeridad y eficiencia en el ejercicio de los recursos, en el marco de su autonomía, reconocida en el artículo 3º constitucional.
Los integrantes de la Jucopo se reunieron con 17 rectores de universidades públicas, en torno al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que se discute en San Lázaro.
Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, al dar a conocer el documento de compromisos, aseguró que “realizarán una gestión racional, honesta, que rinda cuentas del presupuesto”, ya que la educación superior es un factor estratégico para el desarrollo social y económico de México.
Entre las medidas que adoptarán, destacó, hacer eficiente el uso de vehículos oficiales y la asignación de teléfonos móviles; disminuir los contratos para funciones administrativas, así como los viáticos y gastos de representación.
También, seleccionar tecnologías y equipamientos amigables con el medio ambiente; reducir el gasto operativo en funciones no sustantivas e implementar un programa de optimización del gasto y generación de ahorros y economías, para mejorar la calidad de los servicios educativos, investigación y difusión de la cultura.
Asimismo, revisar el régimen salarial y los diferentes sistemas pensionarios; sostener mesas de trabajo para impulsar una gestión eficiente y eficaz; elaborar diagnósticos profundos para identificar problemas estructurales y diseñar soluciones definitivas, entre otras medidas.
Ante los diputados, Valls Esponda afirmó que los recursos que se ahorren se destinarán a fortalecer la planta académica, atender la creciente matrícula, lograr una mayor calidad en los servicios educativos y ampliar los programas de investigación y divulgación de la ciencia y la cultura.
Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo, se pronunció por hacer un frente a favor de la educación superior, como un compromiso permanente en la LXIV Legislatura. Propuso revisar el caso de cada universidad, para analizar sus problemas estructurales, en busca de soluciones de fondo, y acabar con el viacrucis anual por falta de recursos.
Destacó la conveniencia de instalar mesas de trabajo con los diputados de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, en coordinación con la ANUIES, para “terminar con el sufrimiento anual que padecen las universidades, porque muchas tienen un cierre de año complicado por los déficit estructurales muy marcados y que se atienden de forma insuficiente”.
Reconoció la sensibilidad de las instituciones de educación superior a favor de la austeridad, a fin de tener un manejo claro y transparente de los recursos públicos, y privilegiar el gasto prioritario en atención de los jóvenes y aumentar la calidad y eficiencia de la educación.
Afirmó que las universidades tendrán el financiamiento necesario para seguir cumpliendo con sus obligaciones y enfatizó que no habrá reducción presupuestaria. Consideró muy oportuna la aclaración del Jefe del Ejecutivo al respecto, para enmendar el error.
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció y celebró la decisión del Presidente de la República de corregir el rumbo, para hacer los ajustes y aceptar que se cometió un error en el presupuesto, con el fin de lograr, “honrando su palabra, el presupuesto que debiéramos tener, sin reducciones, y considerando el factor inflacionario”.
Con ello, continuó, se cumplirán las obligaciones contractuales, la prestación de servicios y el suministro de bienes para la investigación y educación. Anunció que en enero próximo, la UNAM presentará los compromisos de austeridad y los ahorros se destinarán exclusivamente a los programas sustantivos de las universidades. Informó que reintegrará un porcentaje de su salario a la Tesorería, secundando el ejemplo de austeridad del Jefe del Ejecutivo.
Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció la sensibilidad del Presidente de la República para no recortar el presupuesto de ninguna de las instituciones de educación superior, lo que permitirá cumplir con la formación de jóvenes, que son la esperanza del país.
Resaltó el compromiso con la Cámara de Diputados y con el Ejecutivo federal, de ejercer los recursos con toda la transparencia y austeridad. Refirió que ya se implementa un Programa de Austeridad y Transparencia Institucional, que permitirá ahorrar más de 177 millones de pesos, los cuales se redireccionarán a funciones sustantivas. Informó que en la primera quincena de enero entrante, entregará un porcentaje de su sueldo al erario público. “Nosotros también nos sumamos a esta propuesta”, dijo.
El coordinador del grupo parlamentario de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que las universidades públicas han hecho un gran esfuerzo por ampliar la matrícula que actualmente es de más de 4 millones de alumnos. Sin embargo, “México tiene una de las coberturas más bajas de América Latina y del mundo”. Se pronunció por ampliar la inscripción y las oportunidades de inclusión y estudio para todos los jóvenes. Peo con calidad, “de lo contrario la educación superior no aportará el desarrollo del país”.
Reconoció la decisión de restituir el presupuesto de las universidades en el Proyecto del PEF, pues “se trata de que el país marche bien, más allá de las ideologías políticas”. Se refirió a las universidades con problemas financieros que, por cuestiones estructurales, no están resueltos. “Apelamos a la voluntad de las comunidades universitarias y sus universidades, para hacer las correcciones que requieran, a fin de que el Poder Legislativo pueda asignarles recursos”.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN, convocó a sumar esfuerzos a favor de la cadena virtuosa de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación. “Frente a un México que tiene tantas preocupaciones, no podíamos permitir que la universidad mexicana pudiera tener un papel secundario”.
Reconoció la voluntad de la ANUIES respecto a los compromisos de transparencia, austeridad y reestructuración interna, porque si hay alguna institución que puede innovarse todos los días es la universidad, que ha hecho grandes transformaciones en el país. Resaltó que esta reunión, probablemente inédita, se hace en el mejor ánimo, no para calificar sino para construir.
El coordinador parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, propuso instalar una mesa de acuerdos para resolver los pagos de las quincenas de diciembre y aguinaldos de algunas universidades que aún siguen en crisis financiera. Pidió que la Jucopo, en coordinación con la ANUIES, gestione una instancia técnica financiera dotada de capacidades y de propuestas, para resolver de fondo tales problemas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Celebró que el error presupuestal con las instituciones de educación superior se haya corregido, y se mantenga el mismo monto, incluyendo el índice inflacionario. Expresó su preocupación por la baja de recursos a la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que será negativo por la disminución de las becas para los posgrados. Propuso el mismo trato para ese organismo.
El diputado René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI, afirmó que no se puede castigar a las universidades públicas, ni a los institutos de educación superior, porque el desarrollo del país pasa irremediablemente por estas instituciones y por la viabilidad del sistema educativo.
Es un tema sensible, que lastimaba a muchos mexicanos y mexicanas, que bueno que hubo una actitud receptiva constructiva, de diálogo, que no sólo reconoce errores, sino los corrige, apuntó. “Sentí una enorme satisfacción cuando ayer el Presidente de la República expresó y reconoció, porque es de sabios rectificar, que no se lastimaría presupuestalmente a las universidades e instituciones de educación superior”, comentó.
El coordinador parlamentario del PES, diputado Fernando Manzanilla, externó su pacto con este sector educativo, a fin de que mantengan, como mínimo, los niveles presupuestales asignados este año, en términos reales.
Pidió el compromiso de las instituciones de educación superior con la calidad académica, la accesibilidad y para redoblar la difusión de la cultura fuera de los campus universitarios, para fomentar una educación más abierta y a distancia.
A nombre del PVEM, el diputado Carlos Alberto Puente Salas aseveró que la universidad pública es una de las prioridades en México. Por ello, exhortó a buscar soluciones de fondo que permitan tener y dar viabilidad a todas estas instituciones.
Consideró una oportunidad para que sean más eficientes en el uso de los recursos públicos y remonten el déficit que arrastran. “Está claro, no es simplemente rescatar y llenar de dinero a las universidades, tiene que existir el compromiso de avanzar con el apoyo del Estado mexicano”.
Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT, afirmó que las universidades públicas han aportado grades cosas a México, son la palanca de desarrollo. La educación es eje transversal que debe ayudar a concretar la transformación del país. Por ello, dijo, es necesario fortalecerla y garantizar su acceso a toda la población, desde el nivel inicial hasta el superior.
Celebró que se construyan vínculos para encontrar soluciones a los retos que atraviesan las instituciones académicas. “Cada año tienen problemas para pagar su nómina y una serie de cosas, esperemos que definitivamente ahora encontremos soluciones juntos y abrirnos con franqueza a decir qué es lo que está pasando en cada uno de los espacios económicos, académicos y científicos”.
--ooOoo-- |