Boletín N°. 0783 Pide comisión apoyar en el presupuesto a programas de migrantes, estancias infantiles y coinversión social

20-12-2018.- La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), aprobó su Opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, para el Ramo 20, Bienestar, en el cual recomendó apoyar a los programas “3x1 para Migrantes”, Estancias Infantiles” y “Coinversión Social”, ya que presentan menores recursos.

 

En el caso del Programa 3x1 para Migrantes, se observa una drástica disminución de recursos con respecto a 2018, cuando se asignaron 498.6 millones de pesos, y para 2019 se proponen 9.44 millones.

 

La instancia legislativa expresó que la inversión que realizan los grupos, clubes y organizaciones de mexicanos que residen fuera del país, para promover el bienestar en sus comunidades de origen, debe encontrar incentivos en los presupuestos en los tres órdenes de gobierno.

 

Además, consideró que la Federación debe encabezar una estrategia conjunta con entidades federativas y municipios para que los proyectos y beneficios de este programa continúen.

 

Sobre el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar Madres Trabajadoras, aseguró que de acuerdo con la Secretaría de Bienestar entrará en revisión. Se le asignan en el PEF 2 mil 041.6 millones de pesos, un 50.2 por ciento menos con respecto al 2018. Por ello, la Comisión resaltó la necesidad de garantizar el apoyo a las mamás trabajadoras y sus hijas o hijos. También, revisar el programa “Coinversión Social”, al que no se les destinó apoyo alguno.

 

La Comisión también destacó que no se asignaron recursos para los programas de Coinversión Social y de Apoyo a Instancias de la Mujer en Entidades Federativas, a los que en 2018 se les destinaron 208.1 y 277.7 millones de pesos, respectivamente; consideró que la Federación no debe ausentarse, si no establecer una estrategia conjunta con entidades federativas y municipios para que sus proyectos y beneficiarios continúen y se incrementen.

 

Subrayó que, en algunos casos de programas que desaparecen o disminuyen su presupuesto, existen mecanismos compensatorios o nuevas estrategias que atenderán esos nichos cubiertos hasta 2018 por el ramo 20. Sin embargo, en lo que corresponde a los Programas de Apoyo a Instancias de la Mujer en Entidades Federativas, Coinversión Social y 3x1 para Migrantes, no se identifica un mecanismo compensatorio directo.

 

En el proyecto de Opinión, que será remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la instancia legislativa consideró que el PEF 2019 es adecuado y responde a las prioridades de la política de bienestar del gobierno de la República.

 

Señala que en el proyecto del PEF 2019 se destina para el ramo 20 Bienestar un presupuesto de gasto neto total de 148 mil 491 millones de pesos, 40.8 por ciento superior en términos nominales a lo asignado en 2018 (Desarrollo Social).

 

Destacan los programas “Bienestar para las Personas Adultas Mayores” que otorgará por primera vez pensión universal no contributiva, para mayores de 68 años de edad, e indígenas con más de 65, para que cuenten con un ingreso propio mínimo solidario en ejercicio de sus derechos económicos y sociales.

 

Subraya que dicho programa crece, con respecto a 2018, en un 253.8 por ciento, y se plantea un presupuesto para 2019 de 100 mil millones de pesos, que permitirá proporcionar a los adultos mayores condiciones para una vida más digna.

 

Otro programa es el de “Sembrando Vida”, al que se propone asignarle 15 mil millones de pesos. Busca la inclusión productiva de las zonas rurales pobres y con degradación ambiental. Plantea la siembra de hasta un millón de hectáreas en 19 entidades, bajo el sistema de restauración productiva, promoviendo empleo para 400 mil productores ejidales, comunales o de pequeña propiedad.

 

Uno más, es el de “Bienestar de Personas con Discapacidad”, con una propuesta de asignación de siete mil millones de pesos y que prevé otorgar un apoyo económico mensual a niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente o con alguna enfermedad grave, priorizando la atención de los menores de pueblos y comunidades indígenas y de quienes habitan en municipios de alto y muy alto grado de marginación y en condición de pobreza extrema.

 

La diputada María Libier González Anaya (MC) solicitó buscar una ampliación de recursos a “3x1 para Migrantes”, a fin de que por lo menos se mantenga con el presupuesto de 2018; estimó como mala idea hacer recortes a programas que han dado buenos resultados.

 

En tanto, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) destacó la importancia del programa de “Estancias Infantiles para Apoyar Madres Trabajadoras”, para el desarrollo de las mujeres, ya que estos espacios les permiten acceder a un trabajo mientras alguien les cuida a sus hijos.

 

El diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez (PRI) consideró fundamental apoyar a las estancias infantiles y al programa 3x1 para Migrantes, el cual ha dado extraordinarios resultados, pues no sólo mejora a sus comunidades de origen, sino también el desarrollo de proyectos productivos familiares.

 

El diputado Víctor Gabriel Varela López (Morena) dijo que el presupuesto para Bienestar, en general, creció el 40 por ciento; es muy amplio el aumento y tiene margen de maniobra para reasignar recursos, observó.

 

Dictámenes

 

Durante la reunión, también se aprobaron dos dictámenes con punto de acuerdo. Uno exhorta al titular de la Secretaría de Bienestar, para que, en el ámbito de sus atribuciones, evalúe la posibilidad de realizar una revisión detallada de las Reglas de Operación que rigen al Programa “3x1 para migrantes”, con la finalidad de fortalecerlo.

 

El dictamen refiere que dicho programa, que surgió como una respuesta al interés de los mexicanos radicados en el exterior por colaborar en acciones y obras necesarias en sus territorios de origen, busca contribuir al desarrollo comunitario de las localidades otorgando financiamiento para proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento, servicios comunitarios y proyectos productivos.

 

A través del programa, se canalizan recursos (remesas solidarias) de los Clubes de Migrantes, formados por mexicanos radicados en el exterior, bajo un esquema de cofinanciamiento en el que participan, en partes iguales, los migrantes y cada uno de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como la iniciativa privada.

 

El otro dictamen solicita a los gobiernos de los estados evaluar, en el ámbito de sus atribuciones, la posibilidad de realizar una revisión detallada a los programas sociales que apoyan a las madres jefas de familia, a fin de mejorar su bienestar.

 

El documento destaca que uno de los sectores más vulnerables en la sociedad son las familias constituidas solamente por madres solteras, ya que de ellas depende, en la gran mayoría de los casos, el mantenimiento de sus casas y el cuidado de sus hijos, situación que se vuelve sumamente complicada por los obstáculos que aún persisten en la sociedad, como es la discriminación.

 

Subraya que las madres solteras presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres, ya que cuentan con menos redes de apoyo, y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas. El embarazo en la adolescencia puede tener repercusiones sociales y económicas negativas para ellas y sus familias, precisó.

 

--ooOoo--