Boletín N°. 0794 | Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal emite su opinión del proyecto del PEF 2019 |
21-12-2018.- La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal que preside el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), aprobó una opinión relativa al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, donde solicitan la restauración del monto asignado en 2018 al Ramo 23 en el próximo periodo fiscal, el cual fue de 156 mil 463 millones 239 mil 818 pesos, y se aumente, a su vez, el equivalente a la inflación anual, es decir, 4.92 por ciento.
Villarreal García detalló que la Comisión que representa procesó un total de 34 mil 232 proyectos de dos mil municipios de las 32 entidades federativas, por un monto de 326 mil 930 millones 300 mil 716 pesos con 70 centavos.
Aclaró que la instancia legislativa no solicitó fichas técnicas ni dictámenes de viabilidad de proyectos, debido a que se consideró que, al no contar con la preparación suficiente en términos de ingeniería, construcción, topografía o similares, era poco prudente basar las decisiones en esos criterios; sin embargo, se decidió apoyar las solicitudes que tuvieran como objetivo fortalecer a los municipios en los rubros de pavimentación, drenaje, alcantarillado, parques y espacios públicos, mercados y panteones.
El diputado enfatizó que estos proyectos reflejan la necesidad imperante de pavimentación de calles y de obras tendentes a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en miles de barrios, colonias y comunidades.
“Estamos convencidos de que se deben buscar recursos para su ejecución, porque al final las necesidades no tiene partidos políticos, ni colores, sino rostros de personas que, desafortunadamente, no cuentan con servicios básicos como agua, luz, drenaje o espacios públicos de calidad que requieren para salir adelante”, consideró.
El documento, que será enviado a la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública, sostiene que a pesar de que el PEF presenta un aumento en los Ramos 33 y 28, la disminución en el Ramo 23 implica una contracción cercana al 30 por ciento, en términos reales, con repercusiones en la inversión de infraestructura.
El texto explica que los componentes del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun), aumentaron, cada uno, 8 por ciento, para quedar en 82 mil 580 millones de pesos (mdp) y 83 mil 684 mdp, respectivamente.
Asimismo, se subraya que una de las principales preocupaciones de los integrantes de esta Comisión es garantizar la dignidad humana, principalmente, en la procuración de servicios básicos a los habitantes de los municipios del país. Para lograrlo, continuó, es necesario desarrollar la infraestructura municipal, con el fin de obtener un ambiente sano para el bienestar de las familias.
“Es inaceptable que en el siglo XXI haya quienes carecen de acceso al agua potable, a servicios de salud y a una educación eficaz, por lo que es urgente llevar a cabo implementar las medidas necesarias para dar a las y los mexicanos una vida digna y combatir la pobreza y marginación”.
Finalmente, los integrantes de la Comisión coincidieron en que los sistemas de planeación de políticas públicas requieren imperativamente de un presupuesto que garantice el fortalecimiento y la autonomía de los municipios en México.
--ooOoo-- |