Boletín N°. 0591 | Diputadas y diputados piden acabar con violencia contra las mujeres |
27-11-2018.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, diputadas y diputados de Morena, PRI, PES, PT, MC y PRD se pronunciaron por acabar con los feminicidios y todo acto en contra de mujeres y niñas.
En la sesión de Pleno, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna (Morena), afirmó que la agresión contra las mujeres es un problema estructural de grandes dimensiones.
Desde su curul, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) señaló que se vive un estado de emergencia y alzó la voz por todos los feminicidios infantiles, que han aumentado 60 por ciento en los últimos tres años, “sin que el Estado mexicano actúe en consecuencia”. Llamó a las autoridades a garantizar vida digna al sector femenino.
De la misma bancada, la diputada Rocio del Pilar Villarauz Martínez refirió que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nueve mujeres son asesinadas cada día en México y al menos seis de cada 10 han enfrentado un incidente de violencia. Estimó que la agresión está dolorosamente arraigada en el país y se pronunció por generar condiciones de seguridad.
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) hizo un llamado para que el próximo gobierno plasme en sus políticas públicas una construcción de paz, ya que “el país no aguanta más”; nueve mujeres son asesinadas por cuestiones de género cada día. Anunció su apoyo a toda iniciativa o política pública para eliminar este flagelo.
En tanto, la diputada María Elizabeth Diaz García (Morena) sostuvo que este sector poblacional vive una tragedia y emergencia a nivel nacional. De 11 feminicidios diarios en América Latina, nueve se comenten en México; “es un país de feminicidas”. Pidió justicia para todas las víctimas, “ni una menos, nos queremos vivas”.
Del PES, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz indicó que tan sólo en seis años le quitaron la vida a 15 mil 535 mujeres; 8 mil 495 desaparecidas en los últimos nueve años; además, crece el abuso y la explotación sexual, al registrarse dos millones 696 mil casos. “La impunidad, omisión, inacción, indiferencia y simulación nos está matando”.
Del PT, la diputada Clementina Marta Dekker Gómez resaltó que no se puede permitir que estos “actos de barbarie” que se viven en todo el país continúen. Llamó a las 32 entidades federativas, así como a las fiscalías, a informar qué han hecho respecto a esta “ola feminicida” en toda la República. “No queremos ni una muerta más”.
Beatriz Rojas Martínez, diputada de Morena, subrayó que la agresión contra las mujeres y niñas es un delito y una problemática presente todos los días y en cualquier ámbito. “Hoy más que nunca en nuestro país, esta situación es alarmante”. Mencionó que el 70 por ciento de las niñas ha sufrido violencia o abuso sexual y siete de cada 10 violaciones, son cometidas por algún familiar.
La priista, María Lucero Saldaña Pérez, refirió que el 25 noviembre debe ser una fecha para analizar y reflexionar cómo prevenir todo abuso contra las mujeres, por lo que exhorto a los legisladores a aprobar reformas que permitan sancionar la violación a los derechos políticos electorales del sector femenino.
La diputada de Morena, Sandra Paola González Castañeda, denunció que en el marco de este Día Internacional, en Zacatecas se llevó a cabo un crimen en contra de una niña de cinco años, por lo que solicitó aplicar la ley a los responsables y citar a juicio a la encargada del DIF del municipio de Sombrerete, pues “ella entregó a la menor a sus victimarios”.
La legisladora del Partido del Trabajo, Dionicia Vázquez García, coincidió en la necesidad de concentrar esfuerzos para cambiar la terrible realidad que enfrentan las mujeres y niñas en el país, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va del año, diariamente se registran 9.5 feminicidios.
La diputada perredista Verónica Beatriz Juárez Piña apuntó que la violencia contra las mujeres no se puede tolerar ni consentir, es fundamental seguir luchando con acciones legislativas para combatir este flagelo.
La legisladora de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, lamentó el reciente asesinato de una menor de cinco años en Zacatecas; consideró apremiante intensificar la lucha por transformar el entorno político y social de las mujeres.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Oscar Rafael Novella Macías se manifestó por terminar con tanta inseguridad, impunidad e insensibilidad gubernamental. Lamentó el fallecimiento de la niña Mariel y la joven Maribel, víctimas de feminicidio en Zacatecas.
También de Morena, la diputada Abelina López Rodríguez dijo que el gobierno saliente deja un país con problemas de seguridad, derechos humanos, desarrollo económico y donde reina la inseguridad y la pobreza; prueba de ello son los 117 mil 114 homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
María Chávez Pérez, diputada de Morena, indicó que a diario se denuncian agresiones contra la mujer y los hombres siguen cometiendo los mismos abusos, por lo que se pronunció por erradicar ese problema.
--ooOoo-- |