Boletín N°. 0305 | Diputadas pugnan por lograr igualdad sustantiva de las mujeres en el país |
18-10-2018.- En Sesión Solemne para conmemorar el 65 Aniversario del Voto de la Mujer en México, el Día Internacional de la Niña y el Día Mundial de la Mujer Rural, diputadas de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, destacaron la importancia de garantizar la igualdad sustantiva de género.
Se pronunciaron por emprender acciones para combatir estereotipos, discriminación y violencia contra ellas; reducir la brecha salarial e incrementar su presencia en los trabajos, así como identificar casos en donde se presente violencia política, para combatirlos y eliminarlos.
En los posicionamientos, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) relató que como primera legislatura de la paridad, se tiene el compromiso de marcar un punto y coma en la ampliación y garantía de los derechos de las mexicanas. “Este congreso construirá nuevas formas de relacionarse. Los 20 años del reconocimiento constitucional de las cuotas de género y cuatro de paridad, no han sido suficientes para garantizar una igualdad sustantiva”.
Pugnó por evitar que se pospongan los derechos de las mujeres y se ignoren desigualdades persistentes en las dinámicas del hogar y trabajos, “las violencias que nos atraviesan en casa, calles y escuelas, el incremento de feminicidios, el olvido gubernamental en el que viven las indígenas, el peligro al que se enfrentan las emigrantes, la invisibilidad de las niñas, la discriminación que se viven por preferencias e identidades sexuales y las desigualdades que enfrentan las mujeres rurales”.
Como primera legislatura paritaria, se tiene la gran responsabilidad no solo de continuar “amartillando esa gran muralla cargada de estereotipos, discriminación y violencia sino de derribarla. Les invito a transitar por este camino y a seguir haciendo historia”, agregó.
Karen Michel González Marquez, diputada del PAN, reconoció a las mujeres sufragistas, “hoy se cuenta con el mayor número de diputadas y senadoras de toda la historia, y esta realidad, nos hace ver la responsabilidad que tenemos para defender lo que hemos logrado, pues en México aún vemos prácticas que lastiman y duelen”.
Consideró humillante e inaceptable que partidos políticos burlen la ley para utilizar a las mujeres. “Rechazamos rotundamente que las candidaturas encabezadas por ellas, se utilicen como mera simulación. No debemos cerrar los ojos ante esta realidad que aún persiste. Estamos obligados a condenar actitudes de quienes aún no han asumido que igualdad y equidad son principios torales de la vida democrática”.
Se manifestó por afrontar los retos que se tienen en materia de igualdad sustantiva de género. “No sólo a partir de su reconocimiento en la legislación o en la política pública, sino también como parte de la cultura democrática que debe prevalecer. Que la discriminación no venga desde los roles que se asignan en la casa ni de la diferencia de trato entre hijas e hijos”.
Por el PRI, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, sostuvo que este 65 Aniversario es fecha propicia para reconocer la lucha, visibilizar avances y destacar lo que aún está pendiente. “Debemos erradicar las prácticas que atentan contra la democracia y fragilizan el Estado de derecho. El fenómeno de violencia y la discriminación hacia las mujeres, trasciende gobiernos e ideologías”.
Alcanzar la igualdad sustantiva requiere la labor de todos. “Aún enfrentamos obstáculos y resistencias que impiden la realización de los derechos de las mujeres. Que esta legislatura paritaria sirva para erradicar, de una vez por todas, a Juanitas y Manuelitas, de los procesos electorales”.
“Tenemos la responsabilidad de construir una sociedad plural, tolerante y respetuosa de los derechos humanos sin importar las diferencias; promoveremos acciones para reducir la brecha salarial e incrementar la presencia de la mujer en el trabajo; vamos a plantear una nueva gobernanza fundada en la perspectiva de género y fortaleceremos los mecanismos de acceso a la justicia”, enfatizó.
Olga Patricia Sosa Ruíz, diputada del PES, precisó como obligación y deber, seguir trabajando en la creación de normas jurídicas que permitan dar un paso más en la búsqueda de la igualdad sustantiva. Se debe lograr no solo la nivelación entre los sexos, sino desembocar en el bien común al ser una medida generativa de mayor justicia social.
En los últimos 20 años, precisó, las mujeres han incrementado su presencia y participación en los espacios de toma de decisiones y representación política. “Falta mucho y no descansaremos hasta que la voz se agote, el cansancio nos tumbe, y aun así buscaremos dejar el legado que otras mujeres nos han heredado”.
Se apoyarán todos los proyectos de aquellas mujeres que buscan nuevos retos, oportunidades y horizontes, porque sabemos que están listas para asumirlo. “Nosotras vamos a demostrar aportando el enfoque que solo una mujer le puede dar a la ley. Otro México con igualdad política para todas y todos es posible”.
La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) puntualizó que más que una conmemoración, esta debe servir para hacer un análisis real de lo que sucede en México en cuanto a derechos políticos de las mujeres, en muchos casos simulados, que no son respetados y sí atropellados.
Respecto al Día Internacional de la Niña, informó que 8 de cada 10 niñas, sobre todo en las comunidades indígenas, comen una sola vez al día. “Es injusto, triste y lamentable”. Abundó que las mujeres indígenas rurales y campesinas son explotadas, violadas y maltratadas en todos sus derechos.
Esta legislatura, está comprometida a dar respuesta positiva a todas las demandas. “Hagamos un frente común como mujeres, como lo mandató el pueblo mexicano de responderles a estas personas que nos dieron la oportunidad de representarlas hoy aquí. Defenderemos todos los derechos de las mujeres rurales, de las niñas y, por supuesto, los políticos. Que sea una realidad sustantiva”.
De MC, la diputada Fabiola Raquel Loya Hernández expuso que hoy somos testigos de uno de los legados más notables del movimiento sufragista femenino en México, se trata de la conformación del primer Congreso federal paritario en la historia del país. “Gracias al esfuerzo colectivo femenino, las mexicanas gozamos de representación en igualdad con los hombres, a través de 241 diputadas y 63 senadoras”.
Como legisladoras, afirmó, no se puede dejar de avanzar y la instalación de la bancada de mujeres, es un paso más hacia el camino correcto. “No basta la presencia numérica femenina en ambas Cámaras, debemos incidir en los órganos de toma de decisiones, tanto del Poder Legislativo como en los Ejecutivo y Judicial”.
La igualdad sustantiva, dijo, es requisito indispensable para resolver los grandes problemas que aún enfrentan las mexicanas. Se debe prevenir y atender la violencia de género, cerrar la brecha salarial, alcanzar la repartición equitativa de las labores del hogar, reconocer el trabajo no remunerado y la protección salarial de las mujeres rurales.
María Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, expresó que en la práctica se ha alcanzado la paridad horizontal, pero “aún falta mucho para alcanzar la igualdad”. Añadió que en los últimos años las mujeres se han empoderado, asumido mayores responsabilidades y conquistado espacios que tradicionalmente había sido reservado para hombres.
La violencia ejercida por la delincuencia organizada, en su afán de control territorial, se profundiza en la feminicida, dejando a su paso incontables víctimas. Los desplazamientos forzados por esta situación resultan en miles de mujeres que deben abandonar sus hogares y pertenencias. “Torturas, violaciones, desapariciones, todo ello forma parte de la cotidianeidad de esta población en México”.
Las autoridades de procuración de impartición de justicia no juzgan con perspectiva de género, lo cual redunda en la negación del derecho de acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas. “Esta Cámara debe abordar con la mayor de las seriedades la nueva mayoría. Esta nueva mayoría tiene en sus manos la posibilidad de cambiar la realidad de las mexicanas. Coadyuvemos, aportemos y empeñemos nuestros esfuerzos”, añadió.
La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) señaló que la conmemoración del 65 Aniversario del Voto de la Mujer en el país, es ocasión no sólo para exaltar sino aplaudir los logros alcanzados, de “lo loable que fue y sigue siendo la lucha que inició hace años por mujeres –antes que nosotras– que empeñaron incluso su vida para conseguir estos derechos”.
El 17 de octubre de 1953 se permitió visualizar con claridad actos discriminatorios que históricamente aquejaron a las mujeres, pero desafortunadamente hoy se siguen cometiendo. “No se trata simplemente de permitirnos votar, sino dejar de ser blanco de la violencia política de género de aquellos que piensan que los cargos de elección popular no son sitio para mujeres”.
Hizo votos por identificar casos en donde se presente violencia política, combatirlos y eliminarlos. Urgió a “dejar de ver cada logro como una simple batalla ganada. Se necesita compromiso, trabajo conjunto, con un rumbo que normalice la presencia de las mujeres de manera permanente en la toma de decisiones. No basta con mandarlas a competir 50 y 50, sino que también estemos de forma paritaria en los lugares donde se toman decisiones del país, de los estados y municipios”.
A la Sesión Solemne, asistió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral; Belen Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México; Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres de Brasil.
Gloria Ramírez Hernández, especialista en Derechos Humanos de las Mujeres; Soraya Arévalo, directora de Finanzas y Equidad de Género de la República del Ecuador; Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral, así como Eugenia López Brun, activista de derechos humanos.
Posteriormente, se entonó el Himno Nacional; se leyó y aprobó el acta de esta Sesión Solemne, misma que se dio por concluida para dar paso a la Ordinaria.
--ooOoo-- |