Boletín N°. 0379 | Diálogo con los docentes, eje fundamental para construir un nuevo modelo educativo: Piña Bernal |
29-10-2018 La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena) sostuvo que el eje fundamental para construir un nuevo modelo educativo, es el diálogo con los actores principales que son los docentes, quienes tienen mucho que contribuir en este trabajo.
Durante la “Reunión de Trabajo con Organismos Descentralizados de México”, a la que asistió Juan Pablo Arroyo, designado como subsecretario de Educación Media Superior y expertos del equipo de transición del próximo gobierno federal, la diputada Piña Bernal sostuvo que el objetivo es legislar en función de las propuestas que tiene el magisterio nacional en todos los niveles educativos.
Consideró fundamental cumplir no solamente los compromisos de campaña, sino lograr que la educación sea el verdadero eje para la trasformación del país.
El diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena) dijo que la educación no debe ser nada más el “boom” político, sino centrarse en lo que realmente estamos trabajando. “Toda la problemática que requiera de alguna modificación, ampliación o derogación de ley, se tendrá que hacer”, anticipó.
Juan Pablo Arroyo, designado como subsecretario de Educación Media Superior del próximo gobierno federal, afirmó que el actual sistema es muy complejo, mal organizado, poco atendido; además, “es la parte donde más sangra la enseñanza, porque aquí se pierden miles de alumnos; no hay calidad, ni buenos profesores; existe diversidad de problemas laborales, los cuales se deben solucionar, así como la dispersión de los contenidos académicos”.
Añadió que todos estos retos deben atenderse con prontitud, si se desea cumplir con la meta de una Educación Media Superior al cien por ciento; el compromiso es integrar a la plantilla escolar 450 mil jóvenes al año.
Detalló que uno de los programas fundamentales de la próxima administración es “Jóvenes Construyendo Futuro”, el cual tiene como propósito que la población que abandonó la escuela, o que no estudia, ni trabaja logre recuperar la expectativa de reincorporarse a la vida útil, a través de los centros de formación del trabajo, la regularización y certificación del bachillerato.
Refirió que durante su recorrido por el país ha recogido las propuestas de las organizaciones educativas sobre asuntos laborales, contenidos académicos y los planes de estudio. “Hemos encontrado que hay asignaturas que no se han modificado en 40 años”.
Apuntó que la formación docente es un tema vital y sostuvo que la calidad en el aprendizaje se logrará con la correcta capacitación. “Nunca más usar la evaluación como un castigo y pensar que los profesores son culpables de los daños que hay en la educación”.
Aseguró que la próxima administración buscará generar una educación no sólo de calidad, sino de equidad, es decir, atender a zonas marginadas y vulnerables por igual, para que logren cerrar las brechas de inequidad.
A la reunión asistieron representantes de los Sistemas de Medio Superior y Superior, quienes analizaron los problemas laborales, contenidos y planes de estudio, formación profesional docente, condiciones de la infraestructura, conectividad y educación con calidad y equidad.
Las instituciones de los Sistemas de Medio Superior y Superior que participaron son: Conalep, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), de universidades tecnológicas y pedagógicas, bachilleratos, telebachilleratos, la Federación de Trabajadores de Universidades Tecnológicas (FETUT).
--ooOoo-- |