Boletín N°. 0018 | Concluye en San Lázaro foro “Desafíos de una Agenda Legislativa para los Mexicanos en el Exterior” |
Generar protocolos de atención a migrantes de pueblos originarios, fortalecer los servicios de la red consular, crear identificaciones de validez binacional y asegurar la revalidación de estudios a jóvenes deportados, son propuestas emanadas de cuatro mesas de trabajo del foro “Desafíos de una Agenda Legislativa para los Mexicanos en el Exterior”.
Al clausurar el evento, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) señaló que la propuesta para crear la sexta circunscripción electoral para que los migrantes tengan acceso a 25 diputaciones y cinco espacios en el Senado, “no tiene colores, tenemos que dar el primer paso”. Se comprometió a dialogar con los coordinadores de las bancadas para explicarles esta agenda, a fin de convocarlos a que se sumen.
Destacó que se requiere visibilizar las condiciones de vida y necesidades de los migrantes mexicanos en el exterior, y se comprometió a difundir entre los diputados los acuerdos y propuestas de los migrantes, así como organizar un foro en noviembre, y en octubre realizar un encuentro en Los Ángeles, California, para definir una agenda legislativa migrante.
La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) recordó que hoy es el Día Internacional de la Mujer Indígena, y que en México existen seis millones, por lo que refrendó su compromiso de defender sus derechos y de todos los connacionales de los pueblos originarios que “están sufriendo en Estados Unidos, Canadá y otros países”.
Se pronunció por crear protocolos de atención a pueblos originarios en el exterior, pues su presencia es muy significativa, sobre todo la de quienes provienen de Oaxaca y Chiapas y para los que no hay atención y protección; destacó que las personas afrodescendientes de las regiones de Guerrero y Veracruz tienen aún menos garantizados sus derechos.
De la misma bancada, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel apuntó la necesidad de legislar para responder a los requerimientos de los migrantes y sus asociaciones; “no les vamos a fallar, lucharemos con todo para generarles mejores condiciones”.
La diputada Graciela Sánchez Ortiz, de Morena, manifestó la importancia de trabajar en el tema migratorio y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior.
En la mesa “Consulados como Defensorías”, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) señaló que éstos no han cubierto las expectativas de su función. Consideró que el tema migratorio debe contar con un gran respaldo y compromiso de todos los grupos parlamentarios para trabajar en conjunto y hacer las mejores aportaciones en beneficio de los migrantes mexicanos.
En su ponencia, Bernardo Méndez, de la organización América sin Muros, se manifestó por impulsar cambios radicales en la red consular para mejorar su atención a los mexicanos en el extranjero y crear un Ombudsman que los defienda de los abusos. Existe dificultad para la obtención de documentos por cuestiones de extemporaneidad y otros criterios de interpretación, señaló.
Previamente, Salvador Mora, de la Coalición de Migrantes Mexicanos, mencionó que existen 30 millones de ciudadanos mexicanos “despertando” en Estados Unidos, por lo que dijo a los diputados: “si saben articular bien este potencial, seremos sus mejores aliados para la Cuarta Transformación que están buscando”.
Puntualizó que los mexicanos residentes en el exterior tuvieron una alta participación y los ganadores fueron los que más se beneficiaron por esto. “Apoyándonos en este argumento, creemos que podemos ser los mejores aliados para esta Cuarta Transformación”.
Comentó también que la hostilidad del gobierno estadounidense y la incertidumbre por no saber qué va a pasar con las familias divididas, son factores que preocupan a los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos.
En la mesa “Identidad y retorno como factor de reunificación familiar”, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) manifestó que se le debe dar seguimiento a lo que está ocurriendo en el país y que las niñas y niños tengan una buena alimentación, cuenten con educación y no empiecen a trabajar.
Asumimos como compromiso y entereza la responsabilidad que tenemos de proveer a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres; por ello, debemos trabajar para dignificar nuestro estatus no sólo migratorio sino de vida en nuestro país, argumentó.
De la misma bancada, el diputado Santiago González Soto condenó que las autoridades mexicanas hayan sido “sumisas y frágiles” en la defensa de los connacionales ante la política antiinmigrante de Estados Unidos, la cual criminaliza, encarcela y separa a los niños de sus padres.
Destacó que la aportación de los connacionales a la economía mexicana es de aproximadamente 30 mil millones de dólares, pero su contribución a la economía de la Unión Americana debe ser 10 o 20 veces mayor. “No es cualquier cosa y no hay reconocimiento de ninguno de los dos gobiernos”.
Se pronunció por impulsar la economía de las fronteras norte y sur de México para brindar oportunidades a quien quiera regresar, generar empleo, desarrollar la industria, la agricultura y lo que tenga que ver con el crecimiento comercial y habitacional.
Por su parte, la fundadora del Colectivo Deportados Unidos en la Lucha, Ana Laura López, resaltó que no hay programas para atender a las personas deportadas; por ello, dijo que es necesario impulsar este tema y visibilizar la problemática que vive el migrante.
Dijo que la principal problemática por la que pasa un mexicano deportado es el acceso a documentos de identidad; en el tema del trabajo, el gobierno tiene que entender los perfiles de estas personas debido a que no todos son jóvenes, no cuentan con un nivel educativo y no todos hablan inglés.
Indicó que en el sector salud solo les ofrecen el seguro popular con un servicio básico a las personas deportadas. “Laboralmente estuvimos trabajando y contribuyendo para la economía de dos países, y somos olvidados por Estados Unidos y México, es como si hubiéramos estado desempleados, no tenemos acceso a Infonavit para acceder a una vivienda”.
De la organización Código de Ayuda A.C., Gabriela Goldsmith indicó que ante la crisis humanitaria en la frontera, es urgente un documento nacional de identificación de validez binacional para migrantes, tanto niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores para que acoten un gran porcentaje de los problemas a los que se enfrentan, como factor de reconocimiento que vaya a más allá de las visas turísticas o de trabajo.
En la mesa “Los retos de la Sexta Circunscripción”, el activista Jorge Mujica señaló que dentro de esta demarcación se busca que haya 25 diputados y 5 senadores migrantes, que representen a 23 millones de personas, es decir, el 20 por ciento del país. Asimismo, garantizar la participación de la mujer y la representación de poblaciones indígenas.
Consideró que tiene que haber trabajos para algunos deportados, y que las personas que conocen de este tema puedan trabajar en comisiones que se establezcan aquí en la Cámara a favor de los migrantes, debido a que ellos saben las necesidades que tienen estas personas.
“Los mexicanos en el exterior queremos autorepresentarnos, que migrantes trabajen y participen en la elaboración de leyes, así como una participación igualitaria”, resaltó.
En la última mesa de trabajo del foro, “Una agenda legislativa común aquí y allá”, la diputada del PT, Ana Karina Rojo Pimentel, destacó la conveniencia de apegarse a la Constitución respecto a los derechos humanos y que la nación mexicana es única e indivisible para acotarla y apoyar a los migrantes. Indicó la necesidad de difundir las propuestas legislativas en apoyo a este sector.
Sergio Infanzón, activista y líder migrante, y ex vicealcalde de la ciudad de Bell Gardens, California, se pronunció por definir y consolidar una misma agenda legislativa en México y Estados Unidos, para atender a los connacionales que viven en el extranjero. Llamó a los diputados a trabajar juntos, “necesitamos su ayuda, porque no vamos a poder hacerlo nosotros solos, requerimos a mucha gente para que las cosas se lleven a cabo”.
“Necesitamos legislar a la misma capacidad, intensidad y radicalismo como lo ha hecho el presidente Donald Trump, en Estados Unidos, porque si no lo hacemos nos baja, subyuga y atropella, como lo hemos experimentado”, afirmó el actual director de Desarrollo Urbano y Económico de la ciudad de Huntington Park, California.
Refirió que 15 millones de trabajadores mexicanos impactan la economía del vecino país del norte. “El 10 por ciento de la economía estadounidense depende de las aportaciones de los migrantes, así que no le debemos tener miedo a ningún presidente, históricamente los migrantes han luchado y han sobrevivido, y lo seguirán haciendo, máxime si cuentan con el apoyo de diputados de México”.
--ooOoo-- |