Boletín N°. 0081 | Diputados examinan Política Exterior, en particular, relación con EU y fenómeno migratorio |
18-09-2018.- Al iniciar el Análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Exterior, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM se refirieron al fenómeno migratorio y deportaciones; la relación con otras naciones, en particular con Estados Unidos; la suscripción de tratados y acuerdos, y la imagen del país en el extranjero.
En la primera ronda de posicionamientos, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) expresó que en el tema de los tratados de libre comercio con otras naciones extranjeras “encontramos en el gobierno que termina la ausencia de una visión soberana, estratégica y constructiva”.
Resaltó que la política neoliberal, aplicada desde hace más de 30 años, ha resultado en una mayor subordinación a la economía de Estados Unidos. “La actual administración, con sus tres secretarios de Relaciones Exteriores, se caracterizó por dar continuidad a una política basada en el establecimiento de relaciones internacionales, a partir de las negociaciones y pactos comerciales”.
En esta materia, afirmó, no se ha desarrollado una estrategia para aprovechar los tratados internacionales con el propósito de asimilar nuevas tecnologías, impulsar empresas con capital nacional, proporcionar vivienda, salud y educación de la mayor calidad para el bienestar de los trabajadores. Ni siquiera se ha podido diseñar una estrategia de transporte eficiente y seguro”.
Destacó la importancia de que el equipo de transición del Presidente electo se haya sumado a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues “ha dejado a salvo los intereses nacionales en el tema energético, respetando lo dispuesto por la Constitución Política”.
La diputada Sarai Núñez Cerón (PAN) destacó que, en materia de Política Exterior, el gobierno que termina está reprobado. Hoy la relación bilateral México-Estados Unidos pasa por uno de los periodos más complejos de su historia. “La administración actual ha reducido la relación entre las dos naciones a un intercambio de tuits y un equipo de negociación de temas comerciales, dejando fuera asuntos vitales para los intereses de México”.
Precisó que la frontera norte sigue siendo altamente porosa y la inseguridad, corrupción y violaciones a derechos humanos son la constante de todos los días. “No queremos ver más a niñas, niños y jóvenes cayendo en las redes del crimen organizado, producto del tráfico de las drogas. No queremos ver más vidas truncadas por la inacción de las autoridades. No podemos fallarle a la comunidad mexicana en Estados Unidos”.
Añadió que no aboga por la hostilidad ni por el aislacionismo, sino por una visión integral de la Política Exterior y de la relación entre México y Estados Unidos. “Que no se limite a negociar aranceles y a guardar silencio ante ataques verbales al pueblo de México, sino que abunden los temas comunes: medio ambiente, derechos humanos, desarrollo, seguridad hemisférica, recursos hidráulicos, intercambio cultural y educativo, y defensa y promoción de los derechos humanos”.
Desde esta Cámara, apuntó, se seguirá contribuyendo y luchando para que la Política Exterior ponga al centro a México, a sus ciudadanos y al bien común, “acompañando los buenos esfuerzos y denunciando si nuestra diplomacia se aleja de lo que es mejor para México”.
Por el PRI, la diputada María Lucero Saldaña Pérez puntualizó que en materia de Política Exterior el gobierno federal demostró estar a la altura de un mundo complejo y cambiante, “siempre decidido a trabajar por la paz y la construcción de una agenda global en beneficio de la humanidad”.
Mencionó que el balance es positivo, aun cuando se enfrentan condiciones adversas en el escenario internacional. “Somos referente obligado y ampliamente reconocido por nuestra activa participación y aportaciones en temas de medio ambiente, combate al cambio climático, regulación del comercio de armas, defensa de los derechos humanos, personas migrantes, combate al problema mundial de las drogas y la cooperación para el desarrollo, principalmente”.
El país, expuso, cuenta con más y mejores relaciones, con importantes socios de todas las regiones del mundo, así como una proyección de liderazgo en diversos temas de interés global. “Valorar el ejercicio del gobierno de Presidente de la República implica asumir una mirada retrospectiva global justa y basada en resultados tangibles, cualitativos y cuantitativos”.
Indicó que la actual administración impulsó una reforma para permitir mayor transparencia y rendición de cuentas, y hoy se tiene un Servicio Exterior más fuerte. “Nuestra importante relación con el mundo, las relaciones de amistad, de corresponsabilidad, obtuvieron una positiva respuesta cuando enfrentamos los sismos del año pasado. En materia de Política Exterior hay un saldo positivo. Fortalecimos nuestra presencia y liderazgo a nivel mundial”.
Javier Julián Castañeda Pomposo, diputado del PES, sostuvo que el fenómeno migratorio es una realidad de alta complejidad, que no puede seguir rebasando el marco institucional ni jurídico. “Así como hay deportaciones arriba en el norte, también las hay en el sur y casualmente desde la llegada del presidente Donald Trump, México se ha convertido en el mayor deportador de la región”.
Calificó como incomprensible que no esté brindando asistencia y protección a más de 59 mil menores mexicanos no deportados que son enviados a la frontera norte, tanto en Tijuana, Reynosa, Mexicali, Ciudad Juárez y por todas las puertas migratorias.
Se pronunció por tener una política migratoria respetuosa de los derechos humanos y de los tratados que México ya ha formalizado a nivel internacional, sobre todo con respeto a los menores de edad, que diariamente atraviesan nuestras fronteras de norte a sur y de sur a norte.
Hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que convoque al secretario de Gobernación, con la finalidad de que dé cuentas de toda la situación de los menores en situación migratoria y de deportaciones que no solamente se reciben de Estados Unidos, sino que “nosotros hacemos hacia la frontera sur de México”.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que de acuerdo con el Presidente electo, la mejor Política Exterior es la interior, y “sí así lo tomamos, el solo hecho de la desaparición forzada de 43 normalistas sería un fracaso absoluto de la Política Exterior mexicana”.
El actual gobierno quedará marcado por “este crimen de Estado bárbaro, que a la fecha en su informe dice que los padres de los normalistas se niegan a aceptar la verdad; una que es insostenible, absurda, ridícula que plantea que el narco asesinó y quemó los cuerpos de los 43 normalistas”.
La Doctrina Estrada le dio mucho prestigio al país, respetando y apoyando la libre autodeterminación de cada pueblo, su soberanía, su independencia. “Hoy la Política Exterior es una vergüenza, su titular es un simple servidumbre del presidente de Estados Unidos, ni siquiera a nuestro país sirve”.
Nuestro país, expuso, ha estado validando la instalación de la embajada de Israel en Jerusalén, que violenta todos los acuerdos y tratados internacionales; ha jugado un lamentable papel en el Grupo de Lima. “Lo único que hay que hacer es reprobar la Política Exterior del gobierno, que ha contribuido al envilecimiento de la vida pública del país, porque además lo que exige afuera no lo cumple adentro”.
De MC, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro indicó que la nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano a que hace referencia este Sexto Informe, no se refleja en beneficios tangibles para la mayor parte de la población. “Queda claro que el modelo económico neoliberal ha promovido una situación compleja de indefensión creciente y vulnerabilidad social y de pobreza”.
La mala imagen de México en el exterior ha evitado que llegue más inversión extranjera al país, provocando que hoy “no se puede hablar de progreso y desarrollo, cuando gran parte de la población aún no tiene acceso a la salud. Es indignante ver a mujeres dando a luz afuera de los hospitales, vergonzoso observar a las niñas, niños y adolescentes delinquiendo por falta de oportunidades”.
Por lo que respecta a la política migratoria con Centroamérica, tampoco se le ha dado importancia, trasladando esa problemática al norte del país, pues la falta de oportunidades agudiza la social.
Urgió cambiar la imagen de México en el exterior. El próximo presidente de México debe promover inversión extranjera, dar certeza a inversionistas con decisiones firmes para absorber el rezago acumulado con encuestas o consultas que solo crean incertidumbre a nivel nacional. Al día de hoy no hay nada concreto en relación al Tratado de Libre Comercio, dependemos de las decisiones que se tomen aún en Canadá.
Antonio Ortega Martínez, diputado de PRD, expresó que las relaciones exteriores fueron, junto con el desarrollo económico, la justicia, el combate al narcotráfico y la seguridad, “una de las áreas más fallidas de la actual administración”.
Sin embargo, dijo, fue positivo el intento de diversificar las relaciones Asia-Pacífico y Medio Oriente, aunque “en la práctica no se logró, pues en lugar de reducir aumentó la dependencia y subordinación a Estados Unidos”.
Es plausible que México comprenda que debe contribuir al desarrollo y la estabilidad de otros países, por lo que se ha actuado frente a la violación de derechos de los pueblos en Cuba, Palestina, Venezuela y Nicaragua, y en otros casos como lo fue en defensa del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Ante la incongruencia doctrinaria de los últimos tres sexenios, es fundamental llamar al Congreso sobre la idea de reorganizar, revivir la diplomacia de México alrededor de la Doctrina Estrada. En el contexto global, actuar y regresar al purismo; “no es plausible ni deseable”.
El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) señaló que la Política Exterior ha sido concebida por la actual administración como uno de los instrumentos más eficaces para impulsar el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, y reconoció los esfuerzos realizados para proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero.
Para ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo se impuso una nueva relación con el principal socio, Estados Unidos. Además, se promovió la diversificación de los vínculos bilaterales con otras naciones y una participación activa en foros multilaterales, especialmente con América Central y el Caribe, Europa y Asia-Pacífico.
Por lo que hace a África y Medio Oriente, se establecieron nuevas representaciones, como las embajadas de Ghana, Qatar y Jordania, y una oficina comercial en Marruecos, así como la conclusión de acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones en Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos. Kuwait y Turquía.
Sostuvo que México cuenta con una amplia red de representaciones en el mundo, integrada por 86 embajadas, 70 consulados, que constituyen un valioso instrumento de protección y defensa a los derechos de nuestros connacionales en el extranjero.
-- ooOoo -- |