Boletín N°. 0087 Concluyen diputados análisis de Política Exterior del último Informe de Gobierno

18-09-2018.- Concluyen diputados, con una tercera ronda de posicionamientos, análisis del Sexto Informe de Gobierno el rubro de Política Exterior. Reconocen mejoras, pero señalan omisiones en derechos humanos de migrantes, menores no acompañados y diversificación de relaciones comerciales.

 

Azael Santiago Chepi, diputado de Morena, afirmó que “en este ámbito el panorama es devastador y el mundo reconoce la profunda sumisión que ha dejado a México bajo un descrédito”. No ha estado a la altura de los nuevos retos y escenarios de política internacional y perdió el horizonte de dignidad.

 

La presencia en las distintas tribunas internacionales ha sido sumisa, principalmente atendiendo intereses de organismos financieros mundiales, que han hegemonizado las relaciones entre países. “Se ha renunciado a la defensa de principios nacionalistas y democráticos”.

 

Estimó que el mercado ha sido eje rector de relaciones diplomáticas, y nuestra nación ha quedado rezagada ante desafíos de la agenda global como el combate al terrorismo, el narcotráfico, misiones de paz y hacer frente a la trata de personas y mejorar políticas migratorias.

 

“No todas son malas noticias”, el nuevo gobierno atenderá la agenda internacional de manera seria. Será vigilante y promovente de los derechos humanos de los connacionales, a través de los consulados. Además, los acuerdos bilaterales antepondrán la garantía de derechos y se pondrá fin a la separación de familias.

 

El diputado del PAN, Evaristo Lenin Pérez Rivera, enfatizó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se dio bajo un marco de tensión, amenaza y subordinación. “No nos gustaría pensar que, sólo por tener cualquier trato con Estados Unidos y por cumplir un plazo, se aceptaron condiciones que no favorezcan a la economía del pueblo mexicano”.

 

Las fallas, subrayó, son muchas y “se ha tenido una política agachona frente a Estados Unidos y con poco tacto y calidad humana para Centroamérica”. “Hoy más que nunca es imperativo diversificar las relaciones comerciales y dejar de depender tanto de Estados Unidos. Debemos seguir ampliando y fortaleciendo nuestro comercio con otras regiones, voltear los ojos hacia el pueblo latinoamericano y contar con mayor presencia en Asia”.

 

Sostuvo que México le ha fallado a los migrantes, “a quienes se fueron del país, a quienes buscan regresar y a los compañeros que vienen de otros países a alcanzar el sueño americano”. Se vive una crisis humanitaria, “la ha vivido Baja California con la presencia de miles de haitianos. Lo vive hoy Coahuila y Tamaulipas con miles de centroamericanos y el nuevo fenómeno social de la llegada de africanos”.

 

Consideró que la Ley de Migración y sus reformas posteriores son un catálogo de buenas intenciones, pero su aprobación no ha reducido la violación a los derechos humanos. “Las pésimas condiciones de las estaciones migratorias en este país son una vergüenza”. Se pronunció por fortalecer los instrumentos que ayuden a puntualizar la posición de México en estos temas.

 

Por el PRI, el diputado Rubén Moreira Valdez aseguró que nuestro país ha logrado posicionarse en el centro del escenario internacional, al retomar el liderazgo en temas de trascendencia y en los principales foros globales. En los últimos años, se tuvo una intensa agenda internacional de contacto, intercambio y negociación.

 

En materia comercial, con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades de intercambio, atraer más inversiones y colocar los productos mexicanos en nuevos mercados, se crearon nuevos lazos con países de todas las regiones del mundo. México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países, 7 de los cuales son de América Latina. Se tienen 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones y nuevos acuerdos de complementación económica y de alcance parcial.

 

México tiene lazos comerciales, no sólo con nuestros vecinos del norte, sino con naciones como Israel, con lo cual se ha incrementado el intercambio comercial en 157 por ciento, desde la firma de un acuerdo. El Tratado de Libre Comercio con Japón ha permitido que nuestro país sea el principal socio mercantil de ese país asiático.

 

Hoy día, somos una de las principales potencias exportadoras en el mundo, uno de los 10 países más atractivos para invertir y contamos con una economía integrada a las cadenas globales de valor. Además, el año pasado se registró cifra récord de turistas internacionales con cerca de 40 millones de visitantes, 68 por ciento más que en 2012.

 

En tanto, el diputado José Luis García Duque (PES) señaló que, aunque la Política Exterior de nuestro país se solía manejar en cuerdas separadas respecto a la economía, son precisamente la globalización y el comercio internacional como fenómenos inevitables que exhiben la codependencia entre naciones, los puentes que hacen cohabitar a las dos variantes en la realidad nacional y gobernabilidad de México.

 

Consideró indispensable que la relación de nuestro país con Estados Unidos y Canadá se confirme como una de la más alta prioridad, entre otros motivos en razón de nuestra presencia en foros internacionales tan importantes como la OCDE.

 

Sostuvo que parece un despropósito mayúsculo que para efectos de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se haya consentido en la estrategia divisoria de la bilateralidad por separado.

 

La importancia de la relación de México con Estados Unidos, hace imperativo mantener una comunicación constante y constructiva en beneficio de ambas sociedades. Estimó posible otro México, con altura de miras y una Política Exterior hacia el norte, con igualdad y dignidad.

 

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) señaló que en el plano internacional existe una desigualdad entre los diferentes países, debiendo contrarrestarse el papel autoritario y vertical que juega Estados Unidos. Es fundamental crear la presencia de México en un marco efectivamente de responsabilidad global y no sólo de lealtad hacia esa nación, “situación que la actual administración no procuró pues se cometieron varios errores con los secretarios de Relaciones Exteriores que sólo llegaban a esa dependencia a aprender”.

 

El servilismo que esta administración mostró hacia Estados Unidos, atentó contra la soberanía de nuestro país y la dignidad de los mexicanos, los insultos proferidos desde el exterior fueron contestados con tibieza y sumisión; por ende, dijo, se debe tener una Política Exterior efectiva y México debe refrendar su compromiso de ayuda y colaboración con sus ciudadanos.

 

El gobierno mexicano, aseguró, debe salvaguardar a los migrantes que se encuentren en el país, detener las deportaciones masivas y los actos de crueldad hacia ellos, “y no sólo seguir haciéndole el trabajo sucio a nuestro vecino país del norte”.

 

Estimó fundamental que la política migratoria sea reformada y actualizada conforme al marco de los derechos humanos; “a México le corresponde consolidarse como un líder internacional, no sólo en sus relaciones con Estados Unidos, sino con Latinoamérica y el resto del mundo y para ello se necesitan ampliar los diferentes horizontes, no sólo comerciales sino políticos y comerciales”.

 

El diputado de MC, Juan Francisco Ramírez Salcido, mencionó que la red consular de nuestro país es responsable de combatir acciones discriminatorias y violaciones de derechos humanos, pero la realidad es que “este gobierno realiza las mismas prácticas que denuncia”.

 

El Instituto Nacional de Migración señaló que de 2013 a 2018 se detuvo a 138 mil centroamericanos menores de edad en nuestro país, de los cuales 83 mil fueron separados de su familia durante el tiempo que duró su proceso de repatriación.

 

En las estaciones migratorias, 9 de cada 10 migrantes recibe algún tipo de trato degradante, intimidaciones y vejaciones; son hechos que las autoridades niegan, pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha confirmado esos actos en reiteradas ocasiones.

 

El gobierno saliente, enfatizó, en lugar de atenuar, profundizó la condición vulnerable de miles de niñas, niños, mujeres y adultos provenientes de otros países, por lo que las políticas en esta materia deben cambiar.

 

Abril Alcalá Padilla, diputada del PRD, manifestó que el Informe del Ejecutivo anuncia muchos programas en beneficio de personas migrantes; sin embargo, no han sido sustantivos para avalar los derechos de esa población.

 

No existieron mejoras en las relaciones con América Latina y Asia, y las relaciones con Estados Unidos, acaparan el 80 por ciento de las exportaciones y más del 40 por ciento de importaciones.

 

Igualmente, cuestionó en dónde se reflejan beneficios para los ciudadanos, resultado de las 66 giras internacionales a 42 países, que realizó la actual administración, y que costaron aproximadamente 250 millones de pesos a los mexicanos.

 

Además, mostró su descontento por “la sumisión expresada ante la figura de un personaje que construyó su campaña electoral por medio de insultos; por eso, decimos al gobierno en turno que no olvidaremos esas afrentas a nuestro país por parte de Trump”; “un muro insultante, humillante y deshumanizante, no puede seguir como tema de negociación, pues se envía la imagen de una nación débil e incongruente”.

 

La diputada Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) consideró que en materia de Política Exterior “estamos en el camino correcto”, ya que México participa responsablemente en la consolidación de acciones para garantizar la atención de las personas, sin importar su condición migratoria.

 

De diciembre del 2012 a junio del 2017, se brindó atención y acompañamiento a más de un millón de connacionales en su proceso de repatriación. Asimismo, “se atendió a 60 mil menores acompañados retornados de Estados Unidos y a más de 60 mil no acompañados devueltos por México a sus países de origen”.

 

En torno a las relaciones bilaterales y trilaterales con otras naciones, dijo, han sido complejas; no obstante, México ha reafirmado su independencia y soberanía, al mismo tiempo que muestra su apertura y carácter competitivo.

 

Resaltó que las remesas han significado ingresos claves para la economía nacional; sólo en 2017 se registró un record histórico con 28 mil 771 millones de dólares, enviados en un 94 por ciento desde Estados Unidos. “Por eso la política migratoria debe dejar de focalizarse únicamente como un tema de desplazamiento de personas”, concluyó.

 

Posteriormente, la Mesa Directiva informó que conforme a lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente la República, para su conocimiento.

 

A continuación, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, informó que los asuntos turnados durante la sesión quedarán en poder de la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integren las comisiones ordinarias.

 

Concluyó la sesión y citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 19 de septiembre, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--