Boletín N°. 0124 Transición ordenada y eficiente para que 40 millones de mexicanos tengan garantizados sus apoyos sociales: Sedesol
  • Diputados coinciden en fortalecer política social; participan en una tercera ronda de oradores durante la comparecencia de Eviel Pérez Magaña

 

25-09-2018.- Ante diputados, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que “a esta legislatura le tocará asumir una tarea histórica, porque son muchos los desafíos que enfrentará el país en los años por venir”, y se pronunció por que la Cámara de Diputados sea el espacio de deliberación democrática donde se discutan y acuerden los caminos hacia la construcción del México “justo e incluyente que todos anhelamos”.

 

Al término de su comparecencia, luego de tres rondas de oradores en las que participaron diputados de todos los grupos parlamentarios, el funcionario señaló que éste fue un ejercicio de rendición de cuentas sobre el estado que guarda la política social del gobierno de la República y en el que escucharon muchas voces, por la diversidad de la Cámara y “todos coincidieron en fortalecer la política social”.

 

Reconoció que el país ha mostrado una gran responsabilidad en “esta histórica transición, y hoy más que nunca por encima de ideologías y visiones ratificamos que todos queremos que le vaya bien a México”. Dijo que la instrucción es llevar una transición ordenada y eficiente donde prevalezca la estabilidad institucional, “para que los 40 millones de mexicanos que atiende la Sedesol tengan garantizados sus apoyos. Es signo de que México ha alcanzado un alto nivel de madurez democrática”.

 

Previamente, al participar en la tercera y última sesión de preguntas, la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) cuestionó por qué a pesar de los millones de pesos invertidos en el Programa Oportunidades-Prospera, en México existen 53 millones 418 mil 150 personas en pobreza y 9 millones 357 mil 580 en pobreza extrema; aunado a que el mayor obstáculo al que se enfrentan los grupos en desventaja es el acceso a la seguridad social.

 

De ellos, continuó, 77.6 por ciento son indígenas, 14.4 por ciento adultos mayores y 64 por ciento son jóvenes. Los pueblos y comunidades originarias afirman que es “irresponsable incorporar en el informe el supuesto avance que se pregona, ya que su situación social es la más precaria, al menos 8.3 millones de ellos se encuentran en situación de pobreza extrema”.

 

En respuesta, Eviel Pérez Magaña afirmó que falta mucho por hacer; sin embargo, los avances han sido importantes, “somos testigos de acciones que se han sumado a los números que pongo a su consideración. No fue menor el hecho de poder duplicar los programas sociales para adultos mayores, aunado a que el Programa Prospera permite dotar a las mujeres de estancias infantiles para el cuidado de sus hijos”.

 

En tanto, la diputada Castañeda Ortiz expresó: “es claro que no nos vamos a poner de acuerdo, simplemente el pueblo evaluó en las urnas a pesar de las cantidades multimillonarias que se ofrecieron en el Programa Prospera; es quien tuvo la última palabra. No votó por el partido en el gobierno ni por quienes aprobaron las reformas tan lesivas, por lo que los políticos tendremos en cuenta que no se puede omitir al pueblo”.

 

La diputada panista, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, preguntó al funcionario por qué la política social osciló en una estrategia electoral y no para atender a los más pobres, y cuál fue la razón de que Sedesol en 2016 ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegI) publicar dos versiones de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares.

 

Exhortó al titular de Sedesol a explicar cuál es el saldo final de este sexenio “sin maquillaje, mentiras y sin manipulación de la cartilla social; si dicen que bajó la pobreza por qué el número de familias en pobreza aumentó de 5.8 a 6.9 millones”.

 

Pérez Magaña, afirmó que en esta administración no se trató de cambiar la metodología de medición de la pobreza con el objetivo de incidir en los resultados, y afirmó que los indicadores brindados por el Inegi y Coneval permiten a la Sedesol, estados y municipios generar medidas más sanas en el uso de los recursos.

 

En su comentario final, la legisladora Espinosa Rivas insistió en que los números brindados por el secretario de Desarrollo Social no son confiables. “Yo me atengo a la voz de la gente pobre, los rostros de quienes padecen hambre e injusticia social, quienes aseguran que el Programa Prospera significa solicitar el voto de la ciudadanía”.

 

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) señaló que de acuerdo a cifras presentadas por el Coneval en la última medición de pobreza, muestra que por primera vez que se tiene registro, se disminuyó la pobreza, la pobreza extrema y todas las carencias sociales se encuentran en sus valores mínimos históricos, lo que significa hoy que más mexicanos pueden ejercer los derechos que garantiza la Constitución.

 

Indicó que de acuerdo con el inventario nacional de programas y acciones de desarrollo social publicado por el Coneval, existen 6 mil 489 programas sociales, de los cuales 3 mil 800 administran los municipios, 2 mil 500 los estados y 150 la Federación. Por ello es importante saber ¿cuáles son los principales resultados de la ENI, así como también los principales resultados de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno?

 

En respuesta, el secretario Pérez Magaña dijo que se han coordinado más de mil acciones y programas de desarrollo social en cada una de las regiones con los tres niveles de gobierno. También que los principales resultados de la coordinación en el marco de la ENI entre 2016 y 2018 han sido que hoy 3 millones de adultos en su mayoría beneficiarios de programas sociales obtuvieron certificados de primaria, secundaria, se inscribieron al seguro popular, y más de medio millón están aprendiendo a leer y escribir.

 

Por su parte, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) comentó que en el presupuesto de 2018 se aprobaron 38 mil millones de pesos y de éstos la mitad se destinó a educación, salud y alimentación para los pueblos indígenas. Asimismo, se destinaron 15 mil 600 millones de pesos a obras de agua potable, drenaje, electrificación, caminos y carreteras.

 

El diputado del PES, Francisco Javier Saldívar Camacho destacó la importancia del programa Prospera, y cuestionó: ¿Qué resultados han tenido los nuevos componentes? ¿Existe realmente algo que destacar de los componentes originales? preguntó.

 

Durante los últimos 21 años parece no haberse logrado romper el ciclo intergeneracional de pobreza, pues el número de personas en esta situación está estancada.

 

El titular de la Sedesol explicó que el programa se rediseñó mediante Oportunidades Prospera, al incrementarse los apoyos de los componentes originales e integrar la inclusión productiva, laboral y financiera, a través de vincularse con otras dependencias del gobierno federal. Actualmente atiende a 6.9 millones de familias, de las cuales 1.5 millones habitan en localidades indígenas.

 

En colaboración con la Secretaría de Salud se logró la universalización del Seguro Popular. Se otorgan suplementos alimenticios a 1.2 millones de niñas y niños menores de cinco años, así como más de 270 mil mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, en apoyo a la nutrición y alimentación.

 

Durante su comentario, Saldívar Camacho afirmó que Prospera es el programa social insignia del gobierno mexicano por ser el que más recursos recibe del erario. Por ello, es fundamental conocer la información sobre inclusión productiva, laboral y financiera.

 

Este reto es el que los mexicanos más pobres exigen abordar para generar condiciones para que continúe. Y que en breve, deberá replantear y no desamparar a más de 28 millones de beneficiarios, que sin esos apoyos caería en pobreza más crítica y en mayor vulnerabilidad. Pidió que los recursos sean aplicados de la mejor manera.

 

El legislador por PT, Alfredo Femat Bañuelos inquirió sobre la necesidad de realizar un cambio radical en la estrategia para aliviar la pobreza que se ha implementado hasta ahora. ¿Los programas de desarrollo social son apenas paliativos que no resuelven el fondo de la pobreza, la cual tiene su raíz en el fracasado modelo neoliberal, que durante 36 años ha imperado en este país?

 

Al cuestionar el modelo económico neoliberal sostuvo que la riqueza de cuatro mexicanos equivale al ingreso de 20 millones de mexicanos, ante este escenario es evidente el fracaso del esquema asistencialista para enfrentar y resolver la pobreza.

 

En su respuesta, Pérez Magaña dijo que se han creado grupos directivos en 31 estados, que participan con los gobiernos estatales y municipales para corregir cualquier omisión que impida mejorar las estrategias trazadas desde la Sedesol, a través de decisiones colegiadas y con la coordinación de más de mil acciones a nivel nacional, en los tres niveles de gobierno.

 

En su comentario, Femat Bañuelos refirió la existencia de dos Méxicos y dos realidades opuestas, con una clase social enriquecida y otra empobrecida, que sufre pobreza y hambre, resultado del modelo neoliberal, reflejado también en los migrantes expulsados por no encontrar un empleo y forma de vida en el país.

 

En su turno, la diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC) cuestionó al funcionario ¿por qué a pesar de tener reportes de la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades en el padrón de beneficiarios del programa de pensiones de adultos mayores, no se han actualizado y sigue la opacidad en los gastos públicos y a quien se debe el fracaso de la política social de este sexenio?

 

“La ASF 2016 documentó irregularidades en la de pensión de adultos mayores de la Sedesol, ya que pagaron más de 64 millones de pesos a casi 17 mil personas fallecidas, se destinaron 3 mil 110 millones de pesos a 557 mil beneficiarios no localizados y casi 200 millones de pesos a 50 mil beneficiarios duplicados, es decir, el manejo de los programas es equivocado y con opacidad”, indicó.

 

El funcionario respondió que cuando se encuentran irregularidades se procede de manera legal. “Hoy quien no se presenta a cobrar y no manda una justificación se le da de baja de manera automática en los programas; además, se cruza información con el Registro Nacional de Población y registros civiles para evitar anomalías en los padrones”.

 

En réplica, la legisladora dijo que de ser cierto su respuesta, no viviría el 43 por ciento de la población en vulnerabilidad y este sexenio no tendría una mediocre evaluación.

 

La diputada del PRD, Mónica Bautista Rodríguez preguntó cuántos funcionarios han sido sancionados administrativa o penalmente por el supuesto desvió de recursos “a raíz del nombramiento de operadores políticos del PRI en las delegaciones estatales de la Sedesol, quienes gestionarían recursos con la finalidad de establecer lazos corporativos con el electorado en cada entidad”, y cuántos siguen en funciones.

 

Datos de la dependencia revelan que a raíz de los sismos de 2017, el gobierno ha entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas; sin embargo, los datos han sido cuestionados por falta de transparencia y administración de los mismos. En ese sentido, inquirió cómo se subsanará la rendición de cuantas sobre el manejo, administración y destino de los recursos públicos y de las donaciones nacionales e internacionales.

 

Pérez Magaña precisó que más de 493 funcionarios hoy tienen denuncias penales y más de 50 están en procesos de investigación tanto por la ASF como por la PGR. Sin embargo, subrayó, todos los casos mencionados están en proceso.

 

Aclaró que Sedesol nunca manejó recursos privados por los sismos de hace un año. “No los operamos nosotros y no tengo conocimiento de cuánto pudo hacer falta. Las tarjetas fue competencia de Bansefi”.

 

En su réplica, la legisladora del PRD, externó que ante la opinión publica la Sedesol es de las instituciones federales más desacreditas “por sus magros resultados y la gran opacidad que pesa en esa dependencia”.

 

Jesús Carlos Vidal Peniche, diputado del PVEM, cuestionó qué medidas se han implementado para depurar los padrones de los programas de Pensión para Adultos Mayores y el de instancias infantiles y evitar pagos injustificados.

 

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación, detectó variaciones en los padrones desde el Cuarto Informe de Gobierno, e incluso, identificó beneficiarios que continuaban recibiendo su pensión después de haber fallecido y registró duplicidades en estas acciones.

 

El titular de Sedesol, señaló que en 2013 se modificó el Programa de Adultos Mayores para ampliar la cobertura, reduciendo la edad de 70 a 65 años, que permitió incorporar a 2 millones de personas y en la actualidad hay 5 millones, y afirmó que todas las incorporaciones se confrontan con Renapo, con la CURP y los registros civiles de cada entidad confirman su supervivencia seis veces al año, por lo que se asegura el buen uso de los recursos. Además, a la fecha, Sedesol ha presentado ante la PGR, 9 denuncias en contra de 493 funcionarios por irregularidades detectadas en 2016.

 

Vidal Peniche reconoció logros de la Administración Federal en esta política, se congratuló que dos millones de personas hayan dejado su condición de pobreza extrema, y calificó loable que el padrón de adultos mayores haya crecido. “Los recursos públicos destinados a mejorar las condiciones de quienes menos tienen no pueden destinarse a un fin ajeno. Debemos ser exhaustivos en la revisión de los procedimientos y de las reglas de operación”.

 

Posteriormente, la Presidencia dio por concluida la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, en cumplimiento de los artículos 69 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7º, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión, será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

 

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