Boletín N°. 2840 | Declaran el tercer jueves de cada noviembre “Día Nacional de la Filosofía” |
03-12-2019.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que el Congreso de la Unión declara el tercer jueves de noviembre de cada año, como “Día Nacional de la Filosofía”. Su enseñanza es primordial en los educandos, porque ejercita la capacidad de juicio, elemento indispensable de toda democracia.
El documento avalado por 387 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, precisa que derivado de que México no es un país de lectores, se considera que la propuesta generaría un impacto positivo tanto en los docentes como en los educandos, pues el dedicar al menos un día a la filosofía, permitirá valorarla en la cotidianeidad de las personas.
Además, en el ámbito global, ya existe un día internacional que es precisamente el tercer jueves de cada mes de noviembre, con el objetivo de sensibilizar a la población para que reflexione y cuestione la realidad, lo cual es importante para cualquier ciudadano.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, reconoce que la filosofía es un conocimiento formativo, pero se requiere de una reingeniería para que sea impulsada por políticas públicas del Poder Ejecutivo, porque este tipo de acciones sin una articulación, no tienen impacto en la población en general.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, el diputado Valentín Reyes López (Morena) expresó que en la acción de filosofar se basan las gestiones de gobierno, las religiones, las sociedades e incluso los grandes avances científicos y tecnológicos. “No existe un divorcio entre la ciencia y la filosofía”.
La filosofía, dijo, es uno de los mejores mecanismos para los procesos educativos. Esta fecha, añadió, permite impulsar políticas públicas para destacar el valor de esta materia en el proceso formativo, pues así los beneficios sociales pueden ser invaluables.
Introducir un Día Nacional de la Filosofía dentro del calendario, incluso es una necesidad de articulación y dentro de los planes y programas de estudio, puede y debe impulsar el desarrollo de políticas que destaquen la importancia del conocimiento humanístico y filosófico en la formación de los educandos.
“Aspiramos a una sociedad en que las y los docentes tengan conocimientos sólidos en humanidades para que puedan incluir en sus alumnos y provean gusto, motivación y empatía hacia la filosofía”, abundó.
El promovente de la iniciativa, diputado Edgar Guzmán Valdez (Encuentro Social) indicó que la Unesco ha referido el valor perdurable de la enseñanza de la filosofía para la cultura y para cada individuo, pues es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.
Argumentó que la enseñanza de la filosofía, a través de la celebración de un día nacional, permitirá que los estudiantes de todos los niveles tomen conciencia de sus elecciones, tengan capacidad de moldear sus acciones, según una ley moral y, en consecuencia, asuman a cada instante, su responsabilidad humana y ciudadana.
--ooOoo-- |