Boletín N°. 2856 | Entrega la ANUIES los estados financieros auditados y el resumen de los logros académicos |
04-12-2019.- Las comisiones de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, recibieron de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) los estados financieros auditados y el resumen de los logros académicos de las universidades públicas estatales.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) dijo que este acto abona a la transparencia y a la rendición de cuentas que exige la sociedad de todas las instituciones que ejercen los recursos públicos.
El legislador explicó que como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 y del Programa anual de Auditorías se realizarán 28 auditorías a 37 instituciones de educación superior, mismas que se recibirán de manera exhaustiva en la tercera entrega de los informes individuales y el informe general ejecutivo el próximo 20 de febrero de 2020.
Ante los integrantes de la ANUIES enfatizó que sabe de las complicaciones de estas instituciones y pidió que participen para realizar una reingeniería financiera que sostenga las obligaciones financieras y de gasto corriente, a fin de que México cumpla con los estándares internacionales y rebase el 38 por ciento de la tasa de cobertura que tiene en la actualidad.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), afirmó que “tenemos pendiente el compromiso de fortalecer la enseñanza universitaria a través de la expedición de la Ley General de Educación Superior”, donde los jóvenes toman la decisión de prepararse para dar un rumbo laboral a su vida; es la mejor inversión que puede realizar un gobierno y generar el desarrollo en todos los ámbitos.
Dijo que por primera vez en la historia habrá una reglamentación particular que ayudará a contar con un marco normativo más eficiente y eficaz para resolver los problemas del sector.
Celebró que se rindan cuentas a la ciudadanía sobre los recursos que se entregan a esta labor educativa, el cual es un derecho y un privilegio, que el Estado tiene la obligación de garantizar.
Destacó la importancia de trabajar conjuntamente con las instituciones de educación superior en el proceso de saneamiento financiero. La rendición de cuentas tiene el objetivo de acabar con la corrupción e impunidad. La transparencia y vigilancia son los elementos esenciales para terminar con estos males.
La diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que las universidades son la clave para resolver los grandes problemas nacionales, a través de la investigación en temas específicos como el agua, contaminación y salud. “Impulsaremos que año con año se incremente la investigación porque es vital para el desarrollo de México”.
El auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, expresó que la educación y la fiscalización tienen que ser dos conceptos fundamentales para lograr el desarrollo, y consideró de gran valor la iniciativa de abrir los estados financieros auditados de la gestión de las instituciones de la ANUIES.
Se manifestó por hacer de las universidades públicas, ejemplos en materia de integridad, transparencia y rendición de cuentas. “No podría esperarse menos por su doble condición como espacios para buscar la verdad, cultivar y propagar el conocimiento y por su carácter público”.
Mencionó que es primordial llevar la cultura y práctica de la rendición de cuentas a todas las instituciones públicas de educación superior del país, “para fortalecerlas, para que estén a la altura de lo que esperan de ellas sus estudiantes, su personal docente y administrativo, así como los ciudadanos de las localidades y regiones, para las cuales son y deben de ser palanca de progreso en todos los ámbitos”.
Colmenares Páramo añadió que se está ante un escenario de enormes desafíos para las instituciones de educación superior, que obliga a la reflexión y a repensar paradigmas; revisar lo que no funciona, así como reforzar lo importante e innovar. “La fiscalización puede ser un aliado del fortalecimiento y renovación de la educación superior en México”.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, reconoció a esta legislatura de la Cámara de Diputados por su trabajo en favor de los grandes cambios que nuestro país demanda para su desarrollo y transformación.
Señaló que la entrega de los estados financieros de cada universidad pública auditados del año 2018, contempla un informe de los principales logros alcanzados. Precisó que los representantes de las universidades públicas estatales “acuden hoy para hacer entrega, de cara a la sociedad, de la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de esta Cámara de Diputados”.
Refirió que dentro de los proyectos estratégicos impulsados por la ANUIES, se encuentra la propuesta de Ley General de Educación Superior, formulada mediante un proceso ampliamente participativo y la cual se puso a consideración de la Secretaría Educación Pública para que le hicieran las adecuaciones que considerara necesarias. En la actualidad lleva a cabo un proceso de consulta nacional mediante 32 foros estatales y una consulta en línea.
“De manera comprometida estamos participando en estos eventos para enriquecer el anteproyecto, mismo que una vez que haya incorporado las observaciones pertinentes, el Ejecutivo federal lo entregará a esta soberanía”.
Destacó que esta ley será el instrumento que permitirá la integración y desarrollo del Sistema de Educación Superior para ofrecer mejor educación a un mayor número de mexicanos; con el apoyo de las diputadas y los diputados, el próximo año “podremos tener un doble motivo para celebrar nuestro septuagésimo aniversario y la puesta en marcha de un marco normativo moderno que integre y regule el funcionamiento del Sistema de Educación Superior en nuestro país”.
Afirmó que la ANUIES, así como las universidades e instituciones de educación superior que la integran, reiteran su compromiso con los principios de la reforma constitucional al artículo tercero y “continuaremos trabajando para ampliar la oferta educativa, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior en beneficio de la sociedad”.
Expresó su preocupación por la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. “Debemos precisar que no se trata de un problema coyuntural, ya que estas instituciones han operado en condiciones deficitarias en los últimos años, como resultado de lo ya expresado y por el déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones”.
Consideró que la solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento, con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.
Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que las universidades, sobre todo las públicas, son el único factor que tienen muchas mexicanas y mexicanos para transformar la vida para bien de los estudiantes. Celebró que de manera voluntaria den cuenta, “para que se vea que las instituciones de educación superior son fundamentales para el cambio de México”.
Mencionó que, ante sucesos desafortunados como la Estafa Maestra, “es importante destacar que no son las universidades las corruptas, son las y los funcionarios, y a ellos debemos otorgar todo el peso de la ley”.
Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana dijo que las contralorías internas de las universidades deben seguir constituyendo parte de la propia institución y no venir de fuera, porque significa no solamente la revisión del uso de recursos de cada dependencia, sino los rumbos para mejorar los procedimientos de rendición de cuenta y transparencia.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Salvador Hernández Vélez, señaló que se tiene un compromiso con la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas respecto a los recursos recibidos y también con el uso eficiente de los mismos. “Refrendamos nuestro compromiso con la transparencia, con el cabal cumplimiento de la normatividad y con el ejercicio responsable de todos los recursos recibidos para utilizarlos en beneficio de la educación superior de México”.
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, indicó que el proyecto educativo de nuestro país demanda asumir un nuevo compromiso y una disposición diferente ante el futuro de la nación. “Es evidente que la situación económica y humanitaria de la federación no ha sido la más propicia para el crecimiento de las instituciones educativas; nosotros somos una institución sin deudas”.
Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, indicó que la zona noroeste firma y ratifica que no hay manera de mostrar al país el alcance y la trascendencia de las universidades públicas que rindiendo cuentas y siendo transparentes. “Estamos conscientes que cada peso que llega a una universidad debe ser ejecutado eficazmente”.
Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana, San Nicolás de Hidalgo, dijo que la región centro-occidente del país está comprometida a usar con transparencia los recursos que da la sociedad, bajo un esquema de rendición de cuentas permanentes, lo cual genera confianza a la ciudadanía y garantiza el uso eficiente del presupuesto.
José Aguirre Vázquez, director general de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, pidió a los rectores de las universidades de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y de Occidente, que hicieran entrega de los estados financieros a los diputados.
La diputada de Morena, Lidia García Anaya resaltó la importancia de que las universidades públicas rindan cuentas y ejerzan la transparencia; mecanismos de control y freno a abusos y mala administración que lamentablemente algunas instituciones han tenido. La vigilancia oportuna da certeza en el rumbo, sobre todo porque estas instituciones atienden al 60 por ciento de la matrícula nacional de estudiantes y realizan más del 90 por ciento de la investigación científica del país.
De la misma bancada, el legislador Marco Antonio Andrade Zavala afirmó que las universidades tienen el reto de dar una educación eficiente para superar el rezago en el ingreso. Pese a que se designaron más recursos en el presupuesto, está pendiente lograr que “ningún joven se quede sin estudiar, necesitamos que estén en las aulas porque ellos son el presente y futuro”. La crisis financiera de algunas instituciones exige profesionalismo para sacarlas adelante en un marco de austeridad.
También de Morena, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez se pronunció por acabar con la discrecionalidad en el ejercicio de los presupuestos públicos, transparentarlo y optimizarlo. La inversión en la educación superior es fundamental para salir adelante, sobre todo porque las universidades públicas efectúan el 90 por ciento de la investigación científica.
La diputada Carmen Mora García (Morena) indicó que hay un compromiso por dar seguimiento a los estados financieros entregados por parte de la ANUIES, y para que estas universidades e instituciones se conduzcan con transparencia ante la ciudadanía.
Su correligionaria, la diputada Inés Parra Juárez, sobre la queja por las asignaciones presupuestales, consideró que los recursos siempre serán insuficientes, además que la figura de la autonomía de estas casas de estudio ha sido excusa para que no se les audite el uso de los recursos públicos federales, por lo que preguntó ¿qué proponen y qué están dispuestos a hacer al respecto?
El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) resaltó la importancia de los informes entregados para conocer el uso de los recursos públicos que reciben y administran las universidades; propuso crear mecanismos de colaboración para enfrentar los grandes retos como la crisis financiera que algunas instituciones padecen.
De la misma fracción, la diputada María Chávez Pérez llamó al diálogo con alumnos y trabajadores, para evitar que universidades estén tomadas. “Debemos establecer un vínculo para que nuestros estudiantes sean los primeros en ingresar los proyectos y sean los futuros empresarios o los primeros en desarrollar sus investigaciones.
La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) dijo que este es un ejercicio de transparencia y es bueno que la ciudadanía sea consciente de que efectivamente las universidades están siendo observadas todos los años de manera muy rigurosa. “En la Comisión de Educación, estaremos peleando porque el recurso sea digno para las aulas y los investigadores”.
--ooOoo-- |