Boletín N°. 2857 El CESOP realiza la novena entrega del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2019
  • El 60 por ciento de los participantes residen en la zona metropolitana de la Ciudad de México

 

04-12-2019.- En la novena entrega del Premio Nacional Investigación Social y de Opinión Pública 2019, el responsable de la dirección general del CESOP, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, señaló que el objetivo de este certamen es contribuir al fortalecimiento del trabajo legislativo a través de las investigaciones y estudios en materia social, desarrollo regional, sustentable y opinión pública.

 

Para evaluar los textos, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) invita a reconocidos especialistas en las diferentes materias, para que, como jurado, apliquen un riguroso proceso de evaluación que incluye, entre otros aspectos, los objetivos y planteamientos de la pertenencia del tema, diagnóstico, marco teórico, metodología, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y la relevancia, el tema para la agenda legislativa.

 

Vázquez Vargas dijo que en este premio predomina un centralismo porque el 60 por ciento de los participantes residen en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Ese indicador se ha manifestado en todas las ediciones; el resto proviene del resto del país y algunos del extranjero. En 2018 se contó con la mayor participación; alrededor de 416 investigaciones.

 

Indicó que las temáticas tratadas en estas ediciones destacan las relacionadas con el combate a la corrupción, autodefensas comunitarias, valores y cultura política, desigualdad social, educación y empoderamiento femenino. También candidaturas independientes, diseño de campañas, valores democráticos, voto electrónico y cooperación parlamentaria; contenidos acerca del cambio climático, normatividad ambiental, desperdicio del agua y tratamiento de residuos.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), destacó el trabajo de investigación que el centro ha venido consolidando como un generador de trabajos científicos sobre distintos aspectos: desarrollo social, desastres, seguridad alimentaria, agricultura urbana, cambio climático, energías limpias, violencia e inseguridad, tratamiento de enfermedades, avances de tecnología médica, prueba de nuevos medicamentos, tratamientos de residuos sólidos, trabajo infantil y de jóvenes, participación ciudadana, entre otros.

 

Dijo que los contenidos de los trabajos de este premio que inició hace nueve años, ahí están, para quienes investigan, hacen leyes y ejecutan trabajos. “Hago votos porque este premio fortalezca las bases y sustentos de quienes dirigen los distintos destinos del país en los diferentes ámbitos de la vida social”.

 

La secretaria de la Mesa Directiva, Lizbeth Mata Lozano (PAN), resaltó que la entrega de este premio, además de la pluralidad de los temas que son trascendentales para el país y de diversidad, ayudan a que a las investigaciones se les reconozca.

 

Comentó que el apoyo que brinda el CESOP, el servicio que genera de manera objetiva a los diputados, ayuda en el trabajo legislativo de una manera impresionante, porque brinda la objetividad y deja a un lado lo político para enfocarse en lo que realmente requiere la gente, bajo una investigación y un tecnicismo.

 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), indicó que este certamen promueve con pertinencia la vinculación entre sociedad e instituciones, reafirmando la responsabilidad política de esta Cámara de Diputados, de constituirse en un parlamento abierto que propicie la creación de un nuevo conocimiento para atender los retos de nuestra nación en el siglo XXI.

 

Señaló que la selección de trabajos premiados no fue una tarea fácil, debido a que entre 49 participantes se escogerían sólo a los tres mejores trabajos por su originalidad, contenido, investigación documental y estructura metodológica. “Con esta ceremonia afianzamos el vínculo entre la labor parlamentaria y la investigación académica”.

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), dijo que el CESOP al igual que los otros centros de investigación, llena la Cámara de un acervo de conocimiento que puede ser utilizado por las y los diputados. Además, es un generador de una producción científica continua y sus publicaciones dan cuenta de eso.

 

“Se estimula el quehacer intelectual y la investigación, porque es continuo este tipo de certámenes y en ellos nos podemos nosotros empapar de un conocimiento de vanguardia”, agregó.

 

El diputado Armando Tejeda Cid (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que un investigador es el traductor de lo que la gente piensa, da la posibilidad de entender en dónde estamos y de ver hacia dónde podemos ir en las diferentes rutas; nos invita a los actores a seguir las diferentes rutas que ya se han hecho o existen, pone énfasis en los grandes problemas que tenemos.

 

Los galardonados fueron: primer lugar, María Ornella Ortiz Rodríguez, con el tema “Tener pensión y trabajar: la intersección posible e invisible. Un análisis de factores sociodemográficos que condicionan la inserción laboral de las personas adultas mayores en México”.

 

El segundo lugar fue para Enrique Guerra Manzo, con el tema “Territorios violentos. Las autodefensas en Michoacán: entre paramilitarismo y neocaciquismo mafioso”. El tercer lugar fue para David Alberto Díaz Mata con “La mediación del sector hidrocarburos en México. Un análisis sobre su idoneidad frente a conflictos socioambientales”.

 

--ooOoo--