Boletín N°. 2979 | La Permanente establece sus reglas básicas para el desarrollo de las sesiones |
18-12-2019.- La Comisión Permanente aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Mesa Directiva que establece las reglas básicas para el desarrollo de las sesiones, la conformación del orden del día y de los debates que se realicen durante el Primer Receso del Segundo Año de la LXIV Legislatura.
Las sesiones se celebrarán preferentemente los días miércoles de cada semana, iniciarán a las 11:00 horas, tendrán duración de hasta cuatro horas, que podrá ser ampliada por acuerdo del Pleno, a propuesta de la Presidencia de la Comisión Permanente.
Asimismo, podrá citarse en días diferentes a los calendarizados, previo acuerdo con los representantes de los grupos parlamentarios.
El documento resalta que para la integración del orden del día se listarán, en primer término, los asuntos que las disposiciones legales establezcan como materia de la Permanente; se podrán incluir otros, siempre que en su registro tengan las disposiciones contenidas en este acuerdo.
Los asuntos deberán agruparse acorde con los apartados que correspondan, conforme al siguiente orden: lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior, comunicaciones, solicitudes de licencia, iniciativas de ley o de decreto, agenda política, dictámenes, proposiciones no legislativas, solicitudes de excitativa, agenda política y efemérides.
Las iniciativas, que deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria serán leídas en tribuna por un tiempo de hasta cinco minutos. En cada sesión se presentará una iniciativa por cada grupo parlamentario, en orden descendiente, salvo Morena, que podrá presentar dos.
Los temas de la agenda política son exclusivamente para deliberación y en ellos no se permite la presentación de propuestas que ameriten algún trámite o que deban ser votadas por la asamblea. Se destinará hasta una hora y quince minutos de cada sesión, a fin de discutir uno de los temas del apartado.
Respecto de la presentación y discusión de los temas de agenda política, la Mesa Directiva procurará la equidad y pluralidad en la participación de todos los grupos parlamentarios. Los temas sólo tendrán vigencia para la sesión en la que se registraron, y no se acumularán para sesiones posteriores.
En la discusión de un dictamen podrán hacer uso de la palabra hasta tres oradores en contra y tres en pro, por cinco minutos, y desahogarse conforme con lo dispuesto en el artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
El documento precisa que en cada sesión se podrán desahogar hasta cuatro proposiciones con el trámite de urgente resolución, las cuales serán definidas y acordadas por los grupos parlamentarios. Los asuntos que no se publiquen previamente en la Gaceta Parlamentaria, no se incluirán en el orden del día de la sesión, salvo en consenso de la Mesa Directiva para autorizar su inclusión.
Además, el acuerdo prevé el proceso de aprobación de dictámenes; de la publicación de los asuntos; del procedimiento para el escrutinio y declaratoria de reforma constitucional; del control de acceso al salón de reuniones y del orden en las sesiones.
--ooOoo-- |