Boletín N°. 1776 Emite Comisión de Comunicaciones y Transportes opinión sobre el PND

07-06-2019.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), emitió su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en la que considera que a pesar de que cumple con los objetivos nacionales y necesidades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible, éstos no son claros y no plasma una estrategia ni líneas de acción.

 

El documento cita que para dar cabal cumplimiento a los fines del proyecto nacional, es necesario tomar en cuenta los planteamientos y propuestas vertidas por los integrantes de la comisión, así como de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

 

En el rubro de Política y Gobierno, referente al “articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz”, propone generar acciones que combatan los delitos de robo al autotransporte, en vías férreas, carreteras, y la inseguridad en el transporte público, debido a que en los últimos años han aumentado el número de ilícitos en este sector.

 

Respecto a la “construcción de caminos rurales”, la Comisión plantea realizar un estudio nacional en términos de inversión, para que se beneficie a la mayoría de los municipios que necesitan conectividad con la red carretera.

 

Sobre la “cobertura de Internet para todo el país”, se propone hacer una reforma legislativa que contemple su acceso considerándolo un “servicio público” a cargo del Estado.

 

En “Proyectos Regionales”, concretamente, el “Tren Maya” plantea incluir el tiempo requerido para su construcción, cerciorándose de la vigencia del derecho de vía. Asimismo, sugiere valorar la participación de las entidades federativas y las licitaciones y expropiaciones que se deben hacer y valorar cuántas personas se beneficiarán.

 

En relación al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, es necesario mencionar el tiempo requerido para su construcción y si debe haber un estudio de impacto económico, así como señalar las estrategias para los tres aeropuertos existentes, a fin de evitar el tráfico aéreo.

 

El documento señala que en el PND falta de planeación integral de largo plazo en la construcción de infraestructura. Enfatiza que el país carece de un enfoque multimodal de transportes que articule la relativa a carreteras, autotransportes, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, para agilizar las operaciones de transbordo de mercancías.

 

Es necesario incorporar al Plan los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales con el propósito de cumplir con lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Planeación, puntualiza.

 

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