Boletín N°. 1627 | Cooperación económica, lucha contra la corrupción y comercio bilateral, principales temas entre México y Argentina |
08-05-2019.- Durante las mesas de trabajo de la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, legisladores de los dos países intercambiaron experiencias sobre colaboración monetaria, combate a la corrupción, coyuntura internacional y ampliación del comercio bilateral.
Al iniciar la Mesa 1 “Cooperación en materia económica”, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República, Vanessa Rubio Márquez, sostuvo que México y Argentina poseen gran potencial para desarrollar la cooperación comercial y formar cadenas productivas en otros países.
Destacó que ambas naciones están situadas entre las 25 más sólidas del mundo, de ahí la importancia de trabajo mutuo en materia económica, pues esto redituará en la generación de más empleos.
Explicó que Argentina es el cuarto socio comercial en la región latinoamericana y México es su quinto asociado, pero también “somos los primeros inversionistas de toda la región; es decir, ambos países poseen gran interés de intercambio comercial, el cual oscila alrededor de dos mil millones de dólares, aunque es un rubro que se puede explotar más”.
Consideró que las barreras que han encontrado ambas naciones en materia comercial son originadas en las diferencias de sus legislaciones, pues mientras que México es de los más abiertos del mundo con 13 tratados de libre comercio, lo que le da acceso a 46 naciones y su 70 por ciento del Producto Interno Bruto depende del comercio exterior, Argentina es de los menos vinculados.
“La economía mexicana está diseñada para ser proveedores comerciales en el mundo, estar intercalados en cadenas regionales y globales; es decir, es un diseño encaminado al impulso del comercio exterior”.
Señaló que si bien es cierto México este año tiene un pronóstico reservado en cuanto al desarrollo económico, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se decreció -0.2 por ciento este primer trimestre, por lo que las expectativas de crecimiento van de 1 a 1.6 por ciento, el nivel de nuevos empleos cayó 27 por ciento en el mismo periodo y además se tienen menores ingresos presupuestales fiscales por 121 mil millones de pesos, estos factores, enfatizó, se están analizando a fin de buscar acciones que permitan un mejor cierre de año.
Por otro lado, mencionó que México respalda a Argentina en su aspiración de ser integrante del Pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por su parte, el diputado de Argentina, José Carlos Núñez, afirmó que si ambos países logran alcanzar un acuerdo comercial moderno y equilibrado, estarán más cerca de lograr un nivel de integración acorde con el tamaño de sus economías, que son la segunda y tercera más grandes de América Latina.
“Aspiramos a lograr un acceso pleno al mercado mexicano para productos agrícolas y agroindustriales argentinos, para lo cual es necesario remover no sólo las barreras arancelarias, sino obstáculos técnicos y trabas sanitarias existentes”, enfatizó.
Refirió que, dados sus vínculos históricos, políticos, económicos, sociales, educativos y culturales, México y Argentina alcanzaron en 2007 un acuerdo de asociación estratégica; sin embargo, el comercio bilateral es de dos mil 600 millones de dólares, con un intercambio deficitario para Argentina desde 2008.
Solicitó dar seguimiento a las negociaciones para abrir el mercado de carne bovina y aviar, nuez de pecan, aditivos, complementos, saborizantes, suplementos de origen bovino y porcino; gallos reproductores, harinas, aceites y solubles de pescado para consumo animal, entre otros. Manifestó su interés en exportar lácteos porque la producción de México es de 12 mil millones de litros al año, y no abastece el 100 por ciento del mercado interno, por lo que importa 35 por ciento de su consumo; es decir, 300 mil toneladas de Nueva Zelandia.
También de Argentina, el diputado Carlos Américo Selva afirmó que el turismo afianza el vínculo social y las relaciones personales, es una herramienta dinamizadora de la economía. Comentó que en 2018 el intercambio turístico fue de 500 mil argentinos que visitaron México y 64 mil mexicanos que viajaron a Argentina.
Comentó que se ha analizado la posibilidad de articular viajes complementarios de mexicanos a Argentina con países intermediarios. Se pronunció por fomentar los viajes turísticos y planteó que el parlamento mexicano analice cuáles serían las herramientas que Argentina debería articular para facilitar el turismo en ese país.
El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) resaltó que Argentina y México han celebrado el Acuerdo de Complementación Económica, el cual puede y debe ser revisado para fortalecer el comercio. Consideró que existen condiciones para que este acuerdo refleje una nueva realidad económica en Latinoamérica y también que recoja las mejores experiencias de los procesos de integración y fortalezca las medidas bilaterales.
Destacó que el mayor porcentaje de relación comercial es en el ámbito automotriz; no obstante, puede darse seguimiento a la Reunión de Alto Nivel celebrada en Argentina, e incorporar otros temas a las agendas y fijarlo, especialmente, en la declaración final conjunta al término de la interparlamentaria.
En tanto, el diputado Jorge García Lara (MC) dijo que considerando el alto nivel de competitividad que impone la economía global, la preeminencia que tienen las grandes potencias comerciales en el mundo como Estados Unidos y China, “es evidente que nuestros países deben buscar alternativas que les permitan estar al margen de los saldos de la guerra comercial entre estas dos naciones”.
Reconoció que México se encuentra en un estado de mayor dependencia con Estados Unidos, por lo que es apremiante encontrar nuevas opciones y el primer paso es reforzar y consolidar las relaciones comerciales con Latinoamérica, en este caso, Argentina. Por ello, consideró incrementar el balance comercial, apostar por la diversificación de importaciones y exportaciones con un amplio sentido práctico en función de los requerimientos de cada país. Asimismo, revisar los instrumentos internacionales, convenios y acuerdos para incorporar nuevos bienes y sectores que fortalezcan la economía de cada nación.
El diputado argentino Carlos Augusto Echegaray agradeció el apoyo expresado por México en distintos foros para el ingreso de su país a la OCDE. Sobre la experiencia Argentina en el uso legal del cannabis medicinal, dijo que aún existen inconvenientes para llevar el tema al campo de la investigación.
“Tenemos avances relevantes en universidades y en los institutos de salud; sin embargo, es un tema en donde podríamos cooperar los dos países”, añadió.
Por su parte, el embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, reconoció que 45 por ciento de lo que se negocia son automóviles, pero “México y Argentina no son sólo automóviles y autopartes, hay muchísimas otras cosas que deben negociar entre sí”.
Precisó que así como México ha logrado un gran desarrollo industrial y productividad en el sector automotriz, Argentina tiene gran producción y avance en todo el sector alimentario; por lo tanto, es muy importante proveer de alimentos de calidad y buenos precios al mercado mexicano y a todo el mundo en general.
Estimó que en la discusión y actualización de los distintos acuerdos de complementación económica se amplíe y sea en beneficio de ambos países. “Hoy nosotros necesitamos que México cuando se siente a la negociación de Acuerdo de Complementación Económica, por supuesto defienda sus intereses y mire a Argentina con generosidad”.
La senadora Patricia Mercado Castro (MC) se refirió a la regulación de cannabis y pidió saber respecto de lo que se ha realizado en esta materia en la nación sudamericana. “Hay que revisar agendas y convenios, y el tema de la regulación de la marihuana se está discutiendo en ambas naciones. Ambas cortes han calificado como inconstitucional que su uso esté penalizado, a partir de eso, hay propuestas en la mesa”, comentó.
Agregó que se pretende una regulación estatizada, no de libre mercado. “Es un tema central para el Legislativo; es un asunto que podría contribuir a mejorar los indicadores económicos”.
Mesa 2 “Asuntos Políticos”
Al arrancar la segunda mesa de trabajo, la senadora argentina Marta Lucía Agostini Varela se refirió a la corrupción, un tema que, dijo, amerita un debate profundo. “Ante la criminalidad latinoamericana, la corrupción ha avanzado como una plaga por Latinoamérica. Tenemos una propuesta que valdría la pena ser analizada, a fin de hacer frente a la criminalidad transnacional”.
También del país sudamericano, el senador Óscar Anibal Castillo comentó que el grave impacto financiero que padeció su país en el último año, fue producto de una venta masiva de bonos emitidos por el gobierno, junto con una salida de inversiones que repercutió en la economía.
“Es un tema que a veces no está en las agendas parlamentarias; sin embargo, ambas naciones debemos prestar atención al tema por ser mercados emergentes. Han aumentado los flujos financieros; es decir, la liquidez, pero pasa que es más fácil nutrir las finanzas de otro lado y no del crecimiento y generación de bienes y servicios”.
Lizbeth Mata Lozano, diputada del PAN, afirmó que, junto al tema de seguridad pública, el combate a la corrupción constituye en la actualidad el mayor reclamo de la sociedad mexicana ante sus gobernantes. “Es muy atípico encontrar casos de funcionarios de alto nivel encarcelados por actos corrupción, ello habla de la gran impunidad que se vive en el país”.
Indicó que a cuatro años de la implantación del Sistema Nacional de Anticorrupción, se ven virtudes y bondades, pero también se enfrentan retos y obstáculos impuestos por la clase política mexicana. Llamó a mejorar los procesos de fiscalización de los recursos públicos y el seguimiento a las denuncias penales y administrativas por corrupción, así como capacitar y profesionalizar a los servidores públicos.
Por el PES, el diputado Armando González Escoto destacó que el problema de corrupción es mundial, y por ello, desde el Poder Legislativo se han llevado a cabo medidas para su combate; sin embargo, dijo, “se requiere continuar con los esfuerzos para eliminarla a través del Sistema Nacional de Anticorrupción, dado que el incumplimiento generalizado del marco legal junto a la impunidad conforma el círculo vicioso que más ha dañado a México”.
Mencionó que la corrupción se puede prevenir desde la niñez, a través de la inclusión de valores como la base fundamental para atacarla y establecer políticas públicas que permitan mejorar la economía de cada ciudadano, generar empleos, combatir la pobreza y mejorar los niveles de salud. “Debemos combatir la impunidad, pues es la que ha degradado la desconfianza de los ciudadanos ante las instituciones; mientras haya ciudadanos corruptos habrá políticos impunes”.
El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) precisó que Argentina está comprometida en la lucha contra la corrupción y constituye uno de los pilares del actual gobierno y un objetivo de la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible.
Resaltó que entre las más de 250 iniciativas impulsadas en Argentina se encuentran mecanismos para la transparencia y eficacia de las contrataciones públicas, así como plataformas que aseguran el acceso de la ciudadanía a la información pública y la rendición de cuentas. Preguntó, ¿cuál ha sido el impacto y la participación de la sociedad civil y los obstáculos encontrados?
El diputado argentino, Carlos Américo Selva resaltó que como decisión política del gobierno de su país se estableció avanzar en todos los temas de corrupción, y “ése fue un mensaje de concordancia con lo que la sociedad reclamaba”.
Resaltó que, si bien fue valorada la creación de la oficina anticorrupción por diversos sectores, queda pendiente el análisis pragmático de los resultados, los cuales no han sido buenos, pues se cometió el error de designar a alguien responsable de la oficina que no es abogado. “No puede haber una posición partidaria en la titularidad; el parlamento tiene que ser más exigente en la designación y auditar el rol de la oficina anticorrupción”.
El senador Ricardo Velázquez Meza (Morena) resaltó que México está en las cuatro naciones más corruptas de América Latina y tiene un índice de percepción de corrupción que pasó en el año 2018 del 103 lugar al 138; es decir, aumentó, a diferencia de Argentina, que bajó.
Precisó que la agenda del actual gobierno tiene como objetivo, el combate de la corrupción. “En México, este problema ha permeado en todos los sectores del país, en el Ejecutivo y en el Judicial. La corrupción es un tema grave y se debe atender, y por eso nosotros la incluimos como delito grave; hay un gran reto en este tema y juntos debemos mejorarlo”.
La senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) consideró que en un futuro se debe analizar cómo regular la gobernabilidad de los mercados financieros para que funcionen mejor, porque potencian el desarrollo.
También resaltó la importancia de la transparencia, el acceso a la información y datos para la adecuada medición y análisis de las políticas públicas, así como el combate a la corrupción.
La senadora argentina Marta Lucía Agostini, comentó que el gobierno de su país está comprometido con la lucha ante la corrupción y ha dado pasos para combatirla, como la normalización del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos e impulsar la transparencia.
Resaltó que lo importante es que exista la voluntad política, que haya leyes e instituciones fuertes, así como justicia activa.
El diputado argentino Carlos Augusto Echegaray sostuvo que el tema de corrupción es bastante amplio, y en el crimen organizado entran todos los delitos complejos que, obviamente, se abordan en el ámbito nacional, pero en lo internacional deben tener un andamiaje en el marco de lo que podría ser el tribunal supranacional.
La senadora Patricia Mercado (MC) comentó que su grupo parlamentario preside las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en la Cámara de Diputados, y la de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, en el Senado de la República, por lo que se comprometió a llevar este tema a esos espacios.
Mesa 3 “Cooperación Internacional para el Desarrollo Sur-Sur México Argentina”
Al iniciar el panel, el diputado Armando González Escoto (PES) señaló que vivimos en un escenario internacional en que las alianzas estratégicas entre países y regiones son prioritarias, porque entienden la integración como elemento central de estimulación económica y comercial.
Ante la nueva agenda de desarrollo de cara al 2030, se deben superar barreras estructurales para un desarrollo sostenible con igualdad, sin dejar a ningún país atrás, lo cual representa un cambio de paradigma en la cooperación internacional, que disminuya asimetrías y asegure la participación de las naciones en todos los esquemas de colaboración, pues de los 33 países de América Latina y el Caribe, 28 son clasificados de renta media, o sea 85 por ciento del continente, lo que dificulta su acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, como la Asistencia Oficial de Desarrollo.
Se pronunció por “converger en un sistema de cooperación internacional para el desarrollo, sin exclusiones, que contemple esquemas diferenciados y opciones para los países en desarrollo, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y necesidades específicas, independientemente de su nivel de renta per cápita”.
Dijo que la Conferencia de Alto nivel Sobre Cooperación Sur-Sur de la ONU (BAPA+40) representa una oportunidad para identificar medidas que aumenten la eficacia y eficiencia, e impacto de las acciones. En ese sentido, México impulsará avanzar a una nueva arquitectura para el desarrollo, enfatizando el rol de sur global y de la Región de América Latina y el Caribe en la implantación de la agenda 2030.
Además, promoverá: la sistematización, planeación e implementación del monitoreo de evaluación de cooperación triangular sur-sur; herramientas para mejorar planeación por resultados y apoyar esfuerzos para avanzar en su medición; aplicabilidad de principios para promover eficacia de la colaboración al desarrollo y estrategias de transparencia y rendición de cuentas; fomentar esquemas multilaterales de desarrollo con gobiernos, parlamentos, sociedad civil, sector empresarial y academia.
El diputado de Córdova, Argentina, Pablo Carro, señaló que la cooperación tiene que ver con cómo ayudar a países menos desarrollados para mejorar las capacidades del Estado y resolver sus problemas. Se articula con la cooperación triangular, que es la que tiene más desarrollo en Argentina.
Indicó que la conferencia BAPA+40 busca recuperar los principios de cooperación internacional, de Declaración de París sobre soberanía nacional, implicación e independencia, igualdad, no injerencia en asuntos internos, no condicionalidad y beneficio mutuo. Además, no reemplaza a la colaboración norte-sur y no exime a los países desarrollados a asistir a los que están en vías de desarrollo.
Planteó construir una nueva agenda de cooperación internacional para el desarrollo inclusivo y sostenible que tome en cuenta las necesidades de todos los países en desarrollo, sus desafíos y vulnerabilidades y que no base en el ingreso per cápita en la aportación para la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).
En materia educativa, se pronunció por establecer mecanismos de comparación de universidades, alternativos a los ranking internacionales, que incorpore aspectos como tareas de custodia y preservación de patrimonio, extensión universitaria, compromiso social, acceso a derechos e impacto en economías locales. “La idea no es tener un ranking aparte ni diferente, pero sí que sepan cuáles son los aspectos que desarrollan las universidades de México y Argentina”, puntualizó.
Propuso impulsar en las universidades cursos on line para la formación en diseño de políticas públicas para funcionarios de gobiernos locales, políticas gubernamentales y organizar movilidad específica, a fin conocer los programas de cada país; ampliar programas universitarios de profesores, estudiantes de grado, equipos técnicos, docentes y escuelas de verano entre instituciones de educación superior argentinas y mexicanas.
La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI) estimó que no sólo se deben compartir experiencias sobre el desarrollo de políticas públicas eficaces. “Estamos obligados a ir mucho más allá” en temas sensibles y trascendentes como los académicos, científicos y culturales, por el bien de las naciones y de la región.
Celebró que se tenga la claridad de que se requiere generar políticas mutuas e incluyentes que asuman las prioridades de ambas regiones. Se pronunció por promover en los procesos educativos el respeto a la dignidad de las personas y libertades fundamentales; erradicar la deserción escolar y el analfabetismo, así como fomentar la vinculación entre lo académico, científico y tecnológico con sectores productivos.
El diputado argentino Carlos Augusto Echegaray, consideró que también puede existir cooperación bilateral en materia de buenas prácticas parlamentarias, técnicas presupuestarias legislativas y de parlamento abierto y electrónico, a fin de hacer mejores leyes para las sociedades, por lo que propuso comisionar a legisladores de ambas cámaras y naciones para avanzar en estos puntos.
La senadora Vanessa Rubio Márquez (PRI) planteó que ambos países hagan un recuento de todos los mecanismos que se tienen de cooperación Sur-sur México y Argentina, cómo se está y qué beneficios han redituado en las distintas materias.
Comentó que algunos convenios de correspondencia diplomática que se tienen son en materia de desarrollo social, literatura y artes, cinematografía, transporte aéreo, migratorios, cooperación económica, planificación económica y social; educación y cultura; ciencia y tecnología; ferrocarriles y recursos hídricos y naturales, entre otros.
La senadora Patricia Mercado (MC) estimó que revisar los convenios que se tienen sería una forma de rendir cuentas y, a partir de ahí, ver lo que ya quedó totalmente obsoleto y rebasado por la realidad y así analizar nuevas temáticas a poner en esta relación.
En tanto, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) señaló que el análisis de los convenios permitiría conocer cuáles tienen viabilidad, su vigencia, bajo qué estructura están y, con base en ello, hacer una selección de los temas que permitan el trabajo conjunto y parlamentario que corresponda tanto en Argentina como en México y también de los gobiernos.
--ooOoo-- |