Boletín N°. 1700 Establecen legisladores posturas sobre paquete de leyes secundarias de la Guardia Nacional

24-05-2019.- Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios fijaron su postura sobre las minutas de la Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, Ley Nacional del Registro de Detenciones y reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

De Morena, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna manifestó que con la aprobación del paquete de leyes secundarias de la Guardia Nacional se tendrá una fuerza federal amplia, con bases legales sólidas que permitan combatir a la delincuencia, pero sin dejar de observar que nuestra estrategia de paz es más grande. “Ahora, la Guardia Nacional será competente para conocer delitos federales y del fuero común, previo convenio con las autoridades estatales”.

 

La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) subrayó que debe ponerse principal atención en la coordinación entre la Federación, estados y municipios, con el objetivo de que exista respeto, colaboración y, especialmente, eficiencia en el presupuesto que se otorgará a la nueva corporación. “El Presidente ya tiene los instrumentos; por ello, confiamos que en adelante reconocerá que los problemas de inseguridad y violencia no son superficiales y fáciles de resolver”.

 

Del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán estimó que atender los problemas de inseguridad requiere de acciones urgentes; el reto es consolidar una nueva policía de naturaleza y carácter civil, pero con la experiencia y la formación de quienes hasta ahora han sido parte de la fuerza armada permanente.

 

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES) destacó que la Guardia Nacional representará con gallardía y aplomo el compromiso del gobierno de México. “La gobernabilidad y los derechos humanos sólo pueden garantizarse cuando el Estado proporciona seguridad a los ciudadanos, y cuando lo hace ponderando la convivencia democrática y la cohesión social”.

 

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) externó su apoyo al paquete de estas cuatro leyes, pues uno de los grandes retos y compromisos del gobierno de la Cuarta Transformación es recomponer el tejido social a partir de eliminar las causas que generan la desigualdad y con ello la comisión de delitos. “Con este paquete de cuatro leyes, más lo que ya hemos aprobado, se va a dar una respuesta favorable a la gran demanda de la sociedad. Es necesario que la Guardia Nacional empiece a trabajar”.

 

Carmen Julia Prudencio González, diputada de MC, puntualizó que hoy se marca una nueva ruta en materia de seguridad pública. “La expedición de estas leyes obedece a la urgencia que amerita atender los problemas en esta materia y, sobre todo, por los altos niveles de criminalidad que se viven actualmente en el país. Daremos nuestro voto de confianza al gobierno federal para contar con herramientas suficientes que puedan reducir los índices de impunidad e inseguridad. Es necesario establecer controles para que se despliegue la Guardia Nacional”, aseveró.

 

Del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña consideró urgente que el gobierno federal implantar una política integral contra la violencia. Añadió que la Guardia Nacional ya está operando en ocho entidades, pero sin un marco legal ni estructura orgánica definida, y “no constituye la pócima mágica para resolver la grave situación que vive el país. Expresamos nuestro compromiso por alcanzar la paz para las y los mexicanos; estaremos vigilantes de la implantación de estos mecanismos”.

 

El diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega mencionó que en materia de seguridad pública no puede haber rendimiento electoral ni una medición de carácter político, pues en los últimos 15 años México se ha convertido en un país que, aunque no esté en guerra, tiene más muertos que las naciones que si lo están. “Es indignante, vergonzoso y lamentable tener esa violencia, y peor, que nos acostumbremos a ella. Este conjunto de leyes deben ser el eje del Estado mexicano para combatir la delincuencia”.

 

Ana Lucía Riojas Martínez, diputada sin partido, expuso que con estas leyes se pasa del uso legítimo de la fuerza a su privatización. Cuestionó: de qué sirvió la batalla que se dio para que el Estado reconociera la ilegalidad del uso de software para espiar opositores si hoy se le dará un marco legal. “Votar a favor será una señal clara del conformismo más cruel; ese que está dispuesto a olvidar el dolor de una madre que busca a uno, dos o tres hijos desparecidos”.

 

Posicionamientos en favor y en contra

 

 

Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado de Morena, refirió que la principal obligación del Estado es brindar seguridad a sus ciudadanos y luego de décadas del debate sobre el modelo de seguridad pública que se requiere para afrontar la realidad, esta legislatura tomó medidas de gran alcance. “En menos de tres meses el Constituyente decidió reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución para crear la Guardia Nacional”.

 

También de Morena, el diputado Rubén Cayetano García destacó que se avanza en el objetivo de construir un Estado social, democrático y de derecho. “Esto es un triunfo de todos, de la sociedad civil organizada, de los académicos y expertos, de los grupos parlamentarios y partidos políticos, pero particularmente es una victoria de las y los mexicanos. Nunca más y por ningún motivo el Estado podrá hacer uso desmedido y desproporcionado de la fuerza en contra de civiles en ejercicio de sus derechos de manera pacífica”.

 

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) expresó que con la Ley de la Guardia Nacional se crea un cuerpo de seguridad que contribuirá a traer la paz a México. “Una institución diseñada para enfrentar los retos y particularidades de la crisis de violencia por la que atraviesa el país. Reconocemos la realidad y los claroscuros de la seguridad, de ahí que buscamos crear un marco legal que dé certidumbre a los retos que enfrenta el Estado ante la crisis”.

 

 

El diputado del PAN, Fernando Torres Graciano, subrayó que la Guardia Nacional no sustituye de ninguna manera a las instituciones de seguridad municipal o estatal. “No les va a ir a resolver la tarea y el problema de seguridad a los alcaldes y gobernadores, sino que tendremos que colaborar todos”.

 

 

Ricardo Aguilar Castillo, diputado del PRI, dijo que la grave problemática de inseguridad no sólo vulnera la integridad de la población y su patrimonio, sino además desincentiva las inversiones, el crecimiento y el desarrollo económico del país. “La Guardia Nacional tiene que consolidarse a la brevedad como un cuerpo policial capacitado, certificado y de avanzada”.

 

Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado del PRI, indicó que la seguridad ha sido campo de disputa política. “Hoy no vamos a ser obstáculo. Queremos la paz para México. Confío en que se logren acuerdos que permitan que los gobiernos de entidades y municipios asuman la corresponsabilidad que de la paz tienen en los territorios bajo su jurisdicción. De no ser así, difícilmente tendrá éxito en las calles. En el próximo presupuesto destinemos recursos a las policías locales y a los gobiernos que enfrentan el crimen”.

 

Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, estimó que los índices de inseguridad “nos comprometen más allá de los colores, nos implica unir esfuerzos para terminar de una buena vez con la impunidad, con la corrupción que en gran medida generaron malos resultados también en materia de seguridad. “La Guardia Nacional será profesional, competente, ética y leal a la patria”.

 

La diputada de MC, Adriana Gabriela Medina Ortiz dijo que la creación de la Guardia Nacional es un ejercicio enriquecedor y, sin duda, signo de vitalidad democrática. “Hoy lograremos una Guardia Nacional gracias al esfuerzo conciliador de actores políticos de todos los colores”.

 

El diputado del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas puntualizó que hoy se aprueban las leyes secundarias para poner en práctica la estrategia de seguridad diseñada por la Presidencia de la República. “Nos preocupa que a cinco meses de iniciado el nuevo gobierno la violencia y la inseguridad vayan en aumento. Los datos oficiales están a la vista de todos. El PRD llama a las personalidades y colectivos que se interesan por la paz y la seguridad para unir opiniones y mediante el diálogo transparente e incluyente, articular nuevos elementos para mejorar la estrategia”.

 

En votación económica, el Pleno autorizó que la minuta que remita el Senado de la República, relativa a la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio, se turne de inmediato a comisiones y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el día jueves 27 de junio, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--