Boletín N°. 2312 El Pleno guardó un minuto de silencio en memoria del dirigente nacional campesino, Francisco Jiménez Pablo

01-10-2019.- La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional campesino e integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, de Chiapas, quien falleció en la madrugada de este 1 de octubre.

 

Desde su curul, el diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez expresó que Jiménez Pablo siempre se mantuvo activo en la dirección política del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam). Fue integrante de la comisión permanente “El Campo es de Todos”, y secretario de Asuntos Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

 

“Su pérdida es irreparable, y por su larga trayectoria es insustituible. Su capacidad, liderazgo y estilo, fueron cualidades únicas concentradas en su persona para estar al frente de grandes movimientos sociales nacionales, sobre todo en la lucha de los derechos de los campesinos e indígenas de México”.

 

Mencionó que el reclamo de los campesinos mexicanos y de quien hoy se le recuerda, “es que desde esta soberanía los diputados de esta LXIV Legislatura trabajemos la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, que él mismo entregó hace unos meses a esta Cámara de Diputados”.

 

También, desde su curul, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) destacó que el movimiento social está de luto, por eso “mi partido se suma a las condolencias por el fallecimiento del dirigente, Francisco Jiménez Pablo”.

 

Fue defensor de los indígenas del campo, siempre solidario con los grupos más vulnerables, “reconocemos su trayectoria y su convicción. Nuestras condolencias a su familia, amigos y compañeros de lucha”, concluyó.

 

--ooOoo--