Boletín N°. 2352 Interrogan diputados a titular de la SEP sobre los programas educativos e implantación de la reforma

03-10-2019.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PRD interrogaron al titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sobre la nueva escuela mexicana y las normales, el rezago, cómo garantizar la obligatoriedad del nivel superior, la estrategia nacional para la primera infancia, instituciones de tiempo completo, los orientadores, desarrollo tecnológico, cyberbullying y becas a deportistas.

 

Durante la segunda ronda de preguntas como parte de su comparecencia por la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) preguntó que en este primer año cuáles son los programas que harán posible la nueva escuela mexicana y sobre el avance que ha tenido el proceso de docentes cesados por oponerse a la implantación de la “mal llamada reforma educativa”.

 

De la misma bancada, el legislador Juan Pablo Sánchez Rodríguez sostuvo que la nueva escuela mexicana tiene la finalidad de restaurar la dignidad y prestigio del magisterio, reducir desigualdades regionales y establecer reglas para acceder a vacantes y plazas de nueva creación bajo un esquema de caja transparente. “La reforma educativa es la llave para abrir la puerta de la justicia social, igualdad sustantiva y del bienestar de las y los mexicanos”.

 

Erika Mariana Rosas Uribe, diputada de Morena, expresó que el magisterio requiere la garantía por parte del Estado para que sean respetados sus derechos y contar con las herramientas que permitan la mejora continua de su desempeño en las aulas. Preguntó cuáles son los rasgos distintivos en la transformación de las escuelas normales del país y qué metas o aspiraciones se tendrían.

 

Celebró que el gobierno tenga la convicción de mejorar la formación de las y los maestros, pieza clave para alcanzar la transformación educativa. “Sin su participación activa, difícilmente se puede brindar una instrucción de calidad a las niñas, niños y adolescentes; las contribuciones de las escuelas normales son de reconocerse, pero muchas requieren de un mayor acompañamiento y recursos”.

 

Del PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez interrogó cómo se piensa hacer frente a los nuevos retos que el desarrollo tecnológico traerá a las sociedades en materia de educación y trabajo, con un presupuesto tan castigado. “Programas sin dinero es demagogia y sin recursos no se va a poder tener esas capacitaciones para dignificar al maestro”. Todos debemos velar por garantizar el derecho superior de la niñez, de los adolescentes y de los jóvenes, el tiempo nos juzgará, ellos son lo primero para México”.

 

Del mismo partido, la legisladora María Marcela Torres Peimbert dijo que la enseñanza es de los pocos factores de movilidad social en México y para muchos y muchas la educación pública de calidad es el único camino para salir de la pobreza. “Me pregunto si están conscientes de que el aumento al sistema educativo no cubre ni siquiera la inflación proyectada”.

 

Por el PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña afirmó que el presupuesto para educación no tendrá crecimiento y “no van a cumplir el mandato constitucional de tener un fondo especial para garantizar su universalidad”. Interrogó cómo se va a lograr que más jóvenes se incorporen al sistema educativo para estudiar una licenciatura, qué papel van a jugar las universidades estatales y si desaparecerá el examen de admisión. Además, cuándo se prevé que la reforma arroje los primeros resultados en materia de equidad y excelencia académica.

 

De la misma bancada, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez resaltó que las acciones emprendidas en la actual administración revelan que “la educación no es una prioridad para este gobierno”; Es emblemático la reducción del 50 por ciento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y “no hay manera de cumplir con el objetivo de garantizar la educación superior a todos los mexicanos porque los recursos son insuficientes”.

 

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) consideró necesario dar certeza jurídica y laboral a los actores educativos que son fundamentales, como los orientadores educativos, directivos de educación media superior y asesores técnicos pedagógicos que no fueron considerados en la reforma educativa.

 

Manifestó su respaldo al programa de becas “porque estamos convencidos que durante la presente administración la educación está recuperando su función fundamental como motor de cambio social”. Pidió informar sobre los principales avances y aspectos de la estrategia nacional para la primera infancia.

 

En tanto, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) afirmó que el presupuesto asignado a las universidades públicas estatales disminuyó lo que les impide hacer frente a las demandas naturales del incremento salarial. Preguntó ¿cómo es que la SEP garantizará la obligatoriedad en la educación superior?

 

¿Cuál es la estrategia que implantará para asegurar a los, casi 500 mil jóvenes rechazados, gozar de las oportunidades consagradas en la Constitución? En otros temas, habló de las redes sociales y dijo que ha incrementado el cyberbullying, por lo que pidió información sobre las estrategias que tienen trazadas para enseñar a los niños y maestros a discernir la información y prepararlos para un pensamiento crítico necesario en la era digital.

 

Del PES, el diputado Ernesto Vargas Contreras pidió la intervención de la SEP para que la Comisión de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved) funcione, porque desde que se creó no se ha instalado, lo que ha generado el interés por medio de algunos sectores de colocar a una asociación civil en su lugar. “Si logra activarlo pasará a la historia como el único secretario de educación pública que veló por la defensa de la población deportiva”.

 

Preguntó al funcionario si está enterado de las triangulaciones que se hacen con agencias de viajes fantasmas, de recursos públicos que solicitan las federaciones y en lugar de dar becas a deportistas que sí cumplen con las reglas de operación, las otorgan a quienes no lo hacen.

 

Abril Alcalá Padilla, diputada del PRD, mencionó que con las leyes reglamentarias es preocupante que haya un rezago, en caso de no desarrollarse de manera correcta la evaluación, ya que podría generarse que en México se siga encontrando mano barata poco calificada y con perjuicio a las familias. En ese sentido, interrogó, para cuándo se compromete la SEP a dar datos accesibles y quién asumirá la responsabilidad de las nuevas construcciones.

 

Dijo no estar en contra de que se mejore la infraestructura y el equipamiento de las escuelas; ha habido muchos programas, pero con el otorgamiento de recursos se genera una carga adicional de trámites administrativos para los comités de participación ciudadana. “Hoy le damos un voto de confianza; esperamos que este proceso siga siendo abierto y se lleve a cabo de manera correcta; no es un cheque en blanco, y llamamos a asignar los recursos para este rubro, pues hay importantes recortes”.

 

En sus respuestas, el secretario de Educación Pública aseguró que la Constitución Política señala de manera muy clara que la rectoría de la educación la tiene el Estado, y como responsabilidad, la SEP. Afirmó que las plazas se van a asignar de manera totalmente transparente para evitar “todos los problemas que históricamente ha tenido la asignación”.

 

Para dar cumplimiento a la estrategia de fortalecimiento y mejora de las escuelas normales, se realizó un congreso nacional de delegados, y ahí se definieron cinco líneas: compromiso de los docentes como agentes de la transformación social, desarrollo curricular para la nueva escuela, impulso para la formación del futuro docente normalista, desarrollo institucional y gobernanza.

 

Se propusieron 401 acciones de fortalecimiento y mejora para las 264 escuelas normales del país. Se contempla una propuesta de un diseño curricular para un nuevo plan de estudios, que comenzará en agosto de 2021; la actualización de los docentes, a través de cursos de formación continua, actividades de investigación, gestión y fortalecimiento institucional; dotación de infraestructura y equipamiento.

 

Moctezuma Barragán dijo que la ley precisa que habrá una evaluación, la cual será diagnóstica para conocer las áreas de oportunidad de las maestras y los maestros, y así mejorar su desempeño. “La evaluación previa, lejos de estimularlos a ser mejores, los tenía preocupados y en un grado de estrés que ya se quitó”.

 

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, habla de que la evaluación no sólo será hacia ellos, sino también a todo el sector educativo. “Es importante que quede abierto y a la luz pública toda la evaluación del sistema; eso es un ejemplo para alcanzar la mejora continua de formación”.

 

En el tema de los asesores técnicos pedagógicos, indicó que 3 mil 200 operan con su categoría asignada bajo el servicio profesional docente y “en la ley queda claro que se les van a respetar todos sus derechos con posibilidad, además, de participar en esquemas de promoción vertical si así lo desean”.

 

Precisó que 3 mil 800 se encontraban en proceso de inducción y por haber sido abrogada la ley que les daba sustento, van a recibir el incentivo que tienen de manera permanente y eso está garantizado, y también van a participar en los procesos de promoción vertical.

 

El titular de la SEP explicó que la Ley General de Educación plantea tener una agenda educativa digital y ahí se van a establecer las acciones para el combate al ciberacoso. “Estamos trabajando con las empresas que se dedican a todas estas redes y en unos días más vamos a anunciar un trabajo que estamos haciendo con Facebook para combatir el ciberacoso”.

 

Señaló que se labora con todo el sistema para la protección de la infancia y educación inicial, “será un componente dentro de un conjunto muy articulado de intervenciones” que involucran no sólo a la SEP sino también a las secretarías de Salud, de Bienestar, de Gobernación y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

 

Mencionó que la SEP tiene el programa “Rechazo cero” con el que tienen proyectado que en cinco años ya no haya rechazados y todos los que quieren acceder a la educación superior lo logren. Reiteró que la Constitución habla de la gradualidad en el tema de la obligatoriedad para quitar todas las cuotas y hacer que la educación superior sea gratuita y “tenemos un plan y una proyección para lograrlo”.

 

En el tema del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), dijo que todas sus funciones y la responsabilidad que tiene en materia normativa, pasan a la SEP; de manera que la función prevalece, aunque no la institución, porque tiene alrededor de 275 trabajadores y la secretaría tendrá el espacio para que, una vez liquidados quienes no vayan a incorporarse, respetando todos los derechos laborales, la normatividad continúe dentro de la propia dependencia.

 

El secretario resaltó que los dos pilares de la política educativa nacional son precisamente la equidad y la excelencia. Vivimos en un país completamente desigual en donde para cambiar la correlación que existe social y económica, necesitamos aportar mayores recursos con un concepto de equidad a quien más lo requiere; por ello, las becas van orientadas con este propósito.

 

“No se puede tener un país que en su parte moderna esté totalmente apoyada y que en su parte pobre esté totalmente abandonada; si queremos un país en donde todos quepan y un futuro de paz, necesitamos la reconciliación nacional que empieza porque el presupuesto se distribuya de una forma equitativa”.

 

Indicó que la forma de distribuir de manera equitativa es dar más a quien más lo requiere y apoyar a quien más lo necesita; por ello, los programas buscan equilibrar los grandes desequilibrios sociales y económicos, así como apoyar a los más pobres.

 

Esteban Moctezuma Barragán dijo que el diputado Vargas Contreras habló de muchos temas delicados, por lo que lo invitó a una reunión entre la SEP y Conade para el próximo 15 de octubre, a fin de resolverlos.

 

Señaló que se tiene que crear una nueva ley de educación superior como lo señala la Constitución y promulgar la Ley de Ciencia y Tecnología; reiteró su disposición para realizar las leyes de manera consensuada. “Los vamos a invitar a participar en todo el tramo que falta, porque lo que verdaderamente va a medir el trabajo que estamos desarrollando es el aprendizaje en el aula de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 08 de octubre, a las 11:00 horas.

 

 

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