Boletín N°. 2427 Diputados avalan que Sedena realice acuerdos de colaboración con instituciones ambientales para capacitar a integrantes del servicio militar

10-10-2019.- El Pleno camaral aprobó, con 329 votos, modificar el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que la Secretaría de la Defensa Nacional establezca acuerdos de colaboración con las instituciones ambientales, a efecto de capacitar a los integrantes del servicio militar para la ejecución de actividades tendientes a proteger el medio ambiente.

 

El documento, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la propuesta fomenta la construcción de ciudadanía mediante la concientización social, respecto de la fragilidad del medio ambiente y las graves amenazas que enfrenta tanto en el plano global, como en el comunitario.

 

Subraya que tomar conciencia de los cambios ambientales que se padecen, las consecuencias y afectaciones que se vivirán en caso de no atender las mismas, es el primer paso para remediar los serios daños a nuestro medio ambiente.

 

Refiere la pertinencia de insertarse en la corriente de países que han diversificado su servicio militar, para adicionarle funciones de probada utilidad social, pues hay estados en los que ha sido reemplazado por un servicio ecológico obligatorio; uno de los más representativos casos es el de Colombia, donde el 20 por ciento de 30 mil bachilleres debieron dedicarse a la educación ambiental.

 

En la fundamentación del dictamen, la secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) refirió que la Sedena tiene una vocación natural de protección y resguardo para con la patria y sus ciudadanos que le han llevado a crear una cercanía con todas las instituciones del Estado en cualquiera de sus niveles, llega, incluso, a espacios en los que actúa la sociedad civil organizada o de naturaleza social.

 

Explicó que la reforma parte del concepto de un proceso para el cuidado, protección, conservación, reforestación, o en su caso, reposición en el equilibrio natural del medio ambiente de nuestro país, mediante la celebración de acuerdos en los que participen voluntariamente los ciudadanos que realicen su Servicio Militar Nacional.

 

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM), promovente de la reforma, reconoció la importancia de las labores que hoy en día llevan a cabo las Fuerzas Armadas, en la protección de los recursos naturales. Sin embargo, dichas acciones tienen origen en acuerdos y políticas públicas emanadas del Poder Ejecutivo sin que se contemplen expresamente en nuestras leyes, lo cual pone en peligro su continuidad y efectividad.

 

Por ello, resaltó la importancia de la reforma para que al amparo de la ley, la Secretaría de la Defensa Nacional establezca acuerdos de colaboración con instituciones ambientales del país. “De esta manera, la Sedena contará con el respaldo jurídico idóneo para que se privilegie la capacitación y se consolide la ejecución de acciones para la preservación de nuestro entorno.

 

--ooOoo--