Boletín N°. 2498 | Diputados fijan posiciones sobre la Miscelánea Fiscal, leyes de Derechos y la de Ingresos sobre Hidrocarburos |
17-10-2019.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD emitieron sus posicionamientos sobre los tres dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, respecto de los proyectos de decreto: que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de los impuestos Sobre la Renta, al Valor Agregado y Especial sobre Producción y Servicios, y el Código Fiscal de la Federación, así como modificaciones a la Ley Federal de Derechos y reformas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
En los posicionamientos, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) señaló que durante muchos años la base fiscal fue en picada y una simulación, “pero ahora los responsables se quejan y de manera demagógica piden disminuir la gasolina y dar mejor trato a la frontera”, lo que resta días de impulso al Estado, desaceleración económica y menos recursos para cumplir los compromisos.
Volvemos a plantear un esquema responsable en materia de finanzas y un basamento fiscal responsable que trata de tapar los hoyos que durante muchos años fueron promovidos y resolver problemas modernos de la economía digital. “Hacemos que mejore la certidumbre de los contribuyentes”.
Con estas modificaciones, puntualizó, se da sustento al proyecto de transformación de la República, se hace funcionar de mejor manera el IVA, ISR, IEPS, además que recoge las demandas de los distintos sectores, con el objetivo de que haya recursos a educación, salud, programas sociales y sobre todo rescatar a Pemex, institución que será motor de desarrollo.
De ese mismo grupo parlamentario, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona indicó que la reforma energética anterior fue un fracaso que benefició a unos cuantos, redujo la inversión y la extracción de crudo, impactando en los costos del combustible. “Los resultados nunca reflejaron los objetivos planteados”.
Precisó que en la actualidad una tercera parte del presupuesto está sufragado por los ingresos del petróleo, en ese sentido, la propuesta que se presenta versa en el análisis al régimen fiscal de Pemex, reformando la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos dentro del Paquete Económico con el objetivo de contribuir a romper el círculo vicioso en el que está atrapado.
“Consiste en reformar el artículo 39 de la ley en comento a fin de que la tasa del derecho por utilidad compartida pase del 65 por ciento, de conformidad con la legislación vigente, a 58 por ciento en el ejercicio fiscal 2020 y a 54 por ciento a partir del 2021. Coincidimos con el Ejecutivo en reducir la carga fiscal a Pemex, lo que significará un beneficio de 168 mil 700 millones de pesos”.
José Rigoberto Mares Aguilar, diputado del PAN, expresó que este tema es de alta trascendencia para el país y el futuro de las siguientes generaciones. La Miscelánea Fiscal, las modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos deben incluir propuestas que corrijan el rumbo de las malas decisiones de gobierno que “nos tienen estancados en la mediocridad económica”.
Precisó que estos dictámenes no están a la altura de las necesidades de las familias mexicanas. El gobierno federal y los diputados de Morena, afirmó, pierden de vista que los impuestos y derechos no sólo deben considerarse como fuente de recursos, sino que acompañados de buenas estrategias pueden detonar el gasto, la inversión y el crecimiento económico.
El documento, dijo, contiene el cobro de impuesto a las plataformas digitales; se aumenta la tasa de los intereses a los ahorradores; no incluye en las leyes de ISR e IVA los estímulos fiscales a la zona fronteriza; niega eliminar el IEPS a las gasolinas y bajar el precio de los combustibles. Planteó respaldar la propuesta de apoyar a los que ganan menos de 10 mil 300 pesos no paguen el ISR. “Esto sí es fortificar la economía familiar; al gobierno lo único que le interesa es recaudar para financiar sus programas clientelares y sus proyectos inviables”.
Su compañero de bancada, diputado Carlos Alberto Valenzuela González, indicó que la seguridad va de la mano con la economía y lamentó que en el tema de la Miscelánea Fiscal no todo sean buenas noticias. “Estamos preocupados por el intento de censura en las plataformas digitales; compartimos la propuesta de homologar los pagos de impuesto a Google, Facebook, Mercado Libre o Spotify, pero no en la censura que pretende imponer el gobierno federal”.
Destacó que la sanción prevista en el paquete fiscal plantea que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda ordenar a las empresas proveedoras de Internet bloquear el acceso a estas aplicaciones cuando incumplan las disposiciones monetarias.
“Se imaginan un México exagerado, pues así de exagerada es la medida punitiva que pretenden aprobar el día de hoy. No se equivoquen, nosotros no estamos en contra de la recaudación de impuestos, sino de la censura, de que se pretendan copiar esquemas como en China, Rusia o Turquía para controlar los contenidos y las aplicaciones y de regresar a México a la década de los setenta, atropellando la libertad, el derecho a la información y la arquitectura abierta del Internet”, añadió.
El diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño Villarreal, señaló que el Paquete económico es una oportunidad para generar condiciones que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía; sin embargo, en la Miscelánea Fiscal no se producen incentivos para la inversión, es netamente recaudatoria, centralista y fomenta el uso discrecional de los recursos. “Diferimos en que se cobre a los contribuyentes que más se esfuerzan y proponemos esta sea incluyente y tome en cuenta a los estados y municipios”.
Respecto a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos expresó: “no creemos que la simple flexibilización del régimen tributario de Pemex sea la panacea para mejorar la eficiencia de la empresa, ni para aumentar las ganancias del Petróleo. Estamos a favor de apoyar a la paraestatal, pero en contra de otorgar recursos a proyectos que no cuenten con todos los requisitos y que no son rentables para el país”.
Sobre la Ley de Derechos, indicó que esta contempla modificaciones al pago de los servicios que presta el Estado en sectores como la acuacultura, migratoria, telecomunicaciones, marítimos y navegación del espacio aéreo mexicano; además, elimina el Fondo Minero para destinarlo a proyectos en materia educativa. “Si bien se hicieron cambios en la propuesta original, las cuales perjudicaban a los usuarios de los servicios digitales, comerciantes de las ventas de catálogo y las asociaciones donatarias, debemos asegurarnos que estos cambios serán claros”.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) dijo que con esta Miscelánea Fiscal se cumple el compromiso de no crear nuevos impuestos ni de modificar la estructura tributaria en materia de ISR, IVA, IEPS, Código Fiscal de la Federación y Ley Federal de Derechos, “a pesar de que México es el país con la más baja recaudación tributaria de la OCDE, e incluso del promedio de América Latina”.
Destacó que con las modificaciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que reducen la tasa de derecho por utilidad compartida de 65 a 58 por ciento para el ejercicio fiscal 2024 y a 54 por ciento en 2021, se liberarán recursos a la empresa para inversión en exploración y extracción, lo cual le permitirá reponer sus reservas, impulsar la producción y generar los espacios fiscales para mantener finanzas públicas sanas. Así, Pemex tendrá recursos para invertir y lograr una producción superior a los dos millones de barriles de petróleo diarios y “romper el círculo vicioso en el que se encuentra”.
También manifestó su apoyo a la actualización de la Ley Federal de Derechos, que establece medidas que mejoren la prestación de servicios a los contribuyentes en el pago de impuestos y se ajustan algunos montos de cuotas aplicables con el objetivo de equilibrar los costos que implica para las autoridades la prestación de determinados servicios. Además, se identifican casos en los que es conveniente derogar diversos derechos.
El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) lamentó que hayan sido pocos y contados los cambios en el paquete económico peticionados por diversas voces ciudadanas, de los sectores económico y social. Aseguró que no hay ningún cambio en la conformación de los ingresos que sustentan el Presupuesto de Egresos de la Federación porque en la primera ley hay una limitada propuesta de Ley del Impuesto Sobre la Renta en donde no cambiaron las tasas, no hay progresividad, no hay nuevas tasas para gravar la riqueza, ni que permitan el crecimiento de los ingresos tributarios.
Rechazó que en México continúe por segundo año la falta de gradualidad y progresividad que cuesta miles y millones de ingresos tributarios perdidos, cantidades que deberían invertirse en pobreza y desigualdad: “La recaudación del Impuesto Sobre la Renta es baja, pero, sobre todo, se concentra en todos los asalariados y empleados capturados por las nóminas que frente al fisco no pueden ser exentas”.
Respecto del Impuesto al Valor Agregado, destacó que no es mucha la diferencia porque aseguró que tiene una baja captación fiscal importante entre 2019 y 2020 en lugar de tener un incremento, estamos votando una miscelánea fiscal que no provee de los elementos necesarios para garantizar una mayor recaudación, es por eso que su partido votará en contra de los tres dictámenes.
En su posicionamiento, la diputada de Encuentro Social, Adriana Lozano Rodríguez señaló que la evasión fiscal no se debe tolerar y respetarse el trabajo de cada contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales. Hemos promovido acciones en materia de outsourcing para evitar la simulación y evasión al fisco; en cuanto a las plataformas digitales, México es uno de los países que ha facilitado la modernización de los servicios y con ello ha generado recaudación transparente.
En relación con la Ley Federal de Derechos, dijo que el Estado tiene que garantizar los derechos fundamentales y ser parte de las dinámicas diarias para generar un país fuerte y solidario. Es importante que cada uno de los ciudadanos que soliciten un servicio paguen los derechos para la actividad del mismo; el pago de derechos debe de ser coherente a la prestación y sin simulación, señaló.
Lozano Rodríguez mencionó, respecto a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, que Petróleos Mexicanos ha sido desde hace varias décadas un mecanismo de financiamiento de las políticas públicas y representa una ventaja comparada con otros países del mundo. La corrupción es el muro que impide el desarrollo y bienestar del pueblo. “Pemex ya no será la gallina de los huevos de oro, es ahora sólo una parte importante de la composición de los ingresos; ya no podemos sostener en un sólo pilar los ingresos del país”, aseguró.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) señaló que se escuchó a las mujeres cuyo ingreso depende total o parcialmente de la venta por catálogo y, ante sus demandas, el resultado fue la eliminación en la Ley del Impuesto Sobre la Renta del artículo 76 b. “Con ello ya no se gravarán las ventas por catálogo; los bolsillos de estas mujeres que en varias ocasiones son jefas de familia no se afectará”.
Asimismo, se atendió a los representantes de las plataformas tecnológicas para conocer sus solicitudes. También, dijo, es de suma importancia la iniciativa al sector primario que otorga una disminución de 30 por ciento del ISR a las personas morales constituidas por ejidos, ejidatarios, comuneros y comunidades, conformados de acuerdo con la Ley Agraria con la intención de comercializar e industrializar productos en este sector.
“Tenemos un compromiso con la salud de las niñas y niños; respaldamos las políticas públicas encaminadas a atender el grave problema de sobrepeso y obesidad que cada vez es mayor. Por ello, apoyamos la iniciativa de ajustar, conforme la inflación anual del 2019, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas saborizadas, atendiendo también el llamado a la sociedad civil preocupada por sus hijos”.
A nombre del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez previó “un grave riesgo de recesión para 2020. Estamos en contra de la miscelánea fiscal porque contiene muchas normas injustas, inequitativas y desproporcionadas”. Con el pretexto de que los impuestos se ajustarían de acuerdo con la inflación, hay aumentos desproporcionados. Además, dijo, se alienta el miedo y la persecución fiscal.
Esta miscelánea no es lo que requiere el país, sino el reflejo del desastroso modelo de recaudación. Advirtió un manejo errático de la economía y finanzas públicas generando la desconfianza que ha desplomado la inversión privada no sólo en petróleo, sino en toda la industria nacional.
Sobre la política energética, sostuvo que prevalece una visión ideológica, estatista, añeja y alejada de la realidad sin reconocer los graves problemas estructurales que tiene Pemex, que sólo erosionarán los recursos públicos. “Este nuevo rescate será un barril sin fondo”, porque no hay una reestructuración ni un plan de negocios realista. Destacó que destinarle recursos a una empresa lastrada por décadas de ineptitud y deshonestidad será un fracaso.
En la discusión en lo general, en contra, el diputado del PAN, Ricardo García Escalante aseguró que la Miscelánea Fiscal es “insuficiente, deficiente y no corregirá la falta de ingresos e inversión”. Aplicar más impuestos no significa mayor recaudación ni crecimiento; lo único seguro es que se continuará lesionando gravemente a la sociedad, que poco a poco se está cansando de tantas promesas incumplidas. Pidió modificar el dictamen para eliminar el IEPS a la gasolina.
A favor, por Morena, el legislador Carlos Javier Lamarque Cano apoyó la decisión para que cada contribuyente aporte lo que le corresponde, no más, pero tampoco menos, y establecer los mecanismos para que quienes tienen altos ingresos cumplan sus obligaciones tributarias. Por la recaudación del IEPS se captarán más de 77 mil 800 millones de pesos a lo proyectado en 2019, equivalente a un incremento de 13.7 por ciento. “Esto se logra no aumentando impuestos, sino actualizando las cuotas que los anteriores gobiernos dejaron de cobrar”.
Al hablar en contra, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) señaló que trabajar en pro de la eficiencia tributaria es urgente. Sin embargo, no se puede ser parte de un modelo económico que ejerce acciones severas en contra de los buenos contribuyentes y que no se esfuerza por hacer que cumplan el pago de sus obligaciones fiscales. “Cuando se trata de los que producen trabajo, de la gente del campo o de los profesionales independientes, entonces a ellos sí se les ignora.
Al fijar su posicionamiento a favor, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) manifestó que apoyarán el dictamen porque se señala lo correcto, y si se quiere un sistema tributario justo y equitativo se debe garantizar que cada contribuyente pague lo que le corresponde. “Llegó la hora de que se vea cómo se están haciendo las cosas bien en el gobierno de la cuarta transformación”.
Al hablar en contra, el diputado Alan Falomir Sáenz (MC) dijo que con la aprobación de la Miscelánea Fiscal se afecta a las pequeñas y medianas empresas y claros ejemplos son los productores de cerveza artesanal y de la leche fluida de vaca, porque pagarán los mismos tributos que las grandes empresas. Los pequeños productores de México son los que más necesitan apoyo en esta materia, también se atañe a las entidades y municipios porque se afectará al Fondo General de Participaciones, señaló.
El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) mencionó que el actual gobierno trabaja a favor del desarrollo. El IEPS va dirigido a agravar diferentes productos, entre ellos: los cigarros, las bebidas saborizadas y energizantes. Esto debido a que diferentes empresas cambiaban la fórmula para no pagar el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios correspondiente. No obstante, más allá de la recaudación, el Estado no puede redimir su responsabilidad de cuidar la salud de las y los consumidores.
Jacquelina Martínez Juárez (PAN) confirmó que su partido votará en contra porque la Ley Federal de Derechos debe incentivar y equilibrar la relación entre el Estado y los particulares en el cobro de los servicios públicos por el uso, goce y aprovechamiento de los bienes de dominio. Empero, se expresa en el dictamen aumentos en los cobros en materia migratoria, de publicaciones, de radio, televisión y cinematografía, aduanera, energética, de servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano y servicios marítimos, entre otros.
Por su parte, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) reconoció que el pueblo está obligado a contribuir con el gasto público de manera equitativa y proporcional para que el Estado tenga los recursos necesarios de manera justa, equitativa y con sentido social al incorporar a la economía digital al esquema debido. Se refirió a las plataformas digitales, y dijo que deben incorporarse a la economía formal mediante un régimen flexible de forma gradual que agrande la base de contribuyentes.
La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) dijo que votará en contra del dictamen porque busca recaudar “todo lo que se pueda”, grava plataformas digitales con contenidos educativos, y afectará a quienes no pueden estudiar de manera presencial y lo hacen por Internet. “Es un modelo recaudatorio a ultranza con mayores controles que buscan generar miedo”, no origina certidumbre, no fomenta producción, inversión ni ahorro; desprotege comunidades, regiones y sectores de la población y no garantiza recaudar lo necesario para impulsar el crecimiento económico y empleo.
La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES) se manifestó a favor porque se moderniza el esquema actual de servicio; evita mecanismos de evasión fiscal y operaciones ficticias; fortalece el consumo y no significa nuevos impuestos. Se señalan los pendientes del gobierno, subrayó, para que los programas sociales se entreguen a tiempo, los créditos lleguen a los campesinos y que la educación iguale oportunidades. “No rehuimos a las exigencias del encargo, entendemos que los beneficios deben ser para aquellos que hacen del esfuerzo su hoja de ruta y de aquellos que han sufrido los estragos de una política agresiva hacia los más pobres”.
El diputado Manuel López Castillo (Morena) apuntó que su voto sería a favor, porque se preserva la fortaleza de los ingresos públicos, por medio de medidas orientadas a garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el aumento de la base contribuyente, al implantar medidas internacionales, como la Ley Antiabuso, a fin de evitar los fraudes fiscales.
--ooOoo-- |