Boletín N°. 2605 | Rechaza Comisión de Presupuesto las cuentas públicas 2015 y 2017 |
29- 10- 2019.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aprobó rechazar, por mayoría, las cuentas públicas 2015 y 2017, por ejercicio discrecional de recursos y porque los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Se instalará una mesa de trabajo que coordinarán las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Presupuesto y Cuenta Pública, para atender y dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la ASF a la Cámara de Diputados, sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados, establecen los dos dictámenes avalados.
Ramírez Cuéllar explicó que la integración de la mesa conjunta entre ambas comisiones se convertirá en coadyuvante en los procesos de investigación, y en su caso, de sanción, ya sea administrativa o de carácter penal de los funcionarios que incurrieron en las responsabilidades que se han detectado.
Estimó que antes de que concluya el año, los diputados tendrán resultados de ambas cuentas públicas, porque es una obligación constitucional revisarlas y dictaminarlas, y porque deben existir sanciones.
En el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente del ejercicio fiscal 2015, se rechazó, en lo general y en lo particular con 28 votos a favor, 3 en contra y una abstención.
Con la modificación al numeral 4, para establecer que de la información contenida, se desprende que el Ejecutivo federal ejerció ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos; que, al 31 de diciembre de ese año, el saldo de la deuda bruta del gobierno federal ascendió a 5 billones 074 mil 023.1 millones de pesos; esto es, 527 mil 403.5 millones de pesos superior al informado un año antes.
El dictamen establece que en el ejercicio 2015 no se cumplió a cabalidad con el propósito de integrar de forma sistemática y detallada la información de los programas con padrones de beneficiarios.
Además, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que “no existen elementos suficientes para aprobar la cuenta pública objeto del presente decreto”.
El diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN), coordinador del grupo de trabajo de la Subcomisión de Dictamen de la Cuenta Pública 2015, al argumentar el dictamen, indicó que se practicaron mil 643 auditorías. De éstas, 462 (28.1 por ciento) correspondió a entidades de la administración pública federal y 71.9 por ciento a estados y municipios (mil 181).
La cobertura total de entidades fiscalizadas fue de 603 (18.2 por ciento) de un universo de tres mil 310 susceptibles de ser revisadas. Se observaron las 32 entidades federativas, 413 municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Las dependencias con mayores montos de recuperación fueron las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Energía, además Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial.
Del tipo de auditorías, 792 fueron de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño, que representan el 48.2 por ciento; 527 financieras y de cumplimiento, 32.1 por ciento; 149 de desempeño, 1.1 por ciento; 138 de inversión física, 8.4 por ciento; 14 forenses, 0.9 por ciento. Ocho evaluaciones de políticas públicas y quince de estudios.
Precisó que la ASF determinó 6 mil 491 observaciones que dieron lugar a 9 mil 472 acciones: 3 mil 942 preventivas y 5 mil 530 correctivas.
Derivado de la Cuenta Pública 2015 se obtuvieron recuperaciones, al 8 de febrero de 2017, por mil 435.5 millones de pesos, quedando aun por aclarar 63 mil 422.23 millones de pesos que constituyen las recuperaciones probables.
El dictamen establece que existieron algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y también en los recursos transferidos a estados y municipios.
“De forma reiterada, se presentaron fallas en el cumplimiento del marco regulatorio de los ramos generales 23 y 33, siendo la falla más recurrente la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable”.
En acato a lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la comisión consideró que la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF, a la cual instruye para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2015, y, en su caso, de sancionar las faltas administrativas que le competan en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Irregularidades
Respecto al dictamen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2017, los legisladores aprobaron rechazarlo con 30 votos a favor, tres en contra y una abstención, en lo general y en lo particular, con modificaciones.
Resalta que el mayor número de irregularidades se concentró en el rubro de Gasto Federalizado destacando, por el número de observaciones, Michoacán, estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.
Subraya que la ASF practicó mil 675 acciones de fiscalización a la Cuenta Pública 2017, presentadas en tres fases: 344 informes individuales a los resultados en el mes de junio; 678 en octubre, ambos de 2018; y remitió 653 correspondientes a la entrega del mes de febrero 2019.
A partir de los ejercicios de fiscalización, se determinaron 7 mil 96 observaciones que dieron lugar a 9 mil 578 acciones. Éstas se dividen en 2 mil 415 recomendaciones; 2 mil 31 de desempeño; 2 mil 789 promociones de responsabilidad administrativa; mil 932 pliegos de observaciones y 204 solicitudes de aclaración.
De la información contenida en la Cuenta Pública Federal de 2017, se desprende que, con corte al mes de mayo, hay un monto de 80 mil 577 millones de pesos que requieren ser recuperados o aclarados por la totalidad de los entes públicos fiscalizados.
El documento considera que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el PEF 2017. El gasto neto total ejercido por el sector público ascendió a 5 billones 255 mil 867.6 millones de pesos, superior en 7.5 por ciento al presupuesto aprobado, e inferior en 7.9 por ciento real comparado con 2016. Además, destaca la caída en inversión física, en 27.7 por ciento en términos reales.
Estima pertinente retomar las recomendaciones realizadas por la ASF a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al manejo de la deuda pública, en especial para transparentar y rendir cuentas sobre el efecto del tipo de cambio, inflación y demás variables macroeconómicas que afectan al saldo del empréstito del sector público federal, para ampliar el análisis de riesgos que permita implantar los mecanismos adecuados para definir de manera más adecuada la política fiscal de corto y mediano plazos.
Conforme a lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la comisión considera que la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF.
Se instruye a la ASF a que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2017, así como a remitir a esta Cámara de Diputados, en un término de 60 días a partir de la aprobación del presente dictamen, información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados.
Ambos dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva para los efectos de la programación legislativa.
Actividades en el proceso de discusión del Presupuesto
En el proceso de discusión y análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostendrán una reunión de trabajo con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, el próximo martes 5 de noviembre.
Al informarlo, el presidente de la instancia legislativa, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), indicó que el encuentro será a las 12 horas, en el Salón Legisladores, Edificio A.
Mañana se tendrán mesas de trabajo y parlamento abierto para el gasto federalizado, de 10 a 13 horas.
Explicó que el próximo 31 de octubre se realizará una reunión conjunta con la Comisión de Infraestructura, sobre el financiamiento en este rubro para el 2020; ese mismo día, otro encuentro sobre perspectiva de género y presupuesto, a las 17 horas.
Ramírez Cuéllar precisó que el viernes 1 de noviembre es la fecha límite para la recepción de opiniones de las comisiones ordinarias, sobre la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante.
Señaló que para el día 4 de noviembre se efectuará una reunión para analizar el financiamiento al Sistema Nacional de Transparencia y Fiscalización, y Anticorrupción.
Para el 5 de noviembre, subrayó que es la fecha límite para que los grupos trabajo entreguen conclusiones de la realización del parlamento abierto.
El día 6, conjuntamente con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Gobernación y Población, y de Economía, Comercio y Competitividad estarán los representantes del INE, INAI, Cofece y del Inegi.
Previamente, los integrantes de la Comisión de Presupuesto aprobaron por mayoría los informes correspondientes al primer y segundo semestre de actividades.
--ooOoo-- |