Boletín N°. 2636 Avalan diputados, con cambios, la minuta de Ley de Ingresos 2020
  • Contempla incremento de 4 mil 415 millones de pesos

 

 

  • Mantiene el artículo transitorio relativo a la regularización de “autos chocolate”

 

 

30-10-2019.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta de la Ley de Ingresos 2020; incrementa en 4 mil 415 millones de pesos los ingresos, por lo que los totales para el 2020 serán de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

 

Avalado en lo general con 273 votos a favor, 168 en contra y 5 abstenciones, el documento modifica el séptimo transitorio para eliminar que los recursos no utilizados por los estados y municipios se apeguen a los lineamientos que expida la SHCP, sino que se destinarán dependiendo de las disposiciones jurídicas aplicables. También se establece la posibilidad de que el IMSS celebre convenios de pago, en parcialidades, de adeudos con entidades federativas.

 

En lo particular, se ratificó con 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, la modificación propuesta por la diputada Teresita de Jesús Vargas (Morena), para reformar el artículo décimo transitorio, relativo a la regularización de los llamados “autos chocolate”. El documento se envió al Senado para sus efectos constitucionales, y se determinó que se turnara al Ejecutivo lo avalado por ambas Cámaras.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), resaltó que en carátula de la Ley de Ingresos aumenta en 4 mil 415 millones de pesos el total, por lo que los ingresos totales estimados para 2020 pasaron de 6 billones 103 mil 314.4 millones de pesos, a 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

 

De igual manera, se elimina la facultad discrecional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir lineamientos en el retorno de los recursos no ejercidos de años anteriores por parte de los estados y los municipios.

 

El Senado, dijo, también propone la incorporación de un artículo décimo quinto transitorio para otorgar la posibilidad de celebrar convenios de pago en parcialidades por adeudos con el IMSS de las entidades federativas, municipios y organismos descentralizados cuyos pagos serán con cargo al Fondo General de Participaciones de las entidades federativas y de los municipios.

 

Discusión

 

 

El diputado Oscar Daniel Martínez Terrazas (PAN) cuestionó la insistencia de mantener la estimación de un crecimiento del 2 por ciento, poniendo en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas y la “necia perspectiva” de estimar un precio del barril de petróleo a la baja, cuando en los últimos meses el promedio internacional de su precio se ubica por encima de los 57 dólares. “Parece que se subestiman los ingresos del próximo año. Lo que hoy se pretende aprobar no busca impulsar la inversión”.

 

Por Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez, expresó que el Senado no corregió la plana a la Cámara de Diputados ni a la mayoría, simplemente fue un ejercicio republicano. Estos cambios, dijo, tienen que ver con un añadido de 5 mil millones de pesos al rubro de aprovechamientos y se restan 585 millones de pesos a Derechos. “Queremos que redunde en beneficio de las finanzas públicas y respalden el proyecto de transformaciones del gobierno de la República”.

 

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado de MC, señaló que el ajuste que hace el Senado, en términos de aumentar la cantidad de millones de pesos, “no tiene un significado lógico, por el contrario, sobreestima más; estamos colocando una incertidumbre mayor a la que ya teníamos con anterioridad. Iremos en contra porque no hubo una mejoría”.

 

El diputado de Encuentro Social, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, dijo estar a favor de las modificaciones a la Ley de Ingresos 2020, pues la misma tiene grandes retos y metas para asumir los compromisos que requiere el país, a fin de lograr su transformación. “Esta ley es realista, establece las bases para crecer con estabilidad y para protegernos de los efectos que pudiesen generarse derivado de lo que está pasando a nivel mundial”.

 

Fernando Galindo Favela, diputado del PRI, estimó que “de no cumplirse las metas de recaudación y los requerimientos financieros del gobierno, los mercados, inversionistas y calificadoras nos pueden castigar”.

 

De Morena, el diputado Heberto Marcelo Aguilar Castillo precisó que el objetivo de la Ley de Ingresos es proteger el patrimonio de muchas familias y generar los ingresos que permitan implantar los programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables.

 

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) manifestó que si alguien gana menos de 16 mil 700 pesos al mes, forma parte del 90 por ciento más pobre de la sociedad, y difícilmente tendrá acceso a un crédito automotriz; por ello, la importancia de mantener el transitorio que regule a los autos de procedencia extranjera.

 

Lorenia Iveth Valles Sampedro, diputada de Morena, mencionó que con la Ley de Ingresos se busca tener finanzas sanas que se reflejen en la economía familiar; “la estabilidad macroeconómica nunca debe estar a costa de la pobreza de las mayorías, como solía hacerse en las administraciones pasadas; por eso, la política económica hoy tiene un enfoque garantista”.

 

Del PRD, la diputada Claudia Reyes Montiel refirió que la regularización de vehículos de procedencia extranjera e ilegal estancia en el territorio nacional, de acuerdo con especialistas, puede significar la caída de cuando menos el 30 por ciento del mercado formal automotriz en el país.

 

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena) aseguró que el discurso del Senado para evitar la regularización de autos chocolate, lo tomaron a partir de las recomendaciones de armadoras. “En la última regularización sólo se regularizaron un millón 700 mil vehículos”.

 

Evaristo Lenin Pérez Rivera, diputado del PAN, estimó que la medida relativa a la regularización de autos es equivocada e insensible, porque acceder a un vehículo nuevo es complicado y no todos tienen acceso al crédito. “Es relevante la regularización para frenar la corrupción de las aduanas”.

 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) consideró que hay que solucionar la problemática que deriva de usar vehículos de procedencia extranjera y que no han cumplido con lo establecido en la Ley Aduanera. Hay que generar seguridad en el patrimonio de las familias y dar un valor legal de libre tránsito de ese tipo de automóviles.

 

Reserva

 

La diputada de Morena, Teresita de Jesús Vargas Mera, presentó una reserva para reformar el artículo décimo quinto transitorio, relativo a la regularización de los autos de procedencia extranjera.

 

Mencionó que en esa materia, no se ha cumplido con las disposiciones de la Ley Aduanera, e hizo énfasis en que los dueños de esos automóviles los tienen por necesidad y no por querer desafiar a la legalidad.

 

“Se trata de ser sensibles con las familias que no han tenido las condiciones económicas para adquirir un automóvil nacional y que optan, con sus pocos ahorros y mucho esfuerzo, por comprar un auto chocolate, porque es la opción más económica disponible”, comentó.

 

Al referirse a la reserva, el diputado del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía, consideró que el objetivo es apoyar a los mexicanos y poner un candado a las extorsiones. “Muchos somos testigos de la queja de los ciudadanos de que en las carreteras los extorsionan para que puedan circular”.

 

Adriana Lozano Rodríguez, diputada de Encuentro Social, consideró necesario que tanto el Congreso federal, como los locales, realicen adecuaciones legales para solucionar la problemática que desde hace años aqueja a la población, en lo relativo a los autos de procedencia extranjera.

 

Irma María Terán Villalobos, diputada del PRI, refirió que los vehículos de procedencia extranjera ya circulan en nuestro país, por lo que no sólo se busca regularizarlos, sino generar diversos beneficios como el pago de impuestos en favor de las arcas públicas federales.

 

El diputado Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social) dijo que se pretende la regularización de millones de vehículos. “En la actualidad, en la frontera norte, la normatividad no favorece a los ciudadanos poseedores de los vehículos usados localizados en territorio nacional, por lo que esta modificación favorece el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Aduanera”.

 

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