Boletín N°. 2088 | A pesar de los avances en democracia social, aún hay temas pendientes: Emilio Álvarez |
01-09-2019.- En la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura y la recepción del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria expresó que si bien hay avances en democracia social y se han recuperado deudas que el Estado tenía con distintos sectores de población: las trabajadoras del hogar, las mujeres y muchos más, aún hay temas pendientes.
“Se ha mencionado ya el doloroso caso de Coatzacoalcos, pero es sólo un ejemplo de esa realidad que nos ofende. También son ya 15 defensoras y defensores del territorio y de los recursos naturales asesinados, y 12 periodistas a quienes les fue arrebatada la vida por el ejercicio de su profesión”, añadió.
La austeridad, mencionó, es importante; por ello, celebró los esfuerzos que ha hecho este gobierno y en particular el Congreso de la Unión. “Todo lo que se haga en ese sentido caminando hacia la racionalidad es fundamental, pero también hay contradicciones que no podemos acompañar y no podemos aceptar”.
Externó su preocupación de que existan centros de investigación científica que no tienen para pagar la luz, o que se dé una dramática reducción de horarios de quirófano en hospitales públicos con la afectación para los derechos de cientos de personas, cuando en el ambiente público surgen ideas, como comprar estadios de béisbol con recursos públicos. “Esos contrastes no los podemos acompañar.
Álvarez Icaza dijo que es preocupante lo que pasa en materia de militarización, cotidianamente se ven escenarios desesperanzadores. “Sí, además de negarnos un modelo de paz construido desde abajo, un modelo de seguridad ciudadana, en la estrategia de seguridad nacional no se menciona una sola vez el concepto de seguridad ciudadana, y sí vemos a los militares repartiendo, por ejemplo, libros u otras labores que son eminentemente civiles. Nos preocupa, y subrayamos, ese proceso de militarización”.
El senador sin partido, llamó a concluir el pacto de impunidad. “Queremos ver a todos los implicados de la estafa maestra ante la justicia. Queremos que se enfrente también o que se lleve a la justicia a todos los implicados en el caso OHL. Queremos que César Duarte sea extraditado y presentado ante la justicia por los delitos denunciados en Chihuahua”.
Mientras algunos y algunas se ofenden por las pintas en la Victoria Alada, no lo hacen ni se indignan por miles de mujeres violadas en el país. “Ningún monumento, edificio, estación de policía vale más que la vida y la dignidad de una mujer. ¿De qué manera entenderemos y atenderemos los múltiples llamados que hacen las mujeres de este país para no ser violadas y no ser asesinadas?”.
Sobre la política exterior, expresó que es de vergüenza. Se ha pasado de una de solidaridad a una de seguridad nacional, “poniéndonos en duda con lo que decimos que se haga con los mexicanos en el extranjero, con lo que hacemos con las personas migrantes acá, en el territorio”.
Además, externó su inquietud de que se está entre la construcción de una democracia social y una transición que tiene componentes de carácter autoritario. “Acompañaremos todo lo que sea la construcción de libertades y derechos. No queremos que se construyan hegemonías que repitan los viejos vicios. Por ejemplo, no debía darse el caso de cambiar la Ley del Congreso de la Unión para que no haya alternancia en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. No podemos repetir los errores del pasado, la congruencia democrática y el diálogo son obligadas”.
Lamentó que el presidente López Obrador haya optado por un formato similar al de sus antecesores para presentar su informe; es decir, en Palacio Nacional y no ante el Congreso, en una clara falta de diálogo democrático. “Esperamos que el presidente López Obrador esté aquí el año que viene para tener, y lo subrayo, un diálogo que debe ser de respeto mutuo entre los Poderes”.
--ooOoo-- |