Boletín N°. 2089 Exige Juárez Piña garantizar la paz y seguridad de México

01-09-2019.- “Exigimos que garanticen la paz y seguridad del país”, demandó la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, al pronunciarse por desarticular las redes de protección política y financiera de la delincuencia organizada.

 

Al participar en la apertura del primer periodo de sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, afirmó: México no encuentra la paz y la respuesta de las autoridades es nula dejando a los ciudadanos en la mayor indefensión. “El gobierno calla cobardemente ante las masacres que diariamente ocurren”.

 

Se devalúa la vida humana y resulta más fácil reclamarle a un gobierno extranjero, por la masacre en El Paso, Texas, que reconocer que “vivimos una grave crisis humanitaria y que la estrategia del gobierno federal se sume en la inacción, repitiendo las acciones de quienes pretendieron eliminar la violencia únicamente con el uso de la fuerza, pactando con delincuentes”, consideró.

 

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD propuso no permitir que una falsa justificación de la austeridad y la lucha contra la corrupción lesionen los derechos humanos, que no son patrimonio de partidos políticos, grupos o personas en lo individual.

 

Refirió las afectaciones a la salud y educación; a los derechos de niñas, niños, jóvenes, así como a padres y madres trabajadoras; a los miles de despidos de burócratas y pérdida de empleo; los asesinatos de periodistas; violencia atroz; inseguridad; atentados y feminicidios.

 

“Terrible realidad inhumana que ha dado origen a las manifestaciones de inconformidad y descontento, consecuencia de decisiones erróneas, falta de planeación y experiencia, indolencia e ignorancia”, sostuvo.

 

A nueve meses de gobierno es tiempo de asumir la responsabilidad y dejar de culpar al pasado, porque sólo hemos visto desatinos e incompetencias. “Las violaciones a los derechos humanos e ilegalidades han sido la constante”.

 

Se suma, dijo, una soberbia vanidosa, presuntuosa e impertinente, que desconociendo el diseño constitucional construido a lo largo de la vida independiente como cimiento de la democracia en nuestro país, pretende eliminar contrapesos al poder presidencial, mecanismos de alternancia democrática y autonomías como elementos indispensables de la libertad y el pluralismo.

 

“Es momento que el Congreso de la Unión salvaguarde las libertades de las y los mexicanos y proteja el ejercicio democrático de la autonomía de los órganos constitucionales, como el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que dan certeza al pluralismo y a la independencia de la institucionalidad democrática. Implica cuidar la democracia como una responsabilidad colectiva”, sostuvo.

 

Externó su convicción por alzar la voz para representar a la mujer víctima de acoso y violencia cotidiana. Por las familias y comunidades que sufren desapariciones, masacres, desplazamientos forzosos, que padecen la inacción de este gobierno.

 

A la trabajadora despojada del derecho al cuidado profesional y seguro de sus hijas e hijos; las niñas y niños con cáncer, sin medicinas que no quieren morir; los enfermos de VIH Sida que no cuentan con retrovirales; los adultos mayores que no han recibido sus recursos por la ineptitud, y a los servidores públicos despedidos injustamente y cuyos servicios profesionales y comprometidos son necesarios.

 

--ooOoo--