Boletín N°. 2275 Plantean diputados dudas al secretario de Hacienda sobre medidas económicas y el Presupuesto 2020
  • Para crecer se necesita que el sector privado invierta; es vital más dinamismo en el ámbito financiero: Herrera Gutiérrez

 

26- 09- 2019.- Los diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD plantearon al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, sus inquietudes sobre los riesgos de la volatilidad de los recursos participables, combate a la pobreza, deuda pública, reasignación de recursos, medidas contracíclicas, pagar pensiones con base en el salario mínimo, y presupuesto a seguridad, salud e inversión.

 

Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) enfatizó que el Paquete Económico 2020 contribuye a la estabilidad económica, da continuidad a la política de austeridad y profundiza un nuevo orden de prioridades en el presupuesto reorientándolo a la política social.

 

En el marco de las propuestas del paquete económico del 2020, el legislador refirió que existe el riesgo para las entidades porque los ingresos petroleros que alimentan la recaudación federal participable son volátiles y preguntó cuáles serían las medidas que se implantarían para evitar un impacto a los estados.

 

En su réplica, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena), señaló: la economía mexicana ha mantenido finanzas públicas sanas en medio de un contexto internacional complicado y el Paquete Económico está elaborado con estricto apego a los principios de responsabilidad fiscal necesarios para mantener la estabilidad macroeconómica.

 

Del PAN, el diputado José Isabel Trejo Reyes destacó que los retos que tiene la economía del país son: inversión y combate a la pobreza, y externó su preocupación por el potencial crecimiento de la deuda pública y el gasto en pensiones. Preguntó cuáles son los resultados de las medidas implantadas para acabar con los subejercicios y qué se proyecta para fomentar el empleo y la inversión.

 

En la réplica, la diputada de Acción Nacional, Patricia Terrazas Baca subrayó que lo que se espera con el paquete económico 2020 es prudencia y coherencia con la realidad. Hizo votos para tener una diálogo abierto y plural, con el objetivo de construir un documento que genere certidumbre a los mercados, impulse la inversión y dé confianza a las familias.

 

Ismael Alfredo Hernández Deras, diputado del PRI, consideró indispensable realizar reasignaciones presupuestales que fortalezcan la reactivación económica, el mercado interno y el empleo. Interrogó cómo se explica que el Programa Especial Concurrente, que es el que atiende al campo en todas y cada una de las dependencias del gobierno federal, tenga una significativa reducción. “Le damos la bienvenida a los programas sociales para atender a los pobres, pero no estamos de acuerdo que sea a costa de programas productivos”.

 

En la réplica, la priista, diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez señaló que el campo es un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país, de ahí depende la seguridad y soberanía alimentaria de todos los mexicanos. Consideró inadmisible la propuesta presupuestal de 2020 en el sector campo. “Es una ofensa y un agravio para las mujeres y los hombres que viven y trabajan ahí; es una muestra más de insensibilidad, pero también de desconocimiento”.

 

Por el PT, el diputado Alfredo Porras Domínguez preguntó si se tienen que prever los recursos para atacar de inmediato el fallo de la Suprema Corte a favor de que a los miles de pensionados se les fije su percepción en salarios mínimos y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA); asimismo, si se planean modificaciones a la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

 

Subrayó que Baja California Sur es de los índices más altos en crecimiento económico, pero también el más alto en cuestión demográfica, incremento poblacional que obliga a tener mayor inversión en escuelas e infraestructura.

 

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, diputado de MC, pidió conocer el cálculo de la secretaría sobre los ingresos adicionales que se recuperaran por conceptos como la prohibición de condonación de impuestos, y planteó que estos montos se otorguen a incrementos presupuestales a los programas del campo, igualdad de género, ciencia y tecnología, salud y medidas contraíclicas que requiere la economía.

 

Consideró un contrasentido que el presupuesto de las universidades públicas estatales disminuya en términos reales y planteó que entre la Cámara de Diputados y la SHCP propongan una solución para resarcir los recursos que mandata la Constitución y crear un fondo específico para aquellas instituciones que aumentan su matrícula y la oferta, o bien si se podría subsanar cuando menos el aumento inflacionario como se hizo el año pasado a todas las universidades.

 

Del PES, el legislador Francisco Javier Saldívar Camacho resaltó la importancia de que el Estado garantice seguridad y salud. Se requiere un presupuesto sólido. ¿Cómo se conformará el financiamiento para la Guardia Nacional? En materia de salud, preguntó ¿qué criterios se consideraron para calcular los recursos para otorgar un servicio de salud universal? y ¿cómo se espera soportar la creación y operación del Instituto de Salud y Bienestar”.

 

También del PES, el diputado Héctor René Cruz Aparicio afirmó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no hay claridad en el monto de 198 mil millones de pesos para fortalecer a la Guardia Nacional. Sobre la salud, dijo que será necesario contar con una institución con suficientes recursos que permitan solventar las exigencias de más de 20 millones de mexicanos que no tienen ningún tipo de seguridad social.

 

A nombre del PVEM, el legislador Jesús Carlos Vidal Peniche inquirió ¿cuáles son las medidas del gobierno para detonar mayor inversión productiva? ¿Qué esperamos para el 2020 en el crecimiento de la inversión en infraestructura? y ¿cuál es el subejercicio y qué medidas se implantarán para subsanarlo?, porque sin recursos, en el largo plazo no hay viabilidad para alcanzar un progreso económico robusto.

 

En la réplica, reconoció en la austeridad un factor que beneficia las finanzas públicas, que vuelve más eficiente el gasto público y el ejercicio de los cargos de los servidores públicos. “Hay ahorros por 145 mil millones de pesos, que pueden ser dirigidos a inversión productiva. Además de acabar con lujos, dispendios, opulencia, privilegios. Reconocemos las medidas que está tomando el gobierno federal para detonar mayor gasto a este rubro”.

 

La diputada del PRD, Mónica Almeida López solicitó conocer ¿cómo se busca fortalecer la economía nacional, si se sepultan la inversión, gestión de apoyo y financiamiento que generan crecimiento y empleo en municipios y entidades?, ¿por qué se optó por mermar a los ayuntamientos en sus capacidades de desarrollo a costa de programas que no dan resultados, como Jóvenes Construyendo el Futuro?, inquirió. Pidió revisar el asistencialismo.

 

En la réplica, afirmó que no existe una correlación presupuestal de ingresos y egresos aunado al subejercicio de casi cien por ciento en la mayoría de los programas ¿qué criterio de prelación de derechos, población, desarrollo social y sectores económicos se utilizó, si no se cuenta con un diagnóstico en el Plan Nacional de Desarrollo, como punto de partida? Aseguró que prevalece un hueco en el presupuesto para generar e impulsar las energías limpias.

 

Al responder a los diputados, el secretario de Hacienda, Herrera Gutiérrez, destacó la necesidad de que el sector privado invierta para que crezca el país. Para ello, “se deben generar las condiciones para que inviertan”. Es vital tener un sector financiero más dinámico, mediante la captación de más capitales.

 

Afirmó que se requiere un marco macroeconómico para asegurar que la Banca de Desarrollo opere correctamente en todo el sector privado. Añadió que uno de los principales problemas que tiene México para crecer, es que solamente el 54 por ciento de las mujeres en edad de trabajar se ubica en la población económicamente activa. “En eso debemos seguir trabajando”.

 

Destacó que para detonar la inversión se tienen que garantizar finanzas sanas y un marco económico equilibrado con tasas de interés competitivas, inflación menor al 3 por ciento y un nivel de deuda controlado. Refirió la necesidad de incorporar la planeación al modelo de presupuesto y a los proyectos de inversión.

 

Transformar el gasto corriente a inversión, y apalancar recursos de otros entes a través de concesiones, como Pemex, que tiene seis concesiones que se van a desdoblar, y obtendrá 18 mil millones de pesos adicionales.

 

Además, contratos de asociaciones públicas-privadas, cuya inversión mayor se va a registrar en los estados. La petrolera está a punto de lanzar alrededor de 15 contratos y tiene en puerta otros 100 adicionales.

 

Expresó que su compromiso respecto de los proyectos de inversión y sociales es establecer reglas de operación, indicadores y mecanismos de transparencia. Anunció que en los próximos meses se presentará el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, otro de infraestructura y sectoriales.

 

“Tiene que haber una prelación para identificar las prioridades presupuestarias, como los programas de bienestar social, que se reconstruyen, la red de protección y tejido social, además, la seguridad, manejada de forma transversal en tres secretarías.

 

Consideró que la Ley de Disciplina Financiera requiere algunas afinaciones de carácter técnico y dejar muy claro cuáles son los fondos de estabilización y los que pueden liberarse en la parte contracíclica.

 

Sobre las posibles modificaciones de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, explicó que la dependencia a su cargo tiene la intención de proponerle al Congreso la creación y el diseño de un programa de políticas contracíclicas.

 

Propuesta que se analiza para que “algo que nosotros esperamos venga a sumar a la fortaleza de las finanzas públicas, sea entendido en ese sentido y no sea percibido como una falta de disciplina fiscal”. Precisó que “estamos planteando hacérselas en el próximo paquete económico”.

 

Sostuvo la importancia de identificar una forma creativa, inteligente y bien diseñada para distribuir recursos al campo. “Tenemos que ver cómo generamos mecanismos crediticios que apoyen a los campesinos y tengan su fuente de repago, la cual no viene a las arcas de Hacienda”.

 

El funcionario federal resaltó que los recursos destinados al agro, no sólo se ejercen a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sino también en los programas de bienestar social. Indicó que ascienden a alrededor de 72 mil millones de pesos. Los proyectos de producción para el bienestar ascienden a 11 mil millones de pesos, con un incremento del 18 por ciento.

 

Señaló, como ejemplo, el Programa Sembrando Vidas, manejado en la Secretaría del Bienestar, con recursos de alrededor de 25 mil 130 millones de pesos.

 

Sobre la recaudación, recalcó que es baja, y para aumentarla se debe cambiar la estructura tributaria u optimizar la cobranza de los impuestos que son autorizados a través de las leyes, “y en eso nos estamos enfocando”.

 

Estimó que alrededor de 30 mil millones de pesos se pueden recaudar por las mejoras al cumplimiento fiscal, asociados a la economía digital. Aclaró que no se sube ningún impuesto en IEPS, ya que sólo se gravan aquellos bienes que al consumirse tienen una estabilidad negativa, como cigarrillo, refrescos y alcohol.

 

El titular de la SHCP, indicó que las universidades públicas son un factor que sirve para construir el capital humano del país y es un elemento de movilidad social. “Las necesidades que tienen se saldarán hasta que tengamos recursos mayores, pero sí podemos garantizarles cuando menos un ajuste de la inflación”.

 

Respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, precisó que se tiene un incremento de alrededor de 148 millones de pesos; al gasto en educación superior y postgrado hay mil 693 millones de pesos.

 

El funcionario federal, sostuvo que en seguridad, el presupuesto a la Guardia Nacional se fija a través de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, con un monto de 56 mil millones de pesos, además de mil 168 millones de pesos para infraestructura. Para el año próximo, todo el sector tendrá recursos por más de 186 mil 737 millones de pesos; es decir, 3 mil 462 millones de pesos adicionales al aprobado para 2019.

 

Subrayó que la inseguridad no sólo se atiende por la vía coercitiva, sino con proyectos asociados al bienestar social y con programas de prevención de los delitos, porque el principal problema de seguridad en México es la falta de oportunidades en las localidades.

 

El sector salud tiene recursos por 639 mil 871 millones de pesos, equivalente a un incremento nominal de 6.2 por ciento. Para atender la demanda, “se transformará el entramado institucional que se tiene”, dijo.

 

Señaló que un número importante de entidades hicieron una operación financiera con Banobras, mediante el bono-cupón cero, “que si se recompra va a liberar para los estados alrededor de 15 mil millones de pesos, ya se está en el proceso de ejecutarlo”, monto que llegará en las próximas semanas.

 

En relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó el tema de las pensiones es muy delicado. El valor presente de los pasivos pensionarios del sector público federal representan 132.4 por ciento del PIB.

 

“En algún momento, cuando tengamos recursos adicionales para el país, no van a ser nada más para pagar todos los programas y el gasto de inversión que queremos hacer, es para pagar también los compromisos que ya se hicieron con aquellos trabajadores mexicanos que ya se retiraron”.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes primero de octubre a las 11:00 horas.

 

 

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