Boletín N°. 5551 Realizan Conversatorio Internacional de Evidencia Científica en el Parlamento
  • Plantean crear centro de estudios de investigación científica en la Cámara de Diputados

  • En decisiones políticas, ignorar la ciencia es una receta segura para el desastre: diputado Brasil Acosta

09-12-2020.- Con el propósito de conocer la importancia de recabar datos por medio de técnicas científicas para la toma de decisiones parlamentarias y la elaboración de leyes, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), realizó el “Conversatorio Internacional de Evidencia Científica en el Parlamento”.

En el encuentro virtual, diputadas, diputados y expertos manifestaron la necesidad de contar con un centro de investigación científica que acompañe, con datos y pruebas, las decisiones, legislaciones y políticas públicas, a fin de encontrar lo mejor para la ciudadanía y corregir lo que sea necesario.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), secretario de la Comisión y promotor del evento, consideró que el asesoramiento científico potencia las acciones parlamentarias, porque el uso de la evidencia posibilita la creación de legislaciones robustas y sustentables. “En decisiones política es un hecho que ignorar la ciencia es una receta segura para el desastre”.

Comentó que las voces que se han expresado en este conversatorio no quedarán en el aire. Informó que próximamente se enviará una iniciativa para crear un centro de investigación de ciencia que haga sinergia con el resto de los centros de estudio dentro y fuera de la Cámara de Diputados, para tener una base de investigación científica en las decisiones que se toman en este recinto.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) explicó que es fundamental tener un asesoramiento imparcial, basado en pruebas, que permita a los diputados contar con datos y evidencia científica para legislar en un tema particular, a fin de mejorar la toma de decisiones.

Destacó que la Cámara de Diputados cuenta actualmente con cinco centros de estudios, los cuales brindan información y hacen análisis pertinentes que están a disposición de los legisladores, pero “aún la más o el más preparado tiene la obligación de informarse sobre aquellos temas y materias que busca legislar”.

Enfatizó que muchos diputados buscan el apoyo de la ciencia, pero otros pierden la oportunidad, y se debe pensar que es un beneficio para ambas partes. Puso de ejemplo la baja dictaminación de asuntos en México.

Participaciones de expertos

En la conferencia inaugural, Cristina Portalés, vocal de relaciones institucionales de la Asociación Ciencia en el Parlamento, España, aseguró que la toma de decisiones informadas en ciencia aumenta las posibilidades de éxito, las cuales pueden ayudar a atender retos sociales actuales como el envejecimiento de la población, plásticos en los océanos, contaminación en las ciudades y migración social, entre otros.

Explicó que existe un modelo de oficinas de asesoramiento en países de la Unión Europea, que informan, conectan, median y ayudan a avanzar en el conocimiento científico, buscando que esté al servicio de los políticos.

Resaltó la labor del técnico de enlace entre la ciencia y el legislador, el cual no sólo debe entender el lenguaje de la política, sino el científico, tener claro a dónde debe llegar su labor, para mostrar las evidencias, el consenso, en dónde no lo hay, los retos y oportunidades.

José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, destacó que para las instituciones educativas es importante considerar el establecimiento de una oficina de este tipo, la cual ayudará a científicos a valorar que su tarea tiene un impacto directo en la sociedad.

Pidió darle continuidad a este tema porque de lo contrario se quedará en esfuerzos aislados, con alguna relevancia, pero sin lograr lo que se busca. Propuso elaborar una iniciativa dentro de la Cámara de Diputados para este fin.

Clarissa Jazmín Rios Rojas, de Global Young Academy, Fundadora Ekpa’palek, señaló que el conocimiento está constantemente en actualización, ya que cada año surgen nuevas técnicas científicas que permiten tirar dogmas y tener más evidencia que soporte hechos.

Raimundo Roberts Molina, asesor técnico parlamentario del área de Recursos Naturales, Ciencia y Tecnología, de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, dijo que uno de los principales retos entre la legislación y la ciencia es contar con un mediador técnico con posgrado, para comprender el tema, y la visión del mundo parlamentario.

--ooOoo--