Boletín N°. 3086 | Diputados y senadores de los diversos grupos parlamentarios expresaron sus posturas ante la titular de la CNDH |
22-01-2020.- Legisladores integrantes de la Comisión Permanente fijaron sus posturas respecto de la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al término de la presentación del informe de actividades por la titular de este organismo, Rosario Piedra Ibarra, a quien preguntaron sobre los casos de los periodistas asesinados; Ayotzinapa; Guardia Nacional y feminicidios.
La presidenta en turno de la Comisión Permanente, senadora Mónica Fernández Balboa, resaltó que la CNDH se ha consolidado como una institución fundamental de nuestro régimen democrático y, a partir de septiembre de 1999, ha evolucionado hasta convertirse en un organismo insustituible para proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos.
Indicó que el informe entregado y turnado a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, muestra las principales acciones realizadas por este ente autónomo hacia la protección y defensa de los derechos, así como las que deben emprenderse en el futuro inmediato.
Dijo que los grupos parlamentarios de ambas cámaras analizarán con detenimiento el contenido del informe y valorarán las observaciones y señalamientos. Además, “la CNDH tiene en los integrantes del Congreso un firme aliado para que México vuelva a ser un país en donde la vigencia del orden jurídico tenga plena aplicación”.
En la ronda de intervenciones, el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza (PRD) consideró que Rosario Piedra tiene la oportunidad de organizar la defensa diaria de los derechos humanos sin importar colores, partidos o factores de poder. Agregó que entre los retos que enfrenta es el de acompañar la actuación e implementación de la Guardia Nacional y observar el desarrollo y operación de la política migratoria.
Del PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata, afirmó que la CNDH debe defender y promover, con más sensibilidad, los derechos humanos de los más desamparados; comunicar su importancia a la ciudadanía y tener mayor cercanía con las víctimas. Para consolidar la cultura de la denuncia es importante no ser indiferentes ante las injusticias y respaldar a quienes las padecen.
La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) refirió que los retos que tiene la Comisión son “titánicos” y su agenda debe responder a los requerimientos de la nación y del pueblo mexicano. Consideró que la meta es la paz social; los rubros de salud, educación, empleo, seguridad y justicia, llevan aparejados serios retos en donde todos trabajen para que “nadie se quede atrás”.
De MC, el senador Juan Zepeda Hernández aseguró que en el informe presentado por la titular no se encuentra un solo pronunciamiento, a pesar de que el año 2019 en México fueron asesinadas más de 35 mil personas, de las cuales más de mil fueron feminicidios. Preguntó cuál es el plan para garantizar los derechos humanos respecto de las acciones de la Guardia Nacional ante los movimientos de migrantes, así como su postura sobre los reporteros asesinados en la presente administración.
La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) señaló que la política social de esta administración está orientada a proteger y respetar todos los derechos humanos, lo cual es una prioridad. Indicó que el caso de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es una herida abierta y que “más allá de verdades históricas prefabricadas, nos interesa conocer la verdad”.
El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) dijo que este organismo es fundamental para la evolución de la democracia. Más allá de ideologías y visiones personales, planteó, se debe salvaguardar su autonomía e imparcialidad. Profundizar en reformas legales en la materia, subrayó, no sería compatible con el restablecimiento de un sistema penal inquisitivo que permita la presentación de pruebas con vicios de origen y donde la figura de arraigo aplique para cualquier delito.
El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) aseguró que el nombramiento de la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, “quedó registrado como una de las páginas más tristes de la historia del Senado, porque su gestión es preocupante para el PAN. Usted no cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas que representamos la pluralidad en nuestro país porque vivimos el año más violento y peligroso del país y la CNDH no está”.
Por su parte, la diputada Erika Vanesa del Castillo Ibarra (Morena), aseveró que los anteriores gobiernos no se atrevieron a hacer denuncias cuando hubo violaciones, y se dejó de impulsar a las instituciones; y reparar los abusos. “En México vivimos una crisis humanitaria generalizada, producto de décadas de abuso”, por eso, dijo, confiamos en que la presidenta de la CNDH podrá conducir a dicha institución a buen término.
Durante la sesión el diputado Porfirio Muñoz Ledo solicitó la palabra para intervenir en el tema; se sometió a consideración del Pleno, y la mayoría votó en contra.
Previamente, la presidenta senadora Mónica Fernández Balboa refirió que en la sesión anterior se aprobó un acuerdo que estableció el formato para recibir el informe de la CNDH, en el que se señala que no habría intervenciones distintas a las acordadas o para rectificación de hechos. Sin embargo, dijo, como lo establecen los artículos 18 y 19 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso, se consultaría a la asamblea si autoriza que se le otorgue el uso de la palabra.
La CNDH emitió 12 medidas cautelares para salvar la vida de periodistas
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, afirmó que “en ningún momento se han dejado de atender las quejas de ciudadanos, de periodistas y sobre personas desaparecidas, así como las denuncias por falta de servicios de salud”.
Al dar respuesta a preguntas de los legisladores, la funcionaria indicó que se está luchando por erradicar la desaparición forzada y hacer lo que sea necesario en emitir recomendaciones, exhortos, medidas cautelares y en dotar de mejores herramientas jurídicas a esta comisión “para que no queden como en el pasado, en simples recomendaciones por abolir de esta situación a México: las violaciones a los derechos humanos”.
Aclaró que su gestión lleva dos meses y durante ese tiempo se han emitido 12 medidas cautelares para salvar la vida e integridad de periodistas. Y en ese periodo se tiene solamente registrado el caso de un comunicador que perdió la vida; y del 2000 al 2020 son 154 periodistas muertos y de 2005 a la fecha, 21 desaparecidos.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, enfatizó que “estamos muy pendientes de que esto no siga sucediendo”, porque no sólo vulnera el derecho a la vida, sino también la libertad de expresión.
Precisó que los hechos violatorios han sido muchos, como el omitir suministrar medicamentos; faltar a la legalidad y honradez en el desempeño de funciones u omitir atención médica.
Desde el primer momento, dijo, se han acompañado las acciones de la Guardia Nacional y “vamos a estar muy pendientes de su actuación”.
Consideró que el derecho a la vida se defiende no con declaraciones, sino con hechos. Aclaró que uno de los compromisos es defender la vida de miles de ciudadanas y ciudadanos en este país.
Tengan la seguridad de que “yo soy independiente de cualquier gobierno; pero, sobre todo, también de algo que se oculta aquí y que no se ha dicho mucho en esta patria, los poderes fácticos que quieren seguir ejerciendo el poder y propiciando que se sigan violentando los derechos humanos, que no exista la justicia, que este país no prospere”.
--ooOoo-- |