Boletín N°. 3146 Aprueban que sujetos obligados de transparentar información documenten casos de violencia de género

 

  • El seguimiento, deberá considerarse como parte de la rendición de cuentas

 

  • Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales

 

 

06-02-2020.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo de que los sujetos obligados de transparentar información pongan a disposición del público la estadística sobre los registros de casos en materia de violencia de género.

 

El dictamen que adiciona una fracción XXX al artículo 70 de dicha ley, fue aprobado con 410 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

También establece que el seguimiento de los casos se deberá considerar como parte de la rendición de cuentas de los sujetos obligados.

 

El documento señala que visibilizar las estadísticas de los casos de violencia de género en los sujetos obligados de la ley, permitirá que esta información sea utilizada en implantar acciones específicas y mejorar los protocolos de acción y prevención.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT), secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, enfatizó que la reforma coadyuvará a visibilizar la situación de violencia que se presenta en las instituciones que son sujetos obligados de transparentar información pública.

 

Estimó que con la información no sólo se podrán crear y, en su caso, fortalecer las políticas y protocolos para prevenir y combatir estas conductas, sino que se sientan las bases institucionales para atacar de manera frontal la impunidad que ha prevalecido.

 

Refirió que cifras del “Diagnóstico de hostigamiento sexual y acoso sexual de la administración pública federal 2015-2018”, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, documentó 399 casos de hostigamiento y abuso sexual en instituciones de la administración pública federal contra 402 víctimas, ocurridos entre enero de 2016 y septiembre de 2018. Sólo el uno por ciento de los casos es sancionado el agresor.

 

La diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) resaltó “no podemos seguir ocultando los actos de violencia o acoso sexual en nuestras instituciones”.

 

Consideró que no se puede esperar una noticia más de violencia o agravio por motivo de género para comenzar a actuar, “se trata de una realidad que no podemos seguir ignorando, porque el silencio es el principal aliado de la impunidad”.

 

--ooOoo--