Boletín N°. 3267 Firma diputada Laura Rojas un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano
  • El objetivo es contribuir a la investigación y el análisis de las actividades legislativas y jurídicas, indicó

 

 

  • Son los notarios un factor de confianza para la ciudadanía, agregó

 

20-02-2020.- La Cámara de Diputados, por medio de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

 

La legisladora precisó que el objetivo es contribuir a la investigación y el análisis de las actividades legislativas, jurídicas y en materia notarial.

 

“Nos permitirá brindar apoyo y asesoría técnica a las áreas parlamentarias o administrativas que lo requieran, por medio de congresos, seminarios y talleres, además de permitirnos intercambiar materiales didácticos para incrementar nuestro acervo jurídico público”, comentó.

 

La diputada Rojas Hernández destacó que con este convenio la Cámara de Diputados tendrá módulos de información notarial para los trabajadores del recinto legislativo. También se dará orientación en las casas de atención ciudadana en los diversos distritos de las y los diputados.

 

Asimismo, se fortalecerá la relación entre la ciudadanía y sus representantes populares; es una muestra de unidad y colaboración, sobre todo porque los notarios ayudan a las familias mexicanas, abundó.

 

Dijo que al dar fe pública de los hechos y actos jurídicos, los notarios son un factor de confianza y certeza, que es algo necesario para México; es decir, tener certidumbre para salir adelante y construir una mejor nación.

 

La diputada presidenta Laura Rojas reconoció el trabajo que el CNNM ha desempeñado por más de siete décadas, porque tiene una función relevante en la consolidación del Estado de derecho, y la estabilidad económica y social del país.

 

De Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz afirmó que el acto no se trata de firmar un convenio más, sino de una oportunidad para que la ciudadanía tenga plena certeza de su patrimonio.

 

“Muchas veces se desconoce el servicio de las notarías; por ello, el fin es acercar los servicios de la función notarial. Es una gran coyuntura para garantizar los derechos de los mexicanos”, indicó.

 

Un punto relevante, expuso, es la tenencia de la tierra, porque hay 75 millones de viviendas que carecen de escrituras o son irregulares, lo que impide ejercer el acto de dominio de su patrimonio. “Por eso decimos que este convenio va a abonar a la cultura de la legalidad, a través de la función notarial”.

 

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado, resaltó que para los notarios es importante siempre tener respuestas para la ciudadanía. Dijo que en el CNNM hay disposición de apoyar a las personas que tengan algún problema en este ámbito.

 

Agradeció la apertura de la Cámara de Diputados, al considerar que el trabajo de la sociedad y el gobierno requiere ser de manera conjunta.

 

La presidenta de la Unión Internacional del Notariado, Cristina Noemí Armella, manifestó que el convenio tiene que ser ejemplo entre la vinculación entre el notariado y el Poder Legislativo. “Es fundamental el trabajo conjunto porque siempre están presentes en la consolidación de lo que un ciudadano necesita”.

 

Por su parte, el notario Guillermo Escamilla Narváez destacó la importancia del convenio y un primer paso, dijo, es darlo a conocer en los colegios de notarios de las entidades federativas.

 

--ooOoo--