Boletín N°. 3307 Aprueban diputados declarar el 7 de marzo como “Día Nacional del Huipil”
  • El fin es contribuir a la preservación de esta prenda

 

 

  • Proteger los derechos indígenas para que ningún diseñador se apropie, plagie o copie dicha vestimenta, el objetivo

 

25-02-2020.- La Cámara de Diputados aprobó con 392 votos a favor, 13 abstenciones y 25 en contra, declarar el siete de marzo de cada año como “Día Nacional del Huipil”, con el fin de robustecer la identidad nacional y contribuir a la preservación de la vestimenta de los pueblos originarios que comparten esta prenda.

 

El dictamen enviado al Senado de la República, cita que el Estado y la Federación, deben proteger los derechos de las comunidades indígenas para que ningún diseñador se apropie, plagie o copie la vestimenta, dibujos, figuras, bordado, apliques, brocados, colores, tejidos, urdimbre y otros aspectos que conforman las prendas de vestir de nuestros pueblos originarios.

 

Detalla que esta prenda se usa en toda Mesoamérica, desde México, hasta el sur del continente americano. Las bases de su elaboración pueden remontarse a la historia milenaria de la cultura, su diseño es el mismo de hace 527 años, a la llegada de los españoles, con lo que se denominó en la década de los noventa como “El Encuentro de Dos Mundos”, aunque nuestra cultura data de hace tres milenios.

 

Al declarar el 7 de marzo como Día Nacional, el Estado y la sociedad reconocen a las poblaciones indígenas originarias, pero sobre todo a las mujeres, quienes de generación en generación, preservan la vestimenta y construyen una cultura de resistencia.

 

Además, se reivindica a los pueblos indígenas y contribuye a reconocer sus derechos colectivos; una acción más para construir la equidad de género que el país requiere.

 

Menciona que el Huipil es un códice que cuenta los mitos de los pueblos originarios. A través de él, se puede leer dónde viven los dioses, donde están los lugares sagrados, dónde están las cuevas sagradas, cómo conviven en la tierra mujeres y hombres en relación con la flora y fauna sagradas.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, afirmó que así se previene la pérdida de la riqueza estética, emblemática de la vestimenta de las mujeres de los pueblos indígenas.

 

Con esto, agregó, se reconoce y procura disminuir la discriminación hacia los indígenas que por usar su propia lengua o su vestimenta, se ven impedidos o limitados a acceder a servicios, trabajos u oportunidades; además, se fortalecerá la identidad nacional.

 

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) detalló que en México 21.5 por ciento de la población se reconoce como parte de un pueblo indígena; es decir, 26 millones de personas. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, 20.3 por ciento de esta población dice haber sido discriminada, mientras que el 49.3 por ciento considera que sus derechos se respetan poco o nada.

 

Es así, que declarar el siete de marzo como Día Nacional del Huipil, significará ampliar el reconocimiento de la identidad y cultura de los pueblos y comunidades indígenas. Y de manera especial, a las mujeres como preservadoras de la memoria y reproductoras de la cosmovisión de los pueblos originarios.

 

--ooOoo--