Boletín N°. 3319 La Comisión de Asuntos Frontera Sur prevé reuniones con funcionarios de SE, SHCP y Sedatu
  • Los encuentros serían el próximo 23 y 25 de marzo

 

  • Analizarán reducción de impuestos, el precio de la gasolina y el aumento al salario mínimo

 

25-02-2020.- La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), informó que se reunirá con funcionarios de las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con el propósito de analizar la reducción de impuestos y aumento del salario mínimo de la región.

 

El legislador explicó que ante el interés de las y los diputados, así como de la ciudadanía respecto de la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), el precio de la gasolina y el aumento al salario mínimo en la frontera sur, se realizará una reunión de trabajo en Tapachula, Chiapas, con funcionarios de las secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público.

 

Añadió que la reunión prevista para el 23 de marzo tiene como propósito el que estas dependencias detallen el impacto, los beneficios, inconvenientes y sugerencias que tengan en la materia; además, se cuente con la participación de las cámaras de Comercio y prestadores de servicios turísticos.

 

Subrayó que se busca que estos encuentros se realicen a lo largo del país, sobre todo en aquellas entidades que eran consideradas como zonas económicas especiales.

 

Por otra parte, Bonifaz Moedano dio a conocer a los integrantes de la Comisión, que derivado de la comparecencia con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, acordaron dos reuniones con funcionarios del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y Terrenos Nacionales; una de ellas se pretende que se realice el 25 de marzo.

 

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) pidió al presidente de la Comisión hacer un llamado a Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fin de que solicite una supervisión en Chiapas respecto del aumento del precio de la gasolina y de las tortillas.

 

Expuso que en esta región los comerciantes de dichos productos aumentan indiscriminadamente los precios y no toman en cuenta que es una zona de alta marginación.

 

En tanto, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano respondió que suscribirá su petición para que el titular de la Profeco tome cartas en el asunto.