Boletín N°. 3346 Impostergable, fortalecer al sector pesquero y acuícola en todas sus vertientes: diputada Yáñez Centeno

 

  • Necesario, establecer las bases para crear un mecanismo de colaboración en favor de la pesca

 

 

  • Se acabó legislar en lo oscurito, con tintes partidistas y beneficiando a unos cuantos, afirma

 

  • Los pescadores ribereños o artesanales viven en situación de completo abandono, reconoce

 

27-02-20.- La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno (Morena), secretaria de la Comisión de Pesca, afirmó que los pescadores ribereños viven en una situación de completo abandono y piden alternativas para subsistir.

 

Asimismo, dejó en claro que a la fecha no se tiene en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, una reforma al Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, relativa al pez dorado.

 

Durante el parlamento abierto “Hacia una legislación favorable de la pesca deportiva del pez dorado en México”, explicó que es necesario establecer las bases para crear un mecanismo de colaboración con el objetivo de contribuir con propuestas al fortalecimiento del sector.

 

Asevero la diputada que en este parlamento abierto participan pescadores, prestadores de servicios turísticos, académicos, científicos, autoridades de gobiernos estatales y municipales, así como representantes de la sociedad en general.

 

El tema del pez dorado provoca expectativa y entusiasmo y rechazó afectar la pesca deportiva y el turismo en Baja California Sur. Lo que buscamos, aclaró, es aplicar mejores mecanismos legales.

 

La diputada Claudia Yáñez advirtió: “ya no más legislar en lo oscurito y con tintes partidistas o beneficiando a unos cuantos; habrá una nueva manera de legislar”.

 

En su intervención, el senador José Narro Céspedes (Morena), presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, coincidió en la necesidad de fortalecer la actividad económica de la pesca, toda vez que su población asciende a más de 300 mil.

 

Destacó que la propuesta de reforma legal apoyará a los pescadores ribereños que son los que más respaldo necesitan.

 

Aclaró que ni se está tratando de disminuir la pesca deportiva, ni pretenden afectar la actividad turística.

 

Por su parte, la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena) señaló que se debe tener el diagnóstico exacto de todo lo que sucede. “Lo que están haciendo es bueno; yo soy de un lugar costero y me interesa la vida de los pescadores, cuentan con mi apoyo”.

 

Sofía Ortega García, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de la Paz, dijo que para tener una mejor administración se necesita un monitoreo continuo de registro de captura, ya sea mediante una bitácora de pesca o registro de captura incidental.

 

Asimismo, se requieren parámetros biológicos de la especie con técnicas estandarizadas, de tal forma que puedan ser comparables a lo largo del Pacífico Oriental y del mexicano, de una forma sistemática.

 

Del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Píndaro Díaz Jaimes, comentó que se puede percibir que hay buenos niveles de diversidad genética en la población del dorado del Pácifico Oriental, que es importante preservarla porque representa el bagaje evolutivo de la especie.

 

René Macías Zamora, representante de los pescadores de Manzanillo, Colima, indicó que el dorado es un recurso renovable, una especie altamente migratoria y la distribución geográfica es compartida con otros países. “En mi estado, sólo el 2 por ciento de los turistas que llegan van con el objetivo de realizar pesca deportiva; quiere decir que si desaparecieran o prohibieran la captura del dorado, pez vela, marlín, en lugar de llegar 100 turistas llegarían 98”.

 

--ooOoo--