Boletín N°. 3874 | Diputadas y diputados se reúnen con la titular de Conagua; solicitó más presupuesto para infraestructura |
01-07-2020.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), se reunió con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, para conocer qué se ha hecho en esta dependencia durante su gestión.
En reunión virtual, Flores Anguiano estimó importante que la Conagua busque la manera de acelerar la solución al rezago de las concesiones y solicitudes de prórroga que hay en el país.
Pidió unir esfuerzos para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a que en este periodo de contingencia no se corte el servicio de energía eléctrica a los organismos operadores de agua potable en los municipios, “porque generaría un problema mayor”.
Además, dijo que es necesario buscar alternativas de solución de pago, en estos momentos de crisis, ya que se enfrenta una situación financiera complicada.
Transparentar la administración para asegurar el acceso
Al abordar el tema “Hacia la Transformación del Sector del Agua en México”, la directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, precisó que las funciones sustantivas de la Conagua son la administración ordenada y transparente del agua para asegurar el acceso a la población, a los sectores productivos y al ambiente.
Asimismo, ofrecer servicios de agua, drenaje y saneamiento en bloque a agricultores y a organismos operadores; protección a la población ante fenómenos hidrometeorológicos, como sequías e inundaciones, así como infraestructura hidráulica.
Comentó que este año se inició con un presupuesto de cerca de 23 mil millones de pesos y se tuvo un recorte acrecentado por el COVID, por lo que se tienen 19 mil millones de pesos.
En 2019, agregó, se recaudaron 21 mil 600 millones de pesos, de una meta de 22 mil millones de pesos para este año, la cual se estima que bajará siete por ciento debido a los efectos del COVID.
Con relación al coronavirus, comentó que se atendieron 594 hospitales, de ellos 437 son COVID; se revisó de dónde recibían el agua y si estaba debidamente clorada; se dio asesoría, equipo y material para que pudieran clorar.
También, dijo, se elaboró un manual de desinfección que se tradujo a nueve lenguas indígenas; se midió la calidad del agua en diferentes estados y se mejoró la desinfección en 248 sitios que no tenían un nivel aceptable de cloración.
La funcionaria resaltó que existe mucha vandalización y muchos lugares no tienen agua por esa razón; “cada semana nos roban los cables”, por lo que destacó la necesidad de hacer conciencia sobre la importancia de su infraestructura.
Mencionó que se hace un esfuerzo por alertar a tiempo los riesgos meteorológicos y climatológicos. El área de agua potable de la Comisión impulsa la infraestructura, se cambiaron las reglas de operación y se apoya el fortalecimiento de los grandes operadores.
Intervención de diputadas y diputados
La diputada Leticia Díaz Aguilar (PT) comentó que la eventual Ley General de Aguas debe evitar la libre compra y venta de concesiones que ha llevado al sobreconcesionamiento y acaparamiento. También preguntó respecto a lo sucedido a finales de abril, donde hubo una falla en la línea 2 del Cutzamala, que preocupó porque en plena pandemia hubo reducción del agua.
La legisladora Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) aseguró que en Ecatepec disminuyó el caudal y volumen de agua, por lo que ya se hizo un plan para rehabilitar algunos pozos del municipio; sin embargo, es necesario un mayor presupuesto para alcanzar ese objetivo porque son 12 pozos a rehabilitar y el recurso no es suficiente.
De MC, el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz comentó que desde el año pasado hay un problema con los productores chihuahuenses porque la Conagua no ha dado la cara respecto a vaciar algunas presas del estado para llevar el agua a Tamaulipas, por lo que preguntó si han hecho el cálculo del líquido que dejarán en las presas de la entidad.
De Morena, el diputado Sergio Pérez Hernández dijo que se vislumbran problemas sociales por el agua, como el cierre de la carretera Lerma-Tenango, por lo que solicitó a la Conagua una reunión con el fin de exponer esta problemática. “Es penoso que muchos de los municipios con pozos importantes no tienen agua, por ello existe una gran molestia”.
De la misma fracción parlamentaria, el legislador Saúl Huerta Corona pidió revisar si se va a revertir el levantamiento de cuencas hidrológicas, desde el punto de vista presupuestal. Mencionó que en Puebla, el río de Atoyac y el lago de Valsequillo son un foco de contaminación y no se ha hecho nada.
La diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) comentó que en Sinaloa los alcaldes están preocupados por la reducción de los recortes presupuestales en la Conagua; preguntó cómo impactarán en sus obras y proyectos prioritarios y en cuánto estiman la caída de la recaudación a nivel nacional.
La diputada Ana Ruth García Grande (PT) manifestó su inquietud por la veda de cuencas y por los acuíferos de La Paz que están bajando de forma considerable. Comentó que el Fopreden y el Fonden en entidades como Baja California Sur “son formas de que se alíen recursos ante la eventualidad de que continuamente se reciben fenómenos hidrometeorológicos”.
En tanto, el diputado Mario Mata Carrasco (PAN) indicó que el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos, de 1944, establece que una tercera parte es para el país vecino y dos terceras partes para el nuestro. Por ello, preguntó por qué Chihuahua no puede gozar de esas dos terceras partes del Tratado”.
Del PVEM, el diputado Óscar Bautista Villegas reconoció la tarea que ha realizado la Conagua en la nueva forma de administración pública del agua. Expresó su disposición por ayudar a los organismos operadores de todo el país que hoy no tienen recursos económicos para prestar este servicio a las y los mexicanos.
El diputado Salvador Minor Mora (Morena) puntualizó que “no todo es dinero, no todo es presupuesto para resolver problemas, un ejemplo es la autorización para la reconstrucción de pozos, ya tienen un año que no pueden trabajar porque no tienen permiso para perforar. Entonces, creo que es importante sacar estos temas y revisar los 140 mil expedientes que andan volando y que tardarán varios años en atenderse”. Consideró importante revisar la disponibilidad de las concesiones de los 653 acuíferos.
También de Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez dijo que la calidad del agua de la Ciudad de México, en especial en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, es mala, además de escasa, por lo que preguntó si la Conagua tiene datos al respecto y qué porcentaje se dejó de suministrar.
Del PAN, el legislador Jesús Guzmán Avilés afirmó que hay muchas plantas de tratamiento que no funcionan porque los comités de agua y los municipios no se hacen cargo de ellas, por lo que preguntó si es posible que en la nueva Ley de Aguas se establezca que las plantas de tratamiento tengan algún tipo de celdas solares y evitar los altos costos de la luz. Respecto al presupuesto dijo que están dispuestos a pelear lo justo para el sector.
Del mismo partido, el legislador Xavier Azuara Zúñiga indicó que hay entidades que necesitan infraestructura hidráulica, por lo que preguntó en cuánto tiempo la Conagua iniciará nuevos proyectos.
De Morena, la diputada María Bertha Espinoza Segura preguntó a la titular de la Conagua sobre la situación del agua en México y su opinión respecto a la necesidad de legislar su acceso bajo criterios sociales y no comerciales.
El diputado de Encuentro Social, Francisco Javier Saldívar Camacho comentó sobre la importancia de un proyecto que permita que en lugar de rebombear el agua hacia las zonas altas de Cuajimalpa, se saque esa presión de La Marquesa, para que los comuneros no la consideren de su propiedad.
Presupuesto suficiente para mantenimiento e infraestructura
En sus respuestas, Jiménez Cisneros resaltó que es necesario revisar el manejo de la compra y venta de concesiones en los municipios y atenderlo con prioridad, e identificar que los temas de corrupción se dan en ambos lados, tanto del gobierno, de los usuarios, como de los gestores.
Destacó la importancia de contar con presupuesto suficiente para dar mantenimiento y reparar la infraestructura que se tiene, porque es sumamente vieja.
Necesitamos de su apoyo para contar con un presupuesto federal suficiente; no todas las soluciones pasan por el dinero, pero en nuestro caso sí ayuda para apoyar y hacer un uso más eficiente del agua, añadió.
Solicitó que se mantengan el Fonden y el Fopreden, así como el seguro de infraestructura de Conagua, porque permiten tener recursos no planificados. “No sabemos dónde habrá un problema de inundaciones o sequía, y esto nos da la libertad de aplicarlos a diferentes estados y la posibilidad de tener un manejo de presupuesto plurianual”.
Dijo que muchos de los problemas de inundaciones ocurren al final de año cuando no hay ni presupuesto ni dinero y las flexibilidades que dan los fideicomisos son muy importantes.
Destacó que solo se ha visto necesidad de legislar el tema como un derecho humano al agua y es difícil compaginar ese derecho y establecer un cobro con ganancia de por medio. En algunos puntos, precisó, sí hay un aspecto más económico que hay que tratar de sensibilizar en cualquier propuesta de ley.
Señaló que también se trata de una situación social, “no es simplemente que haya agua”, hay gente alrededor, y es un tema en el cual debemos entrar en negociación. “Desafortunadamente del Cutzamala se trajo mucha agua a una zona sin asegurar servicios mínimos a la gente, de ahí viene mucho resentimiento social. Tenemos que manejar las cosas de manera diferente”.
La directora Blanca Jiménez informó que Conagua no regula la calidad del agua potable, quien se encarga de ello es Cofepris y la Secretaría de Salud; respecto al agua en redes es Sacmex. Sobre el tema de paneles solares subrayó que no es necesario hacer modificaciones, porque Conagua ya se ocupa de ello con los diversos programas que tiene.
Informó que este fin de semana, a las 2:00 AM del sábado, habrá un paro en el Sistema Cutzamala, para instalar un nuevo sistema. “Lo hicimos en dos partes, porque si lo hubiéramos hecho en una sola para preparar el lugar e instalar, tendremos mucho tiempo a la gente sin agua, más de 24 horas”. Además, se dará mantenimiento a mucho equipo que desde el 2016 no se le da.
--ooOoo-- |