Boletín N°. 3851 Dan a conocer conclusiones del conversatorio ¿Por qué y cómo un ingreso mínimo vital para México?
  • Diputadas y diputados proponentes urgen lograr un acuerdo para otorgar este beneficio social

 

 

  • Doce millones de persona no tienen ingreso

 

25-06-2020.- Al concluir el “Conversatorio ¿Por qué y cómo un ingreso mínimo vital para México?”, la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) expresó que la emergencia que están viviendo millones de personas en el país es motivo suficiente para impulsar el Ingreso Mínimo Vital.

 

“Se puede reasignar presupuesto o buscar endeudamiento, como ya lo han hecho otros países y en todo el mundo, incluso, en México se acaba de contraer deuda”, dijo.

 

Mencionó que el Inegi refirió que 12 millones de personas no tienen ingreso o corren el riesgo de quedarse sin alimento. “Si no se actúa, tendremos una crisis humanitaria. De esas 12 millones de personas, 10 pertenecen a la economía informal y no son sujetas de derecho ni de apoyo de los programas del Gobierno Federal”.

 

Ingreso Mínimo Vital, progresivo y no temporal

 

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) comentó que el Ingreso Mínimo Vital debe ser un derecho humano progresivo y no temporal, mientras dure la crisis económica por la emergencia sanitaria. “Tenemos que abordar este tema como un problema humano que tiene que ser progresivo; hagamos un esfuerzo para constituir un sólo proyecto”.

 

Precisó que se calcula que entre el 18 y 28 por ciento de la población del país vive en pobreza extrema, y se debe erradicar a través de un aumento al salario mínimo; el respaldo a las empresas, fundamentalmente a las pequeñas, y establecer 36 horas de trabajo a la semana, que es el promedio en los países más desarrollados.

 

Establecer un acuerdo básico y esencial

 

 

Martha Tagle Martínez, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario establecer un acuerdo en lo básico y esencial. “Hemos puesto en evidencia que la pandemia nos ha colocado ante una situación de emergencia y nos enfrenta a una posibilidad de mayor pobreza con personas que están sufriendo”. Por ello, añadió, debe haber un acuerdo y encontrar el mecanismo, con el fin de que haya una sola propuesta.

 

“Hay mucha gente que no tiene acceso a programas sociales; estos abarcan, en el mejor de los casos, a 23 millones de personas, y por esta situación de emergencia se podrían incorporar otros 10 millones a la pobreza. Estamos hablando de gente a la que no ha alcanzado la política social de la actual administración y un ingreso ayudaría a atemperar la situación en la que se encuentran”.

 

Debe ser un derecho humano

 

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, mencionó que es fundamental la participación de los especialistas para lograr el objetivo de salvaguardar a los mexicanos que han perdido el empleo, en especial quienes se dedicaban al trabajo informal.

 

Subrayó que el Ingreso Mínimo Vital tiene que ser un derecho humano, cuyo propósito sea resolver el problema de la pobreza. “Es una alternativa para aquellos que no están inscritos a los programas de bienestar y desde el Congreso tenemos la obligación de tomar decisiones en términos de beneficio social”.

 

Programas sociales no están vinculados al ámbito laboral

 

Mauricio Merino, Coordinador General de Nosotrxs, señaló que el Ingreso Mínimo Vital es diferente de lo que había propuesto el gobierno en sus programas actuales.

 

--ooOoo--