Boletín N°. 3408 La irrupción de la economía digital está dejando “damnificados”: Sauri Riancho
  • La realidad del futuro del trabajo es agridulce; los índices de empleo son altos y los de desempleo han descendido: Anthony Gooch, de la OCDE

 

 

  • Esta organización lanzó la campaña “Soy el futuro del trabajo”, la cual se enfoca a la digitalización, calidad del empleo, competencias y protección social

 

04-03-2020.- Durante la conferencia “El futuro del trabajo”, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que es necesario considerar una estrategia de mitigación de la transformación de inteligencia artificial o irrupción de la economía digital porque “está dejando damnificados”.

 

Agregó que “la inteligencia artificial en el trabajo es un reto mayor para el país y un esfuerzo que se tiene que realizar en la Cámara de Diputados con perspectiva de género y carácter regional”. Propuso certificar las carreras en las universidades, con el fin de detectar cuáles son las profesiones más amenazadas.

 

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC), enlace parlamentario con la OCDE, resaltó que es urgente adaptar nuevos sistemas educativos y de capacitación al mercado laboral para hacer frente al rezago que existen en habilidades. “Temas como la digitalización de la economía, la inteligencia artificial y los rápidos avances científicos, aunados a la globalización de un entorno político volátil, están reformulando el mundo del trabajo”.

 

Sostuvo que “el trabajo del futuro no es una visión, es un asunto de sobrevivencia frente al cual debe haber un cambio de mentalidad profunda”.

 

Es vital, dijo, orientar a los jóvenes estudiantes en carreras con mayor demanda, mejor pagados y con visión de largo plazo. De acuerdo con diversos datos, las profesiones más demandadas y las mejor pagadas son las correspondientes a ingenierías de alta especialidad.

 

Agregó que lo más preocupante es la falta de preparación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que las ha dejado fuera de las mejores oportunidades laborales frente a los hombres, porque únicamente el seis por ciento de las universitarias en México son mujeres en estas especialidades.

 

El desafío del ámbito laboral es la automatización y la inteligencia artificial

 

El director de Asuntos Públicos y Comunicación y Presidente de la Red Parlamentaria Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Anthony Gooch, señaló que el futuro del trabajo es uno de los temas más debatidos en el presente. “El avance imparable de la globalización, de la digitalización, las migraciones y los cambios demográficos están impulsando grandes transformaciones en el modo en el que las personas vivimos, interactuamos y en cómo, en qué y cuándo trabajamos”.

 

Subrayó que la realidad del futuro del trabajo es agridulce, ya que los índices de empleo son altos y los de desempleo han descendido, pero “existe una sensación de precariedad y miedo a una destrucción masiva de empleos”.

 

Comentó que la OCDE lanzó en abril de 2019 la campaña “Soy el futuro del trabajo”, la cual se enfoca en cuatro temáticas clave: la digitalización, la calidad del empleo, las competencias y la protección social. Detalló que “uno de los grandes desafíos que enfrenta México en materia laboral es la automatización; según nuestro análisis, una media de 14 por ciento de los empleos en los países de la OCDE corre el riesgo de automatización y un 32 por ciento podrían sufrir cambios significativos en la manera en que se desempeña”.

 

“En el caso de México, la automatización, el alto riesgo es un poquito más alta, es del orden del 25 por ciento; es decir, casi uno de dos empleos en la OCDE se verán impactados de alguna forma por la automatización”.

 

Precisó que el despliegue de la inteligencia artificial aumentará el número de tareas automatizadas. “Es cierto que la mano del hombre dejará de ser imprescindible en trabajos más rutinarios y de menor valor añadido, como el caso de empleados de cadenas de montaje y de la industria de alimentación”. Ante ello, es importante enfocarse en la capacitación de los trabajadores para asegurar una transición fluida entre los trabajos que se encuentran en declive y los de expansión.

 

Mencionó que de acuerdo con el informe de la OCDE “Perspectivas de empleo de 2019”, en los últimos 20 años ha habido un crecimiento del 25 por ciento de los empleos que requieren alta cualificación. “No obstante, en los países de la OCDE, seis de cada 10 adultos no tienen formación digital o no tienen experiencia en computación; en México, un gran número de empresas informa que tienen dificultades para encontrar empleados con las habilidades que requieren, 40 por ciento en comparación con el 15 por ciento de promedio en la OCDE”.

 

Recalcó que se deben fortalecer y adaptar los actuales sistemas de protección social porque “México es un país donde la informalidad es persistentemente alta, casi el 60 por ciento de los trabajadores tienen trabajos informales, lo que significa que no tienen seguro social, no cotizan para una pensión y no tienen derecho a licencia por maternidad o por paternidad”. Además, los mexicanos tienen escaso equilibrio entre vida laboral y vida personal; casi el 30 por ciento de los empleados tiene un horario de trabajo muy largo, una de las tasas más altas de la OCDE.

 

Anthony Gooch sostuvo que en 2020 se están centrando particularmente en la igualdad de género, “apoyando un llamamiento mundial para la adopción de medidas urgentes”. Reconoció que se han hecho progresos impresionantes en el ámbito mundial; sin embargo, “no hay ni un sólo país que vaya a lograr la igualdad de género para 2030 y en algunos casos estamos observando signos de retroceso”.

 

Respecto al tema de Mujeres y Liderazgo, precisó que en 2018, ellas sólo constituían el 29 por ciento de los legisladores en los países de la OCDE, “aunque supone un aumento considerable del 25 por ciento de 2011; sólo el 28 por ciento de los puestos ministeriales están ocupados por mujeres”.

 

Resaltó que el acoso en línea y en la vida real, a veces unido a la falta de modelos de conducta y de partidarios políticos, “han llevado a mujeres a abandonar la política y la OCDE considera que el hecho de que haya menos mujeres en la política va en detrimento de la calidad de vida pública y de las políticas públicas”.

 

Destacó que “la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia mundial y la padecéis, particularmente en este país”. En todo el mundo más de una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su vida por parte de su pareja íntima o violencia sexual de personas que no son su pareja.

 

Los líderes mundiales reconocen cada vez más que la violencia contra la mujer es una crisis en sus países; 21 de los 37 gobiernos de la OCDE que se adhirieron a la recomendación de género enumeraron este tema como una de las tres situaciones de igualdad de género más urgentes para su nación.

 

Respecto a la tributación, indicó que la OCDE estima que anualmente se pierden 240 mil millones de dólares debido a la evasión fiscal de las multinacionales. “No estamos hablando de algo ilegal, estamos hablando del hecho de que utilizan un sistema que diseñamos nosotros para el siglo XX donde se transitaban bienes en un mundo donde el mayor valor es intangible”.

 

La pérdida de 240 mil millones de dólares equivale al 10 por ciento de los ingresos por impuestos de sociedades a nivel mundial, “es una cantidad de recursos muy importantes que se están perdiendo”, afirmó.

 

Resaltó que una cantidad importante de los beneficios de las empresas multinacionales “no están sujetos a impuestos ya que muchos países no pueden gravarlos”. En la actualidad hay un acuerdo generalizado que reconoce la necesidad de adaptar las normas a la economía del siglo XXI y los países están negociando en una solución basada en el consenso para finales de 2020.

 

“Si no se llega a un acuerdo este año, es casi seguro que varios países pondrán en práctica impuestos bilaterales sobre las ventas digitales, ya hay más de 20 países que tienen esta legislación lista, lo único que les está frenando es el proceso de la OCDE”.

 

Preguntas y respuestas

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) afirmó que es necesario tener información sobre el trato que se da a las empresas transnacionales; cómo la OCDE redistribuye los ingresos, “hablamos de ampliar la base de la recaudación”. En inteligencia artificial, el país adolece en inversión en ciencia y tecnología, por lo que “necesitamos saber las experiencias de otros países en cuanto a la inversión de la iniciativa privada a fin de poder incrementarla aquí”.

 

De Encuentro Social, la diputada María Rosete, dijo que en el mercado informal hay actividades que generan ingresos y forman parte de una economía que no se contabiliza en las estadísticas oficiales que marcan el desarrollo, crecimiento y productividad, por lo que es importante saber ¿qué opciones tiene la OCDE frente a esta situación?

 

La diputada Margarita García García (PT) consideró que el futuro del trabajo es complicado porque en el campo no se paga bien, por lo que se debe dar la importancia que no se le ha dado y fomentar el trabajo en el sector.

 

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) preguntó sobre la “uberización” de la economía, “me gustaría escuchar sobre el crecimiento que se está dando en el mundo en la actividad económica, cuya base son las nuevas plataformas, sobre el homework y sobre cobrar impuestos a plataformas digitales”.

 

Al responder, respecto del trato diferente de las empresas en los países, Anthony Gooch planteó que es importante tener reglas donde haya bases consistentes en el ámbito mundial para asegurar que actores de peso en la economía mundial puedan tributar de forma coherente en todos los países. Sobre la inteligencia artificial mencionó que es pronto para responder la pregunta porque están en el proceso de captar datos sobre las estrategias globales.

 

Afirmó que el reto es cómo hacer que la formalidad sea más rentable, en este sentido, la OCDE recomienda revisar el monto de aportaciones de empleadores a la seguridad social a fin de incentivar que haya más empresas pequeñas y medianas.

 

Dijo que la “uberización” es un ejemplo de la emergencia de una economía de plataforma que no entraba en los códigos y legislaciones del mundo analógico. “Tenemos que empezar a reconciliar o hacer vivir conjuntamente dos formas de operar; en esto estamos avanzando en ciudades europeas” y reiteró que se debe cobrar impuestos a las empresas digitales.

 

--ooOoo--