Boletín N°. 3448 | La Cámara de Diputados realizó Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer |
10-03-2020.- En Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, y la legisladora sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez, así como la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, emitieron comentarios sobre los derechos de esta población.
La violencia hacia las mujeres se ha recrudecido
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, indicó que las mexicanas vivimos una constante y sistemática violación a los derechos humanos; se ha recrudecido la agresión en todos los espacios y estratos sociales, pues seis de cada diez mexicanas declararon haber sido víctimas de algún episodio de violencia en su vida; cerca de 38 millones “hemos sufrido alguna intimidación, discriminación o vejación ejercida por otros”.
En la actualidad, dijo, diez mujeres son asesinadas diariamente en México, por el hecho de serlo. De 2015 a 2019 se presentaron alrededor de 3 mil 578 feminicidios en el ámbito nacional. El estado de México y Veracruz continúan siendo las entidades más peligrosas para esta población.
Precisó que en la LXIV Legislatura se han forjado las bases para garantizar una mayor participación de las mujeres en los espacios públicos, como ha sido la aprobación de la paridad; también para gozar de una vida libre de violencias, como fue el reconocimiento y tipificación de la agresión digital, y la propia violencia política en razón de género.
Consideró fundamental que las fiscalías trabajen desde una perspectiva de género, porque en la actualidad hay 28 tipos penales del feminicidio en las entidades federativas. Hizo un llamado para contar con un Código Penal Único.
Desde la tribuna, las diputadas y diputados emitieron sus posicionamientos sobre el tema
Movimiento Regeneración Nacional
La diputada Lorena Villavicencio Ayala estimó que las mujeres “fortalecimos con nuestros pasos la democracia y hoy somos ejemplo con el paro de labores públicas y privadas”. Se pronunció por una igualdad salarial, el derecho al cuidado digno y a decidir sobre nuestro propio cuerpo despenalizando la interrupción del embarazo y establecer una política de prevención y erradicación de la violencia feminicida. “Vamos por una vida libre de violencia; somos la legislatura de la paridad”.
A su vez, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz afirmó que la meta es lograr la igualdad sustantiva, “la que se vive en las calles, la que va más allá de la que dicen las leyes. No descansaremos hasta que nacer mujer en este país no sea una desventaja, hasta que avanzar en un trabajo nos resulte equitativo, hasta que toda mujer pueda salir de casa sin miedo y hasta que no exista un feminicidio más”.
Del mismo grupo parlamentario, la legisladora Laura Martínez González expresó que la lucha feminista ha permitido dar cuenta de las enormes desigualdades estructurales que hay en México, las cuales son abismales y mayores para las mujeres. “Esta diferencia persiste, porque pensamos que el lugar de las mujeres es el hogar; la desigualdad estructural perpetua las violencias en contra de esta población; debemos construir un país donde se viva sin miedo y mirar al futuro con una perspectiva feminista, con políticas que empoderen a todas”.
Partido Acción Nacional
La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz señaló que “honremos su memoria, démosle justicia, que ninguna mujer más inscriba su nombre en este muro”. Sostuvo que se ha dicho tanto, “que hoy dedicamos nuestro silencio a las que ya no están. Exigimos seguridad y paz”.
La diputada María Marcela Torres Peimbert indicó que en México hay 11 feminicidios al día, y menos del dos por ciento obtendrá justicia. Exigió acción inmediata y no tolerar la indiferencia “para que no caigan en el olvido”. Precisó que a pesar de las cifras de la violencia contra las mujeres “a muchos les parece broma y, para otros, pasa inadvertido”. Reconoció que en la lucha de las mujeres hay más detractores y enemigos que aliados. “La indiferencia es el problema porque perpetua y minimiza la violencia”.
Partido Revolucionario Institucional
En su turno, la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada destacó que ni a las mujeres, “ni a nadie sirven artificiales cuotas de género, ni una paridad simulada, mientras no se aleje la cultura y la forma de hacer política de la preponderancia de componentes masculinos”. Enfatizó que se quiere un México justo y no violento; una economía y política que redistribuya la riqueza y también el poder; una justicia que no revictimice y una vida familiar con equilibrio de responsabilidades. “Todas y todos merecemos un México sin más muertas, sin discriminación y violencia”.
Su compañera de bancada, diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez indicó que es urgente atender las más de 60 iniciativas que se han promovido en la Mesa de Igualdad Sustantiva, donde su bancada ha impulsado la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos en contra de las mujeres, federal y local; operadores de justicia especializados y mecanismos de protección. “Eso debe poder más que una línea institucional que, nos queda claro, hasta hoy no garantiza nuestra seguridad”.
Partido del Trabajo
La legisladora María Roselia Jiménez Pérez pidió honrar la memoria de todas las mujeres que han caído en esta lucha. Resaltó que la transformación “la haremos las mujeres”, desde la casa, educando con valores, con respeto, con igualdad y “desde nuestro corazón”. También consideró que los hombres no pueden quedarse a un lado, “juntos, de la mano, construiremos un país de hombres y mujeres, un país diferente, más digno, más humano”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña se pronunció por erradicar la violencia contra las mujeres. Señaló que es necesario reeducarse y hacer una sociedad de iguales. “No somos hombres y mujeres, somos seres humanos que merecemos respeto a nuestra dignidad, sin cortapisa, a la libertad y ejercicio de derechos”. Pidió perdón por el patriarcado, el machismo; por la necedad, arrogancia y la prepotencia.
Movimiento Ciudadano
La diputada Julieta Macías Rábago expresó que el reclamo es la urgencia impostergable por frenar la violencia de género que tantas vidas ha cobrado en el país y la cual obliga a vivir con miedo. “Es momento de decir, ¡basta ya de este poder que nos envuelve y manipula en su violencia! Ya no solapemos la violencia disfrazada de bondad. Hagamos conciencia; nosotras somos la esperanza casi perdida que el país merece y necesita; nosotras podemos cambiar la realidad de nuestras vidas”.
La diputada Ruth Salinas Reyes afirmó que en el Poder Legislativo se han reformado leyes para la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, aumentaron las penas a delitos de género y se ha sumado a esta lucha desde la trinchera “pero no ha sido suficiente”. Se pronunció por acabar con la corrupción en el sistema de impartición de justicia y la impunidad en casos de agresiones hacia las mujeres. “Cambiemos la forma de pensar y actuar, porque es problema de toda la sociedad y la solución está en todas y todos”.
Encuentro Social
La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz precisó que la marcha y el paro de las mujeres han sido expresiones inéditas en la historia del país, pues han coincidido en repudiar la violencia. “Hoy México vive una emergencia social y de género; las instituciones llevan años paralizadas y eso ha dificultado resolver lo que hoy nos está matando; es incomprensible que se proteja a los violentos y se cubran prácticas que lastiman y generan sufrimiento; nuestra solidaridad con las que han dedicado su tiempo de vida para sembrar valores”.
Su compañera de grupo parlamentario, Irma María Terán Villalobos, reconoció que se está frente a un tema de carácter social, de derechos humanos, valores, educación y humanidad; por ello, hacer lo socialmente correcto es atender y solucionar los problemas de género en todo México. “Estamos convencidos que se puede erradicar la violencia de género a través del restablecimiento del tejido social, del fortalecimiento de valores, la educación y la familia”.
Partido Verde Ecologista de México
La diputada Zulma Espinoza Mata destacó que nunca antes había existido tanta solidaridad y unidad para abrazar con firmeza y pasión la causa de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. “Luchamos por un país en donde se persiga y se castigue con toda la fuerza del Estado y de la ley a quienes atentan contra las mujeres. Queremos pasar de ser un país que tolera las prácticas y actitudes machistas a uno que enseña a sus niños y jóvenes a respetar a las mujeres. Queremos un México que deje de ser feminicida para convertirse en uno feminista”.
Partido de la Revolución Democrática
Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora de la fracción parlamentaria, destacó la importancia de tener un sistema judicial que garantice el acceso de mujeres y niñas víctimas de violencia al sistema de justicia y les otorgue el poder de reclamar sus derechos. Es necesaria una justicia pronta, exhaustiva, independiente, imparcial, de calidad. “La Cámara de Diputados requiere garantizar que el presupuesto termine con la pobreza, desigualdad y violencia, de lo contrario, esta Legislatura de la Paridad contribuirá a la demagogia”.
La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo señaló que como legisladoras feministas se sigue exigiendo a los hombres a construir un nuevo discurso, uno que acompañe hechos, que construya y unifique. “Luchamos contra la violencia y por la libertad desde nuestros cuerpos. Ni becas ni limosnas clientelares, plagadas además de opacidad. Exigimos que se reconozcan todas las violencias, incluida la institucional y al feminicidio como emergencia nacional”.
Diputada sin partido
La diputada Ana Lucía Riojas Martínez llamó a no dejar para después las políticas que protegen la vida y dignidad. Propuso acabar con el pacto patriarcal para que, antes de que termine esta legislatura, se construyan acuerdos, corregir lo que está mal y garantizar que las mujeres “podamos vivir seguras, alegres, juntas y, sobre todo, libres”.
Previamente a las intervenciones, se proyectó un video alusivo al Día Internacional de la Mujer.
Al finalizar las participaciones previstas en esta Sesión Solemne, se entonó el Himno Nacional; se dio por leída y aprobada el acta, y concluyó.
--ooOoo-- |