Boletín N°. 3464 Debe evolucionar la forma de fiscalización: diputado Delgado Carrillo
  • El combate a la corrupción tiene que ser frontal: diputado Andrade Zavala

 

 

  • La Plataforma Digital Nacional hace más eficiente la política anticorrupción: Salgado Perrilliat

 

11-03-2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, dijo que para cumplir con el compromiso de que la ciudadanía tenga la percepción de que disminuye la corrupción, es tiempo de que evolucione la forma de fiscalización y cómo se persiguen las observaciones, es decir, el proceso de la investigación.

 

Al clausurar el foro “Anticorrupción y Fiscalización en México, el también coordinador de los diputados de Morena consideró que es importante reforzar las acciones que lleven a detener responsables, lo que obliga a informar mejor sobre las etapas de la fiscalización.

 

El combate a la corrupción es uno de los temas más importantes que debe extenderse a todo el país, de lo contrario la percepción ciudadana no va a cambiar. “A veces es difícil para el ciudadano distinguir de dónde viene la corrupción, por eso el compromiso tiene que ser en los tres órdenes de gobierno”.

 

La Cámara de Diputados ha realizado varias acciones al respecto. Una de ellas es la reforma constitucional para que la corrupción se considere un delito grave, y lograr que la Ley de Extinción de Dominio incluyera estos actos.

 

En el combate a la corrupción no tiene que haber impunidad

 

Enseguida, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala afirmó que se requiere un combate frontal a la corrupción, sin impunidad y que quien cometa un ilícito, llegue a las últimas consecuencias. “Nos quedamos en la parte intermedia, únicamente de las observaciones y la sancionatoria, no se está llevando a cabo”.

 

Hay muchas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y de las auditorías locales, apuntó, pero quedan en eso: en observaciones que se corrigen y “no hubo quien esté en la cárcel, ni con condenas, ven la forma de subsanar esas irregularidades”.

 

Reiteró la apertura de la Cámara de Diputados, mediante foros y parlamentos abiertos, para conocer todo tipo de iniciativas que sean para el bien de México. Agradeció las participaciones de los funcionarios de auditorías locales y resaltó la importancia de su labor, pues son los que revisan y fiscalizan los recursos públicos y estatales en su ejecución.

 

A partir del 2021 evolucionará la declaración patrimonial

 

Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, puntualizó que a partir de mayo de 2021 todas las entidades federativas tendrán que utilizar el mismo formato de declaración patrimonial, lo que permitirá tener un solo instrumento jurídico a través del cual se mida la evolución patrimonial de todos los servidores públicos.

 

Detalló que la política anticorrupción tiene cuatro ejes, uno de los cuales tiene que ver con involucrar a la sociedad y al sector privado. Propuso implementar políticas de transparencia que promuevan la participación ciudadana; colaborar con el sistema educativo nacional la ética y los derechos humanos, “llevar a las aulas el combate a la corrupción, enseñar a los niños que es un mal que aqueja a la sociedad”.

 

Se refirió también a la Plataforma Digital Nacional que se debe interconectar con las 32 entidades federativas, para hacer más eficiente la política anticorrupción. “Para combatir la corrupción tenemos que contar con estos instrumentos. Es importante que los 32 estados se interconecten en la Plataforma”.

 

Es necesario revisar la correcta aplicación de recursos públicos

 

Al hacer uso de la palabra, el Auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, refirió que ese gasto es de aproximadamente dos billones de pesos, de los cuales, poco más de un billón, son recursos etiquetados para un fin específico, y casi 900 mil millones son de libre disposición.

 

Destacó la magnitud de esa responsabilidad, pues esos recursos deben ser revisados en su correcta aplicación, para lo cual se han utilizado nuevas tecnologías, inteligencia artificial y algoritmos para revisar todos los entes públicos estatales y municipales.

 

Indicó que en la Revisión de la Cuenta Pública 2018 el gasto federalizado observado fue de 144 mil 430 millones de pesos. De ese monto, 63 por ciento, es decir, 92 mil 100 millones de pesos correspondió a participaciones federales; y 34 mil 810 millones de pesos, fueron del gasto federalizado programable.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera es una herramienta eficaz

 

Ramsés Arturo Ruiz Cázares, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que la inteligencia financiera es una herramienta que permite dar un enfoque diferente a las investigaciones para llegar a toda una red criminal e identificar los recursos que se generaron por actividades ilícitas a fin de que el Estado o las víctimas recuperen sus recursos.

 

“A través de la inteligencia financiera se identifica a la persona y a todo su núcleo cercano. Se tiene la capacidad de saber cuáles fueron las operaciones que hizo el servidor púbico, cuántos vehículos tiene, cuántas cuentas bancarias, cuáles son los montos, cuántos y con quién realizó viajes”.

 

Presentación del libro “Aportaciones para la Fiscalización del Poder Legislativo en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción”

 

Al presentar el libro “Aportaciones para la Fiscalización del Poder Legislativo en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción”, David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, dijo que este es el primer volumen de los dos tomos que se realizarán.

 

Este documento —presentado durante el foro “Anticorrupción y Fiscalización en México”— tiene que ver con aportaciones para la fiscalización del Poder Legislativo. Aborda temas como: el análisis del estudio de congresos abiertos, democracias selectivas y diagnóstico del parlamento; incumplimiento de rendición de cuentas por omisiones legislativas.

 

También, con el control político parlamentario; acceso a la información para un legislativo más transparente y abierto; corrupción e independencia del legislador, e impacto de la fiscalización superior en la armonización contable en México, el caso de las entidades federativas.

 

Informó que el libro, que plasma 22 artículos de diversos autores, tuvo una edición de mil ejemplares y estará en versión digital en la página de la Cámara de Diputados y en bibliotecas públicas.

 

“Después de leerlo, nos llevará a la reflexión y cuestionamiento sobre el Sistema Nacional Anticorrupción; ojalá en un futuro, con estas publicaciones, no sólo el Poder Legislativo, sino la academia y la sociedad civil, en lugar de tener un Sistema Nacional Anticorrupción, tengamos un sistema nacional de integridad y honestidad para tener un mejor país”, observó.

 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, afirmó que los artículos recuperan la práctica en el área de la fiscalización.

 

Subrayó que en materia de fiscalización la ley tiene muchos vacíos, muestra de ello es la elusión fiscal; por ello es importante plasmar en libros la experiencia de quienes están al frente de la lucha contra la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

 

“Hay conocimiento tácito que no se documenta y es un ejercicio que se tiene que recuperar porque mucha de la experiencia en la manera de resolver problemas, sobre todo en esta área puede ayudar a fortalecer y crear nuevas reglas del juego que ayuden a cerrar vacíos”.

 

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